VA BORGE POR MÁS DEUDA PARA QR: Meten al Congreso iniciativa para ‘reestructurar’ y pedir dinero por casi 15 mil mdp

13
26

CANCÚN, MX.- El gobierno de Quintana Roo ingresó al Congreso local una propuesta de reestructuración de créditos a corto y largo plazo por un monto cercano a los 15 mil millones de pesos, según confirmó al El Economista el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Jorge Aguilar Osorio.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado del PRD en Quintana Roo.
Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado del PRD en Quintana Roo.
“Es básicamente una reestructura por 3 mil millones, luego hay otro párrafo de la propuesta referente a un crédito a corto plazo por 10 mil millones y luego un tercer crédito por otros mil millones de pesos”, explicó el diputado.

La propuesta fue ingresada la noche de este martes al Congreso y se espera que este miércoles sesiones la Comisión de Hacienda para que quizá mañana jueves sea votada y muy probablemente aprobada, ya que el PRI tiene la mayoría en el Congreso local. El diputado Aguilar Osorio adelantó que la fracción del sol azteca “obviamente votará en contra”.

Apenas en agosto de este año, la calificadora Fitch Ratings mantuvo en Observación Negativa la calificación a la calidad crediticia del estado de Quintana Roo ‘BB+(mex)’ y a las calificaciones específicas de siete créditos bancarios que suman más de 15, 000 millones de pesos.

El reporte de la correduría indicaba que las calificaciones seguían en Observación Negativa puesto que permanecía el riesgo, activado 9 meses atrás, cuando algunos de los financiamientos adquiridos por el Gobierno del Estado comenzaron a correr el riesgo de ser acelerados y/o declarados en incumplimiento.

“Es importante mencionar que todos los bancos acreedores han otorgado y/o renovado dispensas que liberan del incumplimiento de ciertas obligaciones de hacer asumidas por el Estado. No obstante, el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos seguirá latente y creciente conforme el estado no concrete, en conjunto con los bancos acreedores, la celebración de convenios modificatorios a los contratos respectivos.

“Estos convenios deberán considerar limitar los niveles de endeudamiento tanto de corto como de largo plazo, y ajustarse a la realidad financiera actual de Quintana Roo. Fitch considera relevante que la entidad concrete el proceso de negociación con los bancos, en particular, los puntos relacionados con la fijación de límites en la deuda, ya que esto apoyaría a lograr el saneamiento financiero de la entidad”.

El reporte reconocía que durante el primer semestre de 2014, el estado había mostrado un desempeño mejor de sus finanzas públicas en comparación con el mismo período del ejercicio anterior debido al incremento importante de la recaudación de impuestos y derechos, así como de las participaciones federales y, sobre todo, en la reducción del gasto operacional (GO; gasto corriente y transferencias no etiquetadas).

“Al 31 de julio de 2014, la deuda directa de largo plazo de Quintana Roo sumó 15,790 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo ascendió a 1,147.5 millones; cifra mayor a la presentada en el trimestre anterior”. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

13 COMENTARIOS

  1. Ladrón de siete suelas, que mediante préstamos bancarios a costa del pueblo pretende ocultar su evidente ineficiencia. Gobierno de políticos con nula capacidad de administración, puro robar y darle al pueblo atole con el dedo. Y los cínicos levantadedos del Congreso local, claro, con sus mochadotas rápidamente votan a favor de endeudarnos en 15 mil millones más. Inútiles, desvergonzados , inmorales.

  2. Ese regordete es un tremendo ladrón, me queda claro que solo si se muere estaremos mejor.
    Sería el pago justo su muerte para que no disfrute tanto que roba el desgraciado.
    Recojan Basura por Alimentos, si la gente pepenando y el disfrutando.
    Un verdadero bandido.
    Es cuanto :.

  3. Ya anda la Arlet caminando por la Bugambilias pidiendo el voto, ya el aparato del PRIISMO se está moviendo. ¿POR QUIEN VAN A VOTAR? OJALA JACINTO CANEK HUBIERA PRTESTADO POR EL MALTRATO A LA POBLACION MAYA DESDE SU LAPTOP. VOTEN CONTRA EL PRI, PLATIQUEN A SUS PADRES, ABUELOS, TIOS, QUE NO LEEN EN INTERNET LO QUE ESTA PASANDO, CONVENZAN A MAS GENTE, no solo escriban y menten madres, hasta donde lo van a permitir

  4. #yamecansechetumal cada vez que sube un gobernador del pri, aumenta la deuda del estado de quintana roo, hasta mis bisnietos, tendran deuda que pagar los pobres. y aun no han nacido.., todo es una mafia, diputados, y funcionarios bancarios que lo otorgan a quien no tiene con que pagar.- desde que quitaron la auditoría gubernamental que dependía, del congreso de la unión y descentralizaron auditorías a los estados., esto se volvió una cena de negros.(disculpando a los vecinos)

  5. Cuanto le costaron los 3 barcos para la nueva naviera que pondra en cozumel? Claro , no estan a su nombre, pero si a nombre de su mama y de su papa,de donde salio el dinero ? Mansiones nuevas para tooodaaa su familia , remodelaciones de las que tenian, esta comprando propiedades en todo el centro de la isla , claro , discretamente lo hace su papa, y no vengan con la historia de que tenian dinero antes de que fuera gobernador mpor que estaban quebrados . Igual que su antecesor , no tiene llenadera !!

  6. Lo único que pregunto con que vamos a pagar si los otorgantes están conscientes de lo que hacen ya informaron al SAT

  7. Aqui es donde todos los partidos de oposicion deben marchar al unisono para acudir a esa instancia y entregar documentos que prueben que el dinero que se ha gastado y que mantiene en el limbo a Quintana Roo, fue por el despilfarro del actual mandatario Beto Borge. Se debe pedir al Congreso de la Union y a la Contraloria de la Federacion, que audite las finanzas de todo el Estado y asi dar cuenta de lo que ha hecho el Gordo Ceboso de Borge.
    No se puede permitir un endeudamiento mayor porque ese dinero sera gastado en menos de lo que queda del sexenio PRIISTA y seguro estoy que servira para seguir pagando viajes al extranjero, gastos personales del ladron este y sus familiares, comprar mas propiedades en otros paises y dejar sus buenos ahorros para cuando se retire, porque dudo mucho consiga empleo en otro lado.
    Es momento de hacer algo y unirse en favor de la economia del estado y sus habitantes, porque el Gordo saldra corriendo de aqui una vez termine su mandato. Sabemos que es un corrupto vicioso y que no vivira aqui para recibir del pueblo el repudio eterno por habernos jodido la vida.
    Ojala que EPN, desee limpiarse un poquito el trasero y bote este pedazo de caca podrida a la basura y lo guarde algun tiempito en la carcel, donde debe vivir ah y recogerle todos los bienes y dineros robados a nuestro estado. Con eso, seguro estoy que las deudas del Gobierno bajaran al minimo.

    Gracias

  8. eso es lo bueno de \”gobernar\” como gobierna el marrano borge… por la buena o por la mala pero tiene todo a su disposicion…. lo ultimo que le faltaba controlar por fin lo compró… compró al PRD y… se acabó… los quintanarroenses siguen teniendo al gobierno que se merecen… sigan votando por el PRI y…. viva borge, cabrones !!!!.. Amén..

    • Ya deja de mamar con el mismo pinche comentario de siempre \”para que votan por el pri\” yo no vote por el pri y sigo igual de atenida a pagar impuestos y vivir con las reformas

      • muy bien tefy… te felicito por no haber votado por el PRI y… ojalá y jamas votes por el PRI… no se trata de \”mamar\” nada ni a nadie… se trata de que los pendejos que votaron y/o vendieron su voto al PRI no vuelvan a hacerlo… eso es lo que trato de recalcar y propiciar: CERO VOTOS AL PRI….

Los comentarios están cerrados.