Caos vial y malestar ciudadano por la mala planeación de obras de repavimentación en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Miles de trabajadores de la industria turística y visitantes siguen pagando las consecuencias de la mala planeación y logística que se aplica en las obras de repavimentación del primer tramo del Bulevar Kukulcán, arteria vial que desde hace años ya es insuficiente para atender la operación turística sin que hasta ahora se tenga un proyecto concreto como el puente largo que se ha venido pidiendo para garantizar la movilidad.

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien está al frente de la obra, asegura que se han girado instrucciones para que la empresa constructora acelere los trabajos de repavimentación de 3.6 kilómetros y que se termine a más tardar el próximo fin de semana, los proyectos de los puentes viales, que vendrían a dar solución real al problema de vialidad que se enfrenta, siguen sin avanzar en las dependencias federales y cada vez más la vulnerabilidad vial se hace presente en cada evento que se presenta, sea reparación, accidente o hasta fuertes lluvias.

La obra genera desde tempranas horas fuertes retrasos en la entrada de miles de trabajadores, en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al frente de estas obras, pide comprensión a la ciudadanía en un comunicado emitido por la dependencia donde informa que ya se solicitó a la empresa constructora acelere el proceso y concluya la reparación de este tramo de 3.5 kilómetros a más tardar esta misma semana.

La molestia de la ciudadanía y del sector empresarial es generalizada, ya que si bien se reconoce el beneficio de mejorar y atender esta infraestructura vial que era la más dañada del corredor turístico, aseguran que no se contó con un informe previo y difusión para que se tomarán las previsiones necesarias y las obras se realizan sin una logística para acelerar el tráfico vehicular, que se complica con la falta de capacidad de los elementos de Tránsito que más que ayudar terminan obstruyendo la circulación.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las obras deberán quedar listas a más tardar esta semana, atendiendo el tramo de 3.6 kilómetros en ambos cuerpos del bulevar kukulcán que debieron quedar concluidos desde el año anterior por parte del Fonatur, pero por alguna u otra razón no se logró terminar a tiempo y ahora, con recursos del Fondo Nacional de Desastres, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes toma el proyecto para completar la repavimentación de los 51 kilómetros que estaban contemplados dentro del plan de remodelación que se realizó en 2013.

Frente a los grandes congestionamientos que se han dado en el acceso a la Zona Hotelera de Cancún, empresarios como Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del destino, refirió que sin duda se genera una afectación en la dinámica de la propia actividad turística.

Y es que aunque señaló que es una obra que ya se esperaba, nunca se informó al sector ni tampoco se ve algún tipo de logística para disminuir los efectos de las obras, lo que ha generado caos en la circulación.

“Creo que está muy mal planeado, tenemos un entorpecimiento de la vitalidad. La gente está llegando tarde a sus centros de trabajo y hay un descontrol porque faltó información y logística”, dijo.

De los proyectos que se han venido solicitando para atender esta gran problemática que se presenta en la movilidad del destino, el único proyecto programado es el puente corto que uniría el kilómetro 9.800 con el kilómetro diez de la Zona Hotelera para librar punta Cancún, pero el puente largo, el que daría un tercer brazo real al centro turístico, no se tiene ni proyección ni plan de ejecución, lo que mantiene la vulnerabilidad y riesgo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook