Empresa de desarrollo cancunense gana concurso del IFAI para crear aplicación para transparentar viajes de funcionarios públicos

0
18

Screenshot_2
CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo que desarrolló el programa informático Viajes claros fue el ganador del concurso #RetoViajesTransparentes, convocado por el IFAI, las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), para hacer públicos los gastos de viajes de los funcionarios públicos del Instituto.

Tras evaluar los siguientes criterios: i) funcionalidad, ii) tecnologías e innovación, iii) usabilidad y iv) viabilidad de ejecución, el jurado eligió como finalistas los proyectos titulados Viajes transparentes, presentado por Angélica Tenorio Vázquez y Jesús Israel Cruz Rojas; Viajes claros, por Daniel Antonio Yáñez Garrido, Luis Pérez Bautista, Jafet González, Salvador Barrón Medina y Diana Pérez Bautista, y Check Trips, por Luis Enrique Villa Claudio, Axel Ramiro Flores y María Sarahi Oyervides García.

Los equipos que presentaron dichos proyectos tuvieron un plazo adicional para mejorar sus aplicaciones web y atender las observaciones del jurado y, finalmente, el 27 de octubre presentaron sus prototipos funcionales.

Tras su deliberación, el jurado presentó los resultados de la evaluación final, en los que eligió como ganador de los 50 mil pesos el proyecto Viajes claros, el cual será implementado por el IFAI, a finales del mes de noviembre, en colaboración con el equipo ganador y las organizaciones convocantes.

La aplicación ganadora fue desarrollada por el equipo spaceshiplabs.com basado en Cancún, Quintana Roo, mismos que anteriormente desarrollaron otras aplicaciones como http://gasolinapp.com, http://mejoratuescuela.org (en contrato con IMCO), y http://sicu.spaceshiplabs.com (prototipo de buscador de solicitudes de información para un hackaton)

Los integrantes del jurado y el comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI, se congratularon por la alta calidad de los prototipos funcionales y felicitaron por su destacada participación a los integrantes de los equipos finalistas y a los demás participantes del reto.

El comisionado Salas reiteró el firme compromiso de que el IFAI, a través de sus prácticas cotidianas, sea un líder que predique con el ejemplo para sensibilizar a las demás instituciones del Estado mexicano sobre las virtudes de la apertura y las lógicas colaborativas entre sociedad y autoridades.

Destacó que la sociedad es una fuente inagotable de ideas, por lo que el IFAI y todas las instituciones del Estado mexicano deben aprovechar la inteligencia cívica.

El IFAI buscará que la implementación de la herramienta ganadora sea replicada por un mayor número de instituciones, ya que los gastos derivados de los viajes de trabajo son una obligación en materia de transparencia, concluyó el comisionado Salas.

El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Escobar, Francisco Mekler, Juan Manuel Casanueva en evaluación colegiada con Sergio Araiza, Andrés Hofmann, Eduardo López de León, y por los comisionados del IFAI, María Patricia Kurczyn Villalobos y Oscar Guerra Ford.

La línea del tiempo, bases, documentos, participantes, prototipos y toda la información del reto se pueden consultar en la página www.ifai.codeandomexico.org. (Con información del IFAI)

Comentarios en Facebook