CRIMEN POLÍTICO EN BELICE: Familiares de empresario asesinado ventilan evidencias que apuntarían a altos funcionarios

0
37

ORANGE WALK, BELICE.- Al cumplirse exactamente cuatro meses del secuestro y el asesinato del empresario beliceño Ramón Cervantes Madera, su familia organizó un evento en memoria de él e hizo pública la grabación de una llamada telefónica recibida de Manuel Castillo, señalado como operador del crimen, en la que presuntamente éste reconoce que altos funcionarios de Belice están involucrados en el homicidio.

Ante más de quinientas personas y medios de información de Belice y México, se reprodujo la grabación donde Manuel Castillo, que se encuentra prófugo, manifiesta que el segundo hombre más importante del país, el Viceprimer Ministro de Estado, Gaspar Vega, y el jefe del Departamento de Policía de la Zona Norte, Joseph Myvett, están relacionados con el delito, y que el objetivo era asesinar a Ramón Cervantes hijo, pero los tres jóvenes que cometieron el crimen se confundieron.

Ramón Cervantes Urbina, hijo del empresario asesinado, dijo que existen muchas condiciones que apuntan a que se trató de un crimen político, pues un mes antes del asesinato de su padre ganó el proceso para ser candidato por el Partido de la Unión Popular (PUP) al cargo de diputado en las próximas elecciones, en donde su contendiente sería, precisamente, Gaspar Vega.

Acompañado por su familia en el evento realizado justo en el cañaveral donde fue secuestrado su padre, cerca de la ciudad de Orange Walk, Cervantes Urbina dijo que está seguro de que su vida y la de sus seres cercanos corre peligro desde este momento.

Tras realizar la oración en honor a Ramón Cervantes Madera, por decisión de la familia se reprodujo la grabación de la llamada que hizo Manuel Castillo a la viuda Vilma Cervantes el pasado 8 de octubre a las 20 horas con 23 minutos.

En la grabación se escucha que el supuesto Manuel Castillo menciona, en español, que fue traicionado por los tres jóvenes que cometieron el crimen y expresa: “Hay un ministro involucrado, hay alrededor de siete personas en Orange Walk; no confíen en los agentes de la policía debido a que los mismos pinches policías, hay ocho pinches agentes de la policía. Myvett es uno de ellos”.
En la llamada de 16 minutos, agrega que “este ministro pagó un montón de dinero por la muerte…Los hombres jóvenes cometieron un error. Ellos fueron y agarraron su marido. Era su hijo que querían matar”.

Ante la insistencia de la señora Vilma Cervantes por conocer quién es el ministro involucrado, el hombre le dice: “Él envió a matarlo. Y voy a tener la evidencia. Y te diré quién es. Pero, por favor, no digas… porque, ¿sabes por qué? El ministro tiene contactos en México. En México la mafia es grande. ¿Me entiendes?”.

Temiendo por su vida, el sujeto revela: “El ministro es Gaspar Vega y todos ellos saben lo que está sucediendo”, lo cual dejó impresionados a los presentes y le dio otra dimensión a este asunto.
img_1415262731_b10e009cf6061be1ee4c
Ramón Cervantes Urbina, hijo del empresario asesinado.

Cadáver tenía esposas de policía

En entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, Ramón Cervantes Urbina reveló que la familia decidió hacer pública esta grabación antes de entregarla a las autoridades, debido a que, cuando exhumaron a su padre, sus manos estaban atadas con esposas de la policía y a pesar de que se ha identificado al oficial propietario, nunca fue arrestado ni investigado.

Otros motivos para desconfiar en las autoridades policiales y de procuración de justicia son que no les informan el avance de las investigaciones, a pesar de las constantes solicitudes; no se ha dictado sentencia a los tres jóvenes que participaron en el homicidio; y porque en la llamada se involucra al jefe del Departamento de Policía de la Zona Norte de Belice, Joseph Myvett.

Ahora, tras haber expuesto la grabación, dijo que la familia espera que se investigue y que la procuraduría tenga la “verdad completa” de los sucesos.

“No sabemos que va a pasar, esperamos que existan sacudidas en el nivel de gobierno, en la procuraduría, en el Ministerio de Seguridad Nacional y que realmente se investigue, no solo atrapar a Manuel Castillo, sino tener la verdad completa de los conspiradores”, dijo Cervantes Urbina.

Sobre las consecuencias que pueda tener esta revelación, dijo que podrían presentarse represalias por parte de los altos funcionarios involucrados.

En cuanto a la posibilidad de que fuera un crimen político, Ramón Cervantes Urbina manifestó que en un principio no quería pensarlo, pero una serie de eventos han apuntado a ese móvil, pues el Viceprimer Ministro, Gaspar Vega, será su contrincante en Orange Walk en las próximas elecciones, abanderado por el gobernante Partido Democrático Unido (UDP).

Refirió que menos de tres semanas antes del secuestro de su padre, “el 15 de junio gané la convención del PUP para ser el candidato a diputado por el área Orange Walk norte, en las próximas elecciones generales, que se deben realizar en 2017”.

Por su parte, integrantes del PUP presentes externaron que resulta muy grave lo que se expresa en la grabación, al momento de externar su apoyo a la familia y exhortar al Gobierno de Belice a garantizar su seguridad.

El líder del PUP, Francis Fonseca, calificó como alarmante lo expresado en la grabación, “parece algo difícil de creer, pues de ser cierto significaría que el país no va en una buena dirección”.

Agregó que “la policía está en la obligación de actuar al respecto de investigar la veracidad de lo expresado en la grabación; mientras, el pueblo seguirá pidiendo justicia por Don Ramón Cervantes”.
Señaló que la familia y la sociedad no están satisfechas con la detención de tres personas, por lo que se deberá llegar hasta el fondo del asunto.

A su vez, el representante del PUP en el norte de Belice, Florencio Marín, expresó que “si esto es verdad, es algo serio”, al momento de señalar que espera que la policía haga todo lo que es posible para que se conozca la verdad y se haga justicia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1415262759_3638a1a39b8f4c6681a1
SICARIO BELICEÑO SE ESCONDERÍA EN EL SUR DE QUINTANA ROO

ORANGE WALK, BELICE.- Manuel Castillo, presunto líder del grupo delictivo que secuestró y asesinó al empresario beliceño Ramón Cervantes Madera, ha sido visto en regiones del sur de Quintana Roo como la ribera del Río Hondo y Chetumal.

Manuel Castillo, presunto líder del grupo delictivo que secuestró y asesinó al empresario beliceño Ramón Cervantes Madera.
Manuel Castillo, presunto líder del grupo delictivo que secuestró y asesinó al empresario beliceño Ramón Cervantes Madera.
El sujeto se mantiene prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol, por lo que la familia del asesinado espera la cooperación internacional, es decir, que las autoridades de México también ayuden a la detención del sujeto.

En entrevista realizada en la casa de la familia Cervantes, Ramón Cervantes Urbina, hijo del empresario asesinado, informó que la familia ha recibido reportes diversos de que Manuel Castillo ha sido visto en Chetumal, así como en la comunidad de Álvaro Obregón, en la ribera del Río Hondo, a donde se presume llegó cruzando desde la aldea beliceña Douglas, ubicada del otro lado del río, donde también se le ha visto.

Manifiestan que por más de un mes se ubicó en la colonia de Barrio Bravo en Chetumal la camioneta Nissan de Manuel Castillo, pero investigadores privados no lograron observar al sujeto.
Es necesario mencionar que además de haber sido visto en la ribera del Río Hondo y Chetumal, se conoce que tiene familiares en Bacalar, lo cual también fue mencionado en la grabación donde supuestamente Manuel Castillo denuncia que fue una conspiración política por la que asesinaron a Ramón Cervantes Madera.

“Yo vivía en Bacalar, también tengo una casa en Bacalar. Tengo que llegar a Bacalar. Pero en este momento no puedo ni mover”, expresa en la grabación, en la que dice que fue traicionado y recibió un tiro en la espalda por los jóvenes que fueron detenidos por el crimen.

No obstante que Manuel Castillo es buscado Interpol, la familia considera que debe existir una cooperación internacional para ubicarlo mediante las autoridades de México.

Cabe mencionar que, tras el asesinato del empresario Ramón Cervantes, tres hombres han sido acusados y arraigados, los cuales pertenecen a una banda criminal del vecino país que era encabezada por Manuel Castillo, de quien se dice es el autor intelectual.

Los tres acusados que permanecen en la cárcel de Belice son Noé Daniel Ávila, de 22 años y de origen guatemalteco; Mateo Pott, beliceño de 28 años; y de Ángel Antonio Cárdenas, de 19 años y también de origen beliceño.

Como se recordará, el empresario cañero y político beliceño Ramón Cervantes Madera, quien fue alcalde y senador de Orange Walk, en Belice, fue secuestrado y posteriormente asesinado. El cuerpo se encontraba enterrado cerca de un rancho en la comunidad de Honey Camp, en el Distrito de Orange Walk. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook