Denuncian presunto relleno de manglar para ampliación del hotel Azul Five en Playa del Carmen

1
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Nuevo ecocidio en la Riviera Maya, la ampliación del hotel Azul Five rellenó una extensión de manglar, cuyas autoridades ambientales no han determinado la afectación, por lo que la zona de manera precautoria fue acordonada y clausurada en tanto concluyen las indagatorias.

Tras un revisión del equipo de inspección de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, en la obra en mención detectaron que se había colocado relleno en una zona de manglar, aunque cuentan con la autorización de remoción vegetal por 5 mil 800 metros por parte de la autoridad municipal.

El manglar es una superficie aledaña a la construcción, de modo que la autoridad municipal está haciendo toda la investigación, revisando la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tiene para el desarrollo, es decir, le aprobaron 16 mil metros de desplante entre edificios, estacionamiento y senderos.

De modo que el permiso de remoción vegetal emitido por el ayuntamiento es por una superficie todavía menor, es decir 5 mil 800 metros, de ahí que realicen los levantamientos propios de la afectación para poder determinar el daño en conjunto con la autoridad federal, en este caso la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Incluso, el ayuntamiento ya dio la notificación a la Profepa para que realice las indagatorias correspondientes para determinar posibles daños, aunque por lo pronto está clausurada la parte de afectación y con la investigación se determinará la extensión tocada, aunque la parte de la obra en construcción continúe.

La parte impactada de área verde es la que el ayuntamiento ve si coincide con la MIA, qué tipo de especie afectó y llevar el procedimiento correspondiente, de modo que si existe alguna afectación al manglar es parte de todo un procedimiento ante la autoridad federal, la Profepa.

Esta semana se hará el levantamiento con topógrafos del área dañada porque se tiene que establecer exactamente en la superficie total del predio y de acuerdo a lo autorizado en la MIA, que no hayan incurrido en una violación a la misma.

Finalmente, lo que los inspectores detectaron fue un área donde cayó material de relleno, de modo que no determinan aún si la especie existente es manglar, de ahí que ya trabaje el equipo de biólogos del ayuntamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La señora Liane Ake esta más ocupada en sembrar arbolitos (como es del Verde Ecologista) , siempre sale con que eso no le compete.
    Siempre esta en nómina como pago a su partido pero no hace nada .
    Buenos sí solo se esta haciendo bandeja.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.