IDENTIFICAN A UNO DE LOS NORMALISTAS: Entre los restos de Cocula, peritos confirman a uno de los desaparecidos; padres seguirán buscando

Posted on diciembre 06, 2014, 11:56 pm
13 mins

B4NJfl-IEAADiIY.jpg large
CIUDD DE MÉXICO.- Uno de los restos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, sí corresponde a uno de los 43 normalistas desaparecidos. Se trata de Alexander Mora Venancio.

Era uno de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que el 26 de septiembre fueron entregados, por policías municipales, a un grupo del crimen organizado.

Cuando fue secuestrado tenia 18 años de edad, apenas cursaba el primer año en la Normal y era originario de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, de donde también son otros dos de los estudiantes aún desaparecidos.

Este es el primer caso confirmado de asesinato de uno de los 43 estudiantes.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los miembros de la Policia Ciudadana por la UPOEG y que desde septiembre participa en la búsqueda de los estudiantes, informó a EJE CENTRAL que los familiares de Alexander ya se encuentran en el Ayuntamiento de Iguala para recuperar los restos de su hijo, una vez que los laboratorios de Austria les informaron sobre la coincidencia del ADN con uno de los restos enviados por la PGR y esa información fue avalada por los peritos argentinos que continúan en Guerrero colaborando en la identificación de otros cuerpos.

Jimenez Blanco comentó que esperan que otros dos o tres restos ubicados en ese basurero sean identificados positivamente respecto a otros estudiantes, pero sostuvo que se mantienen en la misma posición:

“Pensamos que en ese lugar pudieron ser asesinados dos o tres de los muchachos, pero la mayoría (de los estudiantes) continua con vida”.

El líder de la UPOEG, entrevistado cuando descendía de La Parota, donde se ubican las primeras fosas clandestinas, cuestionó porqué la Procuraduría General de la República no ha tomado las ropas que se encuentran en esos cementerios clandestinos “no sé si lo lo consideran pruebas o no quieren investigar, seguimos igual sin avances”.

Personas cercanas a los familiares de Alexander adelantaron que no permitirán que la PGR cierre el caso con la identificación de un solo estudiante, porque es mucha información que han recabado de que un grupo numeroso de los jóvenes esta aún con vida. (Fuente: Eje Central)
ayoztinapa-manifestacion-3

guerrero

manifestantes_624x351
LOS PADRES SEGUIRÁN BUSCANDO

CIUDAD DE MÉXICO.- Restos humanos hallados en el municipio de Cocula fueron identificados por peritos forenses argentinos como los de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, informó este sábado Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes.

El portavoz dio este anuncio durante un mitin en el Monumento a la Revolución, con el que cerró una marcha que partió del Ángel de la Independencia alrededor de las 16:45 horas (local) y en la cual participaron miles de personas.

Acompañado de otros padres y de representantes de organizaciones civiles, sindicales y campesinas, De la Cruz advirtió que esto no impedirá que las familias sigan exigiendo la búsqueda de los jóvenes restantes y castigo para los responsables de su desaparición.

“Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, les queremos decir que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que aún faltan”, dijo.

“No le lloramos a Alexander; al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio”, agregó.

Tras hablar en el templete, De la Cruz dijo a medios que el reporte de los peritos argentinos les fue entregado el viernes. Los forenses analizaron restos humanos hallados en un basurero del municipio de Cocula, los cuales también fueron remitidos por la Procuraduría General de la República (PGR) a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para un análisis independiente.

Además, el vocero informó que las familias trabajan en un “plan de acción” que darán a conocer próximamente, aunque rechazó dar detalles de en qué consiste.

Durante el mitin, otro padre leyó un mensaje de los familiares de Alexander Mora Venancio, originario del municipio de Teconoapa, en el que éstos piden mantener la “lucha”.

“Es el momento de no claudicar. El mensaje de la familia del municipio de Teconoapa es que esta lucha sigue: no vamos claudicar, no nos van a callar, no nos van a comprar, no nos van a silenciar”, dijo.

CNNMéxico llamó a la PGR para confirmar los resultados de los peritos argentinos, pero el área de prensa indicó que por el momento la dependencia no dará un reporte oficial; se prevé que esto ocurra este domingo a las 12:00 horas en una rueda de prensa con “información relevante”. En tanto, no se logró contactar a las oficinas de los forenses en Sudamérica.

Desde el 26 de septiembre pasado se reportó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tras un ataque de policías en Iguala. Según el reporte de las autoridades mexicanas, aquella noche los agentes municipales entregaron a los 43 normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.

Leer: 43 claves para entender el caso Ayotzinapa, a 43 días de su inicio

Integrantes de esa organización delictiva supuestamente mataron a los jóvenes y luego los quemaron en un basurero de Cocula, según confesaron algunas presuntos responsables que ya han sido detenidos.

Los restos hallados ahí son analizados tanto por los peritos argentinos, a petición de los padres, como en Innsbruck, por solicitud de la PGR, la cual ha indicado que los resultados pueden tardar semanas.

Abogados que asesoran a los padres de los normalistas confirmaron a CNN en Español la identificación de los restos de uno de los jóvenes. Además, en la página de Facebook de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa también se informó de este hecho.

Una nueva marcha

En la manifestación que encabezaron este sábado los padres de los normalistas de Ayotzinapa participaron estudiantes, integrantes de diferentes organizaciones y ciudadanos.
El contingente partió del Ángel de la Independencia en medio de consignas como “¡No están solos!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Los manifestantes también portaron pancartas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto –al que acusan de ser “insensible” con el crimen de Ayotzinapa– y con mensajes alusivos a que la ciudadanía seguirá exigiendo justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos.

Antes del inicio de la marcha, el actor Daniel Giménez Cacho crítico que el presidente Peña Nieto llamara el jueves a “superar” el dolor que ha generado el caso Ayotzinapa.

“Me da la impresión de que no conoce los procesos humanos, porque para superar el dolor hay que tener un duelo, y para tener un duelo hay que encontrar a los desaparecidos, hay que saber en dónde está tu hijo para poderlo llorar, y a través del duelo ir procesando el dolor y pasar a lo que sigue, pero si tú no has encontrado a tu hijo, es la cosa más terrible que te puede pasar”, dijo en entrevista.

En principio, los organizadores buscaban que la marcha llegara al Zócalo capitalino.

Sin embargo, el gobierno del Distrito Federal negoció con ellos y les pidió cambiar su ruta, debido a la pista de hielo y a los adornos que se están instalando en la plancha por las fiestas de fin de año, dijo el viernes el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, a la emisora Radio Fórmula.

La marcha coincidió con el 100 aniversario de la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México, en el marco de la Revolución Mexicana.

Una protesta sin incidentes

Esta protesta también ocurrió en medio de la controversia que han generado manifestaciones anteriores, en las cuales, al final de encuentros pacíficos, decenas de personas –algunas de ellas encapuchadas– han provocado disturbios y enfrentamientos con la policía capitalina.

Dentro de estos hechos, se han registrado daños a comercios y detenciones, que familiares de los detenidos y activistas han descrito como arbitrarias, y con un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

En medio de estos cuestionamientos a la policía local, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó la tarde de este viernes de la renuncia del secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida.

Al respecto, Mancera agregó que en días próximos dará a conocer a su sustituto, cuyo nombramiento debe ser ratificado por el presidente Peña Nieto, debido a que el DF es sede de los poderes federales.

Para evitar hechos de violencia este sábado, los organizadores de la protesta pidieron que no hubiera personas con el rostro cubierto y que al terminar el mitin los manifestantes se alejaran de la zona “en calma” y no se acercaran a lugares resguardados por la policía.

Al final del encuentro no se registraron disturbios en las cercanías del Monumento a la Revolución, aunque sí hubo algunas pintas alusivas al crimen de Ayotzinapa y en contra de Peña Nieto, en la Plaza de la República y en algunos edificios cercanos como el de la Lotería Nacional, según pudo constatar CNNMéxico. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)