Por negativa a pagar indemnizaciones a ejidatarios de Bacalar, multan a delegado de SCT

0
16

BACALAR, MX.- Por desacato de una orden del Tribunal Unitario Agrario (TUA), aplican multa de 20 días de salario mínimo al director del Centro SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido; además, lo emplaza el Tribunal Agrario a que en menos de 24 horas pague los recursos a los ejidatarios de Bacalar, por las afectaciones de sus tierras en la modernización de la carretera Chetumal-Bacalar.

El comisario ejidal de Bacalar, Felipe Castro Gómez, dijo que el pasado jueves 6 de noviembre el magistrado del Tribunal Unitario Agrario acordó de manera favorable dos promociones del ejido.

La primera consiste en que se le solicitó al director del Centro SCT, Francisco Elizondo, que informe si ya tenía los 97 millones de pesos para indemnizar afectaciones a 39 hectáreas del ejido, pero éste no cumplió y le aplicaron una multa de 20 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Inclusive, el propio Tribunal Agrario remitió el oficio a la Secretaría de Hacienda para que por su conducto se le requiriera el pago de la multa.

Además, el día martes se le solicitó al Tribunal Unitario Agrario si existía algún impedimento jurídico que frenara la ejecución de la sentencia en materia agraria, esto debido a que durante la reunión que tuvieron con el director de la SCT les informó que no pagaría debido a que tenía indicaciones de que no entregara los recursos porque la PGR ya estaba atendiendo el caso.

“Nos comentó que el recurso ya lo tiene en Quintana Roo, pero que se encontraba imposibilitado a pagar debido que desde el centro ya habían presentado dos procesos de amparo”, recordó.

“El día viernes a las tres de la tarde se logró ganarles el amparo, ya que el Juzgado Sexto de Distrito dictaminó que era improcedente y sólo les queda el del recurso de inconformidad, pero el Primer Colegiado de Cancún tampoco frena el pago”.

Además, les ordenó que en 24 horas realicen el pago y sólo están en espera que les llegue la notificación por correo a la ciudad de México para que cumplan con la orden del Tribunal Agrario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook