Dibuja titular de SEDE un QR ‘innovador y competitivo’ en comparecencia en el Congreso

0
19

CHETUMAL, MX.- El secretario de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, compareció hoy ante legisladores de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, a quienes precisó que las políticas públicas implementadas por el gobernador Roberto Borge Angulo han permitido impulsar la competitividad mediante la innovación.

Mediante un boletín de prensa, se precisó que el funcionario destacó que Quintana Roo en inversión directa extranjera, en el último trimestre del 2013, generó 475 millones 900 mil dólares, lo que habla de la confianza de empresarios de todo el mundo para asentarse en la entidad.

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, José Luis Toledo Medida, así como el diputado presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Jesús de los Ángeles Pool Moo, dieron la bienvenida al titular de la SEDE, quién expuso diversos temas y programas, como parte de la ampliación de la glosa del Tercer Informe de actividades del gobernador Roberto Borge Angulo.

Díaz Carvajal destacó las ventajas de la posición geográfica de la entidad, así como sus ventajas competitivas, contempladas en el plan de Desarrollo 2011-2016.

Entre algunos de los puntos que destacó fue el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que señala una evolución positiva de Quintana Roo al cuarto trimestre de 2013 con un crecimiento de 4.7 por ciento respecto al año anterior, que la sitúa como la segunda entidad federativa más dinámica del país y la primera con mayor crecimiento (5.4 por ciento) en actividades económicas terciarias.

Además, señaló que en el periodo de julio de 2013 a junio de 2014, en materia de Mejora Regulatoria, se instrumentó el programa Apertura Básica y Registro de Empresas (ABRE), en los 10 municipios del Estado, para atender los principales trámites estatales, lo que permite agilizarlos para la apertura de empresas.

Asimismo, en el periodo de julio de 2013 a junio de 2014, se crearon 10 comités de Ahorro de Energía en las oficinas administrativas del Gobierno del Estado, con el propósito de incrementar gradualmente la eficiencia en el uso de energía en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones con la implantación de buenas prácticas e innovación tecnológica y la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento que contribuyan al uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y a la preservación de los recursos energéticos y la ecología del Estado.

Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), las cámaras empresariales, y colegios de Ingenieros en el Estado, se organizó la Expo Ahorro de Energía en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, con la participación de 400 empresarios y ciudadanos.

Otro de los temas que llamó la atención de los diputados locales fue el proyecto de proveeduría, denominado “Articulación de las PyMe´s de la Península de Yucatán a la Proveeduría del Mercado Turístico del Norte del Estado de Quintana Roo”, que tiene como propósito incentivar la economía de la Península de Yucatán, tomando como base la enorme capacidad de compra de la industria hotelera y de servicios de Cancún y la Riviera Maya, que se estima en mil 500 millones de dólares al año.

En otro punto de su comparecencia explicó que el proyecto para la Reconversión del Comercio Minorista, llamado “La Caribeña Emprendedora”, cuenta con la participación y el compromiso del INADEM, el Gobierno del Estado y el Municipio de Othón P. Blanco, donde se realizará una inversión superior a los 6 millones de pesos.

-Su propósito es redinamizar las tiendas tradicionales para profesionalizarlas y darles competitividad por la vía del remozamiento y funcionalización, mejora en las capacidades gerenciales de manejo de empresa familiar y suministro de tecnología para brindar además de productos, servicios -advirtió Díaz Carvajal.

Entre otros temas habló de la marca Hecho en Quintana Roo, así como el fomento a las artesanías, donde se han firmado acuerdos con el FONART para generar lazos de comercialización para que estos productos encuentren nuevos nichos de mercado, principalmente en las zonas turísticas del Estado.

En este encuentro con los legisladores locales se sostuvo un diálogo cordial, en el que se resolvieron dudas y se enfatizó en las políticas públicas que se han generado por el ejecutivo estatal para que Quintana Roo sea una potencia en creciente desarrollo, competitividad e innovación.

Los diputados locales señalaron que buscarán los mecanismos y tomarán en cuenta los logros de los diferentes rubros que se tocaron en esta comparecencia para buscar incrementar su presupuesto para el ejercicio 2015.

Cabe mencionar que el diputado José Luis Toledo Medina propuso realizar de manera conjunta entre la SEDE y el Congreso del Estado, jornadas o caravanas del emprendedor para que toda esta información y oportunidades de apoyos se transmita en las escuelas medio superior y universidades de Quintana Roo.

También propuso generar una plataforma tecnológica digital para que se promuevan las diferentes convocatorias, talleres, capacitación y otras oportunidades que se brindan por el INADEM y SEDE para los emprendedores en los diferentes distritos en el Estado.

Lo anterior con el apoyo de los diputados locales en sus casas de gestión.

En esta comparecencia estuvieron presentes los diputados Pedro Flota Alcocer, Susana Hurtado Vallejo, Berenice Polanco Córdova, Filiberto Martínez, Maritza Medina Díaz, José Ángel Chacón Arcos, Juan Manuel Herrera, Perla Cecilia Tun Pech, Sergio Bolio Rosado y Jorge Aguilar Osorio, entre otros. (Con información de SEDE)

Comentarios en Facebook