NUEVO VIRUS YA ESTÁ AQUÍ: Confirman 2 casos ‘importados’ de fiebre Chikungunya en Quintana Roo

0
22

CHETUMAL.- La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco confirmó dos casos “importados” de fiebre Chikungunya.

Se trata de dos turistas, uno ya fue confirmado y el segundo, está en estudio.

Pero fue la propia secretaria de Salud federal, Mercedes Juan la primera en confirmar el hecho en Cancún, ahí dijo que a la fecha hay seis casos importados detectados y atenidos de fiebre transmitida por el virus chikungunya, cuyos síntomas son similares al dengue mexicano.

Ortegón Pacheco refirió que los casos detectados en la entidad son personas que antes de llegar a Quintana Roo estuvieron de viaje en Centroamérica y el Caribe.

“No son autóctonos ya venían enfermos, se trata de turistas que estuvieron de viaje por Centroamérica y el Caribe y de regreso manifestaron los síntomas”, apuntó.

Explicó que uno de los casos ya fue confirmado y el segundo, aún está en análisis.

Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

El Secretario estatal de Salud dijo que ante la presencia de esta enfermedad viral en la entidad, piden a la población a seguir participando en las acciones que mantienen en la lucha contra el dengue, como es el programa de patio limpio, la descacharrización y la eliminación de los criaderos de moscos.

Por su parte, la institución seguirá reforzando la vigilancia epidemiológica, la nebulización y la capacitación del personal médico, indicó.

“La población tiene que adoptar las medidas preventivas del dengue y evitar que se presente un mayor número de casos de Chikungunya en la entidad”, comentó.

Pidió a la población a acudir al médico en cuanto presenten fiebre o algún síntoma de la enfermedad.

Informó que este año, a la semana epidemiológica número 44, la entidad registra 378 casos de dengue, mientras que el año pasado cerraron con dos mil 845 casos. (Fuente: La Silla Rota)

Comentarios en Facebook