PODRÍAN QUEDAR LIBRES EN CUALQUIER MOMENTO: Concede juez amparo a líderes del Cocopo en prisión por ‘sabotaje’ en FCP

Posted on noviembre 06, 2014, 8:56 pm
3 mins

CANCUN, MX.- Los dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, podrían recuperar su libertad en cualquier momento, luego de que obtener el amparo de la justicia federal.

Max Vega Tato, portavoz de Morena, informó que el juzgado sexto de Distrito, con sede en la ciudad de Chetumal, concedió el salvoconducto legal a los líderes sociales acusados del presunto delito de sabotaje al bloquear las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la zona maya en mayo pasado, junto con varios de sus seguidores.

La sentencia 588/2014 fue emitida, el pasado viernes, pero hasta ayer por la tarde, Esquivel y Cab y Brito Piña fueron notificados de la misma en la cárcel municipal de Felipe Carillo Puerto, donde se encuentran recluidos desde julio último.

Su liberación dependerá ahora de que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no impugne el recurso judicial, afirmó Vega Tato.

El vocero de Morena indicó que la obtención del amparo demuestra que las acusaciones en contra de los líderes de la Cocopo fueron fabricadas y que todo fue una farsa para detenerlos.

Esquivel y Cab y Brito Piña, en compañía de decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en ese municipio el pasado 11 de junio, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

Casi un mes después, el 15 de julio, ambos dirigentes desaparecieron cuando se dirigían a la comunidad de Tihosuco. Durante dos días fueron privados de su libertad y fueron sometidos a torturas.

El lunes 18 fueron trasladados a la periferia de Felipe Carrillo Puerto, en la carretera a Valladolid, y liberados, pero cuando ambos se trasladaron al plantón, en la sede de la CAPA, en el centro de la ciudad, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial.

Días después también detenido, el activista y periodista maya, Pedo canche Herrera, que divulgaba información sobre las protestas y que dio a conocer los abusos policiacos, cuando fue desalojado el plantón en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto,, tras la captura de Esquivel y Cab y Brito Piña.

Canche Herrera, también fue acusado del presunto delito de sabotaje.

Su abogada Aracely Andrade Tolama, declaró a Apro que el amparo otorgado a Esquivel y Cab y Brito Piña abre la puerta para que su cliente también sea protegido por la justicia federal.

“Esto nos pone aún más optimistas para ganar el amparo que promovimos en favor del Pedro”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: PODRÍAN QUEDAR LIBRES EN CUALQUIER MOMENTO: Concede juez amparo a líderes del Cocopo en prisión por ‘sabotaje’ en FCP

  1. legionariodecristo

    noviembre 7th, 2014

    cinco meses tuvieron que pasar para que se les otorgue el amparo federal y que aun puede impugnar borge… vean el grado de corrupcion que existe en quintana roo… ni la justicia federal se slava de la corrupcion monetaria impuesta por el marrano borge… cinco meses y con chance de que lo reboten… claro, al final se daría un segudo amparo definitivo pero… hay que seguir puntualizando el grado de podredumbre que existe en quintana roo… ni la autoridad judicial se salva del poder fáctico del marrano !!!!

    Responder
  2. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    noviembre 7th, 2014

    Este Regordete Gobernadoe es Tiránico como pocos, solo falta que un día se agarre a madrazos con alguno de sus miles de detractores.
    Pedro Canche en Carrillo Puerto es el ejemplo de lo anterior.
    Ya lo detuvieron, ya lo madrearon, ya lo humillaron , que sigue ? Matarlo y solo porque se atrevió a decir que el Gobernador es su empleado, ¡¡¡¡Si lo es !!!!!, su sueldo como el de todo el gobierno sale de los impuestos que nosotros pagamos indirecta o directamente en toooooodos los servicios.
    Político el Gobernador sí,pero de los malos, pésimo para dialogar y por consecuencia vemos que en los municipios se las gastan igual, en Solidaridad tenemos al Joven Pereyra que también le da por detener periodistas e inventarles sus delitos.

    LA TIRANIA MAS INSOPORTABLE, ES LA TIRANIA DE LOS SUBALTERNOS….Napoleón Bonaparte.

    Es cuanto :.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)