COMPARECE JEFE POLICIACO: Informa Juan Pedro Mercader puras cosas positivas a diputados

0
34

CHETUMAL, MX.— La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que la comparecencia sostenida entre el encargado de esta institución, Juan Pedro Mercader Rodríguez, y la honorable XIV Legislatura fue una oportunidad para exponer los avances tenidos e intercambiar puntos de vista para fortalecer las acciones emprendidas para beneficio de la ciudadanía.

El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, prometió coadyuvar para el fortalecimiento de la seguridad pública, que es prioridad a nivel nacional.

Mediante un boletón de prensa (no hay acceso a medios a estas comparecencias), se informó que en la reunión de trabajo el encargado de la SESP expuso que en el último año se ha trabajado en cinco vertientes: Capacitación y Certificación; Sistema Penitenciario; Mando Único; Sistema de Información Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4); y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Pero también se ha creado el grupo de la Policía Estatal Acreditable (PEA), que actualmente consta de 147 elementos, pero hay 69 en formación para fortalecerle.

Como parte de la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, se han impartido 97 cursos de Formación Policial Inicial, Actualización y Especialización. Estas acciones han sido dirigidas a dos mil 481 agentes, entre preventivos y custodios de los centros de Reinserción Social.

La capacitación y actualización incluye los postulados del Distrito Judicial Número I del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Por ende hay mejores estrategias para la implementación de acciones en los dos Ceresos, el de Chetumal y Cancún; así como las cárceles de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

Asimismo, el encargado de la SESP ha trabajado en el Mando Único, en el cual en caso de implementarse la toma de decisiones correspondería al gobernador del Estado, quien sería enlazado por la Comisión Técnica y las acciones ejecutadas por la Policía unificada. De ser necesario, la Policía Federal se anexaría a esta labor.

En la Entidad se cuenta con un estado de fuerza de preventivos de cuatro mil 970 elementos, entre municipales y estatales, quienes mantienen una excelente coordinación interinstitucional, y con ello brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

En torno al servicio de apoyo, existen dos códigos especiales a través de los números de emergencia 066 y 089. Se han atendido Dos millones 497 mil 777 Llamadas de auxilio.

Para tal servicio el C-4 establece una Red Nacional de Telecomunicaciones; el Sistema Nacional de Información (o Plataforma México); Servicio de Atención a Llamadas de Emergencias y; Visitas Guiadas.

Referente a la certificación, se ha regularizado a 163 empresas de seguridad privada, integradas por tres mil 945 elementos. En el caso de agentes preventivos, se logró la certificación de los cinco mil 263 agentes preventivos de toda la Entidad. Sobre la comunicación, los agentes están equipados con mil 200 radios.

Respecto a Robo a Casa-Habitación, se tienen avances en su prevención y combate. En julio de 2013 la incidencia era de 423 al mes, pero las acciones emprendidas permitieron que para junio siguiente, disminuyera a 244.

En lo conducente a Robo a Persona, en julio citado se registraba, 190 y en junio mencionado, 175. El Robo con Violencia era de 178 y decreció a 109.

En la sustracción de motocicletas si ha habido aumento porque en la misma temporalidad era de 122 pero aumentó a 136. Es importante destacar que las acciones implementadas le han disminuido en la actualidad.

En el Robo a Vehículo, la incidencia decreció de 130 a 70. El de comercio de 105 disminuyó a 71. El robo con violencia a comercio, de 64 a 59.

La incentivación de los agentes ha sido fundamental para lo anterior puesto que el gobernador del Estado he gestionado recursos para incremento salarial. De acuerdo a las estadísticas, del 2010 al 2014, los agentes de los nueve niveles, han tenido aumento del 75 por ciento.

En el tiempo de respuesta también se han tenido aciertos porque antes era de 12 minutos con 18 segundos, pero ahora es de siete con 14. Esto en los cinco sectores de la PEP.

La capacidad de respuesta fue fortalecida con 194 patrullas, 46 moto patrullas un microbús y equipamiento con inversión de 25 millones de pesos Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), 10 del subsidio de la Policía Estatal Acreditable (PEA) y 41 millones aportados por el Gobierno del Estado

Asimismo, para aumentar el estado de fuerza, existen 616 plazas vacantes distribuidas en las corporaciones municipales. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook