Lamenta China revocación de licitación de tren México-Querétaro; indemnización sería de 590 mdp

3
26

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el martes que lamenta la decisión de México de revocar un contrato por 3 mil 750 millones de dólares ofrecido a firmas chinas para la construcción de un tren de alta velocidad, y que desearía que las compañías de ese país sean tratadas justamente.

Li hizo las declaraciones tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Pekín. Sus comentarios fueron publicados en el microblog oficial del gobierno Weibo, la versión china de Twitter.

La semana pasada, México revocó una licitación para la construcción de un tren rápido de pasajeros en el país que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction.

El consorcio había ganado a principios de mes los derechos para construir y operar la vía de 210 kilómetros de extensión entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro. (Fuente: Reuters)

TENDRÁ QUE PAGAR MÉXICO INDEMNIZACIÓN DE 590 MDP

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante la abrupta decisión presidencial de cancelar el proyecto para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México, dada a conocer la noche del jueves pasado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza informó que el gobierno mexicano se encargará de indemnizar al consorcio China Railway Construction Corporation Limited (CRCC). Se dice fácil.

Pero se estima que el monto de resarcimiento por dicha revocación equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó en la licitación para la construcción del ferrocarril y sólo cubrirá aquellos gastos que estén debidamente comprobados y serán no recuperables.

El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, dijo para Notimex que basados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), se haría el pago de la revocación del fallo que se le había otrogado a la empresa china. De acuerdo con ella, “las dependencias y entidades que realicen la cancelación de una licitación pública […] cubrirán los gastos no recuperables que, en su caso, procedan, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación pública correspondiente”.

Debido a esto se espera que el monto de resarcimiento equivalga a una cifra de 590 millones de pesos, es decir, menos del 1 por ciento de lo que costaría la obra en general. Este pago es el mínimo.

Porque la empresa puede irse a un juicio internacional… que México suele perder. Asimismo, la indemnización deberá incluir “costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y, en su caso, a la firma del contrato, en el supuesto de que el licitante no resida en el lugar en que se realice el procedimiento”. Incluyendo, el costo de la preparación e integración de la proposición.

Esto corresponde al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa. También en el pago de dicha revocación a CRCC incluye “el costo de los materiales de oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y el costo por la impresión de planos”, además de el costo de la emisión de garantías, sólo en el caso del licitante ganador.

Al respecto, este martes Li Keqiang, primer ministro de la República Popular de China, lamentó la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de revocar el contrato de 3 mil 750 millones de dólares que se había concedido a la firma China Railway Construction Corp para la construcción del tren México-Querétaro, y pidió al gobierno mexicano tratar justamente a sus empresas que invierten en el país.

De acuerdo con los reportes de la prensa internacional, Li hizo estas declaraciones luego de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira de trabajo con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Pekín.

Los comentarios del Ministro chino fueron publicados en el microblog oficial del Gobierno Weibo, la versión china de Twitter. La semana pasada, Peña Nieto revocó al consorcio de capital chino y mexicano la licitación para la construcción del tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Querétaro.

El consorcio que encabezaba China Railway Construction Corp había ganado como único postor los derechos para construir y operar la vía de 210 kilómetros de extensión.

Gerardo Ruíz Esparza, días antes de hacer el anunció de la cancelación de la licitación, afirmó que la empresa china, la cual había sido la única con los requisitos en regla, ya tenía trabajando en México a 200 técnicos, lo que los llevó a invertir capital, por lo que “gastaron muchos millones de dólares que otras no hicieron”. Por su parte la corporación de Ferrocarriles china afirmó a la agencia de noticias china Xinhua el pasado domingo que está “extremadamente sorprendida” por la decisión tomada por el gobierno mexicano de revocar el contrato del proyecto.

De igual manera, anunció que a partir de dicha decisión el consorcio chino se ha encargado de formar un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y se comprometió a recurrir a los medios legales para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario, pues destacó que la compañía siguió de manera estricta los procedimientos y requisitos de la licitación pública.

“La parte mexicana asume toda la responsabilidad de revocar el negocio. No tienen nada que ver con nuestra compañía. Estamos observando de cerca cualquier desarrollo futuro”, declaró la CRCC al medio chino. Se ha asegurado por parte de la SCT que aunque las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de las empresas en el país, se buscará a la brevedad un encuentro. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. EPN prefirio quitarle el contrato a ese pais a cambio de darselo a sus amigos de grupo HIMA del estado de Mexico. Logicamente que ahora se sabe, que la indemnizacion que Mexico pagara a los chinos por incumplimiento de contrato sera pagada por grupo HIMA. Asi hasta yo, el Gobierno de Mexico pagara 8 veces esa suma al dueno de la constructora mexiquense y de ahi, ellos le pagan a los chinos. Pero que mal se ve EPN cubierto de corrupcion. Todos sabian que este tipo, hoy Presidente de Mexico era corrupto y tenia muchos ingresos sucios cuando estaba de Gobernador del Estado de Mexico, hoy se la tienen que aguantar aquellos que votaron por el y su corrupto partido. Ahora debe entender el pueblo de Quintana Roo porque es que el gobernador es corrupto y roba a manos llenas, lo mismo que negocia con el narcotrafico, segun medios locales de comunicacion y voces del pueblo. Este sujeto BORGE sabe que mientras mantenga al PRI en el poder de Quintana Roo, tiene salvo conducto para hacer lo que quiera y no importan las miles de denuncias que le lluevan, alla estara el santo patrono PENA NIETO CORRUPTO, quien le tapara todo.

    A esas alturas estamos, ni siendo el mismo Presidente de Mexico deja de robar el tipo, que verguenza. Ya tiene millones y millones de dolares por todos lados y no se cansan, quieren mas y mas.

  2. 590 MILLONES DE PESOS DE INDEMNIZACIÓN, COMPRENDO QUE LA COMPAÑÍA HIZO GASTOS ADMINISTRATIVOS, PERO MÉXICO NO ESTÁ PARA TIRAR DINERO A LA BASURA.

  3. la estúpidez de EPN le va a costar una millonada a los mexicanos… huele mal huele muy mal: la manera más fácil de entregar recursos a sus amigos…

Los comentarios están cerrados.