Esperan reactivar más de 10 proyectos turísticos tras la publicación en Periódico Oficial de nuevo PDU de Cancún

0
23

img_1415694933_11b476c6d79c27e7662f
CANCÚN, MX.- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado del nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) se han comenzado a aterrizar más de diez proyectos turísticos para Cancún.

De entrada, la zona que mayor impacto tendrá con la instalación del nuevo PDU será Malecón Tajamar. En este sitio se han establecido ya seis proyectos turísticos de los cuales tres estarán viendo sus primeros reflejos a partir del mes de diciembre.

En tanto, en la zona hotelera existen tres proyectos que han comenzado a gestarse con las nuevas densidades permitidas por el PDU, y los cuales podrían iniciar trámites en los próximos días.
En promedio, se esperan por lo menos 300 millones de dólares de inversión en los próximos seis meses, dentro del marco de la nueva normatividad establecida por el programa.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún PDUCP 2014-2030 que se acaba de aprobar permite viabilidad y certeza de los proyectos en la ciudad en los siguientes 15 años, en particular para regular el crecimiento ordenado en todo el municipio de Benito Juárez incluyendo la zona turística, donde se desarrolla la actividad que es motor económico para los habitantes.

El nuevo documento tiene como principal novedad el hecho de que en los próximos 15 años se garantiza la proyección de una ciudad turística de calidad con crecimiento ordenado y densidades bajas tanto para la zona urbana y hotelera de Cancún, ya que en este caso se fija un tope máximo de 46 mil 098 cuartos de hotel, con fundamento en estudios emitidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Aguakan, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), lo que garantiza el desarrollo sustentable para toda la mancha urbana de Benito Juárez.

En el nuevo documento rector, prioriza el respeto al medio ambiente y de los usos de suelo que están en los programas parciales de desarrollo urbano y planes vigentes, entre otros, refirió.

El contexto

La aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Cancún dará luz verde a dos proyectos polémicos en la zona hotelera de Cancún, por la densidad que generarán y por estar ubicadas en áreas protegidas.

Los dos proyectos que se autorizarían con los nuevos parámetros son los condominios de lujo que harían desaparecer el campo de golf de la zona conocida como Pok Ta Pok y en donde los vecinos se oponen a dicho desarrollo.

Se trata de un desarrollo de 2 mil cuartos de complejo residencial en lo que actualmente es el campo de golf.

El segundo proyecto es conocido como Punta Nizuc Grand, comercializado en 34 millones de dólares. El proyecto turístico, que incluye la construcción de dos mil 39 cuartos de hotel, ya se ofrece en el mercado inmobiliario.

Asimismo se pretende cambiar el uso de suelo de área de reserva a turístico hotelero (TH) en una extensión de 10 hectáreas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook