ASESINADOS Y CALCINADOS: Toda la evidencia apunta a que normalistas fueron ejecutados y quemados en un basurero de Cocula, revela PGR; Abarca dio la orden, dice Murillo Karam

1
46

CIUDAD DE MÉXICO.— Tres detenidos confesaron haber ejecutado y quemado a los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, informó este viernes el procurador Jesús Murillo Karam.

Según informó el procurador, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos quemaron a normalistas en basurero de Cocula. Policías de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas a miembros de este cártel, que opera en Guerrero.

“Los privaron de la vida y los arrojaron en el basurero, quemaron sus restos”, dijo en conferencia. “Algunos se asfixiaron cuando los trasladaron”

“El fuego con el que quemaron restos de normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas” del día siguiente, según testimonios citados por el procurador. El fuego fue avivado con llantas y diesel.

La policía federal encontró restos de las bolsas.

“A decir de los peritos el alto nivel de degradación hace muy difícil el examen de ADN que permita la identificación pero agotaremos esfuerzos”

Los estudios denominados mitocondriales para determinar el ADN de los restos se harán en la Universidad de Innsbruck en Austria, pero debido al grado de calcinación no se puede especificar una fecha definida para la entrega de resultados.

Murillo Karam especificó que la investigación sigue abierta, y a efectos de la misma, los normalistas siguen considerándose desaparecidos.

“Para poder determinar que son los estudiantes necesito acumular las formas de identificación que puedan darse, hay muchos indicios que ustedes vieron que nos podrían indicar que son”, dijo.

Los participantes hicieron todo lo posible por borrar lo ocurrido, incluso quemaron las ropas que utilizaron, informó.

El anuncio de Murillo Karam se dio horas después de que el funcionario se reuniera en privado con familiares de los estudiantes, que prevén dar un mensaje esta misma tarde.

“Fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí verdaderamente triste”, dijo el procurador.

La información se da a conocer cuando se cumplen 43 días de la desaparición de los jóvenes, un caso que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.

Los jóvenes fueron atacados por policías municipales de Iguala el 26 de septiembre, agresión en la cual tres normalistas y otras tres personas murieron, en tanto que 43 fueron privadas de la libertad y hasta este reporte se desconocía información oficial sobre su paradero.

José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda —quienes se dieron a la fuga el 30 de septiembre—, fueron señalados en las investigaciones como responsables de dar la orden del ataque, y este miércoles se anunció su captura por parte de autoridades federales.

Sobre Abarca, informó el procurador, “está consignado por el delito de homicidio cometido antes y delincuencia organizada”

Sin embargo, los testigos señalan que “él dio la orden, hay una serie más de evidencias, testimonios que lo involucran claramente como autor”.

Sobre la esposa, María de los Ángeles Pineda, “hay un avance (sobre su participación) pero como está en un periodo de arraigo estamos trabajando para poderlo consolidar”, agregó Murillo Karam. (Fuente: CNN)


B13ySPXCcAEy5dI.jpg large

CONFERENCIA COMPLETA DE MURILLO KARAM SOBRE CASO AYOTZINAPA

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. agan lo qe agan descubran lo qe descubran mentira orialidad el qrimen esta cometido y como no es nomas esto locometido por el ejecutibo es 1 lista interminable de culpablidades para el ejecutibo qe por 1 sola amerita su renuncia ya estamos artos de estas autoridades esto es nada mas la gota qe deramo el baso ya estaba repleto antes de este suseso asi es qe mexicanos no desansemoa asta qe desaparescan estas autoridades coruptas pero el ojetibo peña miente fuerea fuera junto con pri pan y prd ..

Los comentarios están cerrados.