LE DAN PA’TRAS A TRANSPORTISTAS: En víspera de un año electoral, rechaza comuna alza a la tarifa del pasaje en Cancún; apelarán ante tribunales

5
98

CANCÚN, MX.- En la víspera de un año electoral, en el que se disputarán 3 diputaciones federales de mayoría, la Comisión Mixta Tarifaria del Municipio de Benito Juárez, decidió rechazar por mayoría de votos el aumento a la tarifa solicitada por las empresas concesionarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida, por lo que en lo concerniente a la competencia municipal los precios se mantiene sin modificación.

En la Tercera Sesión Extraordinaria Comisión Mixta Tarifaria del Municipio de Benito Juárez, realizada en el Palacio Municipal, en presencia del secretario general del Ayuntamiento y también secretario ejecutivo de la misma, José de la Peña Ruiz de Chávez; el director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay, los regidores vocales, Tyara Schleske de Ariño y Alejandro Luna López, y los representantes de las empresas, luego de revisar el Estudio Técnico que habían presentado las concesionarias se consideró “inviable” el incremento solicitado de 2.50 pesos a la tarifa vigente, “porque no existen condiciones para su actualización”.

En la reunión, se analizó la solicitud y el Estudio Técnico entregado por las empresas Autocar Cancún, Transportación Turística Urbana de Cancún, Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil y Sociedad Cooperativa de Transporte Maya Caribe, para el aumento de las tarifas del Transporte Público de Pasajeros de Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, sin embargo, se determinó que dicho documento, con fecha 10 de noviembre de 2014, “presenta errores y omisiones” en cuanto a los datos y requisitos que establecen los artículos 115 y 116 del Reglamento de dicho rubro, y al no existir las condiciones para presentar una resolución por parte de la Comisión, se usó como base el Dictamen Técnico de la Dirección de Transporte y Vialidad al que se refiere en el artículo 113 y 114.

En un boletín de prensa, el Alcalde Paul Carrillo “refrendó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar en un marco de respeto y siempre apegado a derecho, así como con la responsabilidad de apoyar la economía de los benitojuarenses y cancunenses que usan el transporte de autobús a diario para sus actividades tales como traslado a centros escolares y trabajo, por ello las empresas deberán seguir cumpliendo la tarifa vigente que en la zona urbana es de 7.00 pesos y en la zona hotelera de 9.50 pesos”.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes los representantes legales de Autocar Cancún, Luis Javier Morales Montesinos; de la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Marco Antonio López Duarte; de la Sociedad Cooperativa de Maya Caribe, William del Carmen Ceballos Medina; y de la Sociedad Transportación Turística Urbana de Cancún, Vicente Andrés Noya Cruz. (Con información del Ayuntamiento de BJ)
img_1418114189_2ed89bbedcef3deefad7
TRANSPORTISTAS ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES

Inviable, no al aumento al transporte público, así lo resolvió ayer la Comisión Mixta Tarifaria, durante la sesión que por la mañana encabezó el alcalde, Paul Carrillo de Cáceres.

Al salir, los transportistas, visiblemente molestos, en voz del presidente del Consejo de Administración de Turicun, Vicente Noya, advierten una defensa legal de su solicitud, ya que alegan que es incosteable mantener el servicio, aunque aclaran que no está previsto, por ahora, un reajuste de rutas ni tampoco reducción en número de unidades.

“Vamos a acudir directo a los tribunales, buscar la posibilidad de que jurídicamente se analice nuestra situación, ya que es un tema de costos”.

La negativa de parte del gobierno de Cancún, agregó, es que “nuestro estudio presentado no coincidía con el estudio que tiene la Dirección de Transporte y Vialidad. Vamos a recurrir, con nuestros abogados, a las instancias legales, como el Tribunal Contencioso Administrativo y también buscar un amparo federal”.

Señaló que las empresas están sometidas a un permanente deterioro económico, tras hacer ver que Cancún es distinta en función de que no creció del centro a la periferia, ya que desde la avenida Tulum, la mayoría de las rutas transita hacia el poniente, y así las rutas son demasiado largas.

Cabe señalar, que en la reunión, celebrada en la sala de juntas de la secretaría del ayuntamiento, también estuvieron, además del secretario del ayuntamiento, José de la Peña y el director de Transporte, José Luis Castro Garibay, el presidente del Consejo de Autocar, Santiago Carrillo, así como el representante legal de dicha empresa, Luis Javier Morales Montesinos; de la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Marco Antonio López Duarte y de la Sociedad Cooperativa de Maya Caribe, William del Carmen Ceballos Medina.

Durante la reunión, el alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, les dijo que en Cancún no existen condiciones para aumentar el costo del pasaje, en dos pesos con 50 centavos, como lo solicitaron.

El estudio técnico que presentaron las cuatro concesionarias –Autocar, Turicun, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil- como base para su petición, de acuerdo al Reglamento de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida de Benito Juárez, presenta errores y omisiones en cuanto a los datos que establecen los artículos 115 y 116 del Reglamento de dicho rubro, por lo que la autoridad municipal resolvió en base al dictamen de la Dirección de de Transporte y Vialidad al que se refiere en el artículo 113 y 114 del citado reglamento.

El alcalde les informó que su gobierno mantendrá la tarifa de siete pesos en la zona urbana de Cancún y de 9.50 pesos en la Zona Hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ASUNTO AGOTADO, DICE DIRECTOR DE TRANSPORTE

El director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay.
El director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay.
CANCÚN, MX.- El director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay, dijo que las empresas concesionarias están en su derecho de interponer el recurso legal que más les convenga, luego que ayer fueron informados, por el propio alcalde, Paul Carrillo, que no procede su solicitud de aumento al pasaje,
“Ellos (los transportistas) tendrán que ver sus instancias legales que les convengan. Les vamos a responder en su momento”.

El funcionario señaló que la solicitud de dos pesos con 50 centavos es mucho, y por eso la dirección a su cargo resolvió que no procede el alza al pasaje.

Tras salir de la reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, que en el palacio municipal encabezó el alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, el director de Transporte dijo que no hay otra opción, y por lo pronto este asunto quedó agotado.

Señaló que lo único que las empresas pueden hacer es inconformarse con la resolución del dictamen emitido por la dirección de Transporte y Vialidad, que determinó improcedente la solicitud de las empresas: Autocar, Turicun, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, José de la Peña, no descartó una ofensiva legal de parte de las empresas, luego de la negativa de autorizárseles el aumento al pasaje.

Dijo que las empresas presentaron argumentos que no cumplen con los Artículos 115 y 116 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público en Ruta Establecida de Benito Juárez, que refiere una serie de requisitos a cumplir por parte de las empresas, como acreditar los costos que las empresas registran en combustible y refacciones.

A partir de que las empresas no acreditaron, en la parte legal, los requisitos que establece dicho reglamento, para pedir un alza al pasaje, es que se negó autorizarles una nueva tarifa.
Además, agregó, también se valoró la parte social, del impacto que generaría a miles de usuarios un eventual aumento al pasaje.

De volver a revisar este asunto, por ahora no es posible, ya que el dictamen presentado ya fue valorado, y eventualmente se tendría que elaborar otro, pero no hay fecha para ello.
Cabe señalar que el septiembre del 2013, en el gobierno de Julián Ricalde se aprobó un alza a la tarifa, de 50 centavos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. a pero esperate a que pasen las elecciones del proximo año y ahora si el desgobierno del estado fallido de quintanaroo se dara a la tarea de cazar a los que no hayan pagado sus tenencias, predial etc. y subiran los precios de los autobuses complices del desgobierno y me imagino tienen facturas pendientes que pasaran a los que andan regenteando este pobre estado y municipio.

  2. mas bien les dieron por atrás ó… les dieron pa adentro… bueno, creo que por fín veo algo justo que hízo el cabildo para con el pueblo de cancun… estos cabrones gandallas simplemente no se llenan… que bueno que los trancaron con su pretension de aumentar las tarifas a precios casi iguales a los de los estados unidos… simplemente las basuras rodantes que traen en cancun en nada se comparan con el transporte publico norteamericano y… bueno, pos que vayan a los tribunales, están en su derecho, solo que… sientense… para que no los canse la inutil espera que tendrán… Amén…

  3. Ma malón si no quieres vete caminando nadie te obliga a usar el autobús o pon uno tuyo para que veas cuanto cuesta una unidad de esas, quéjate del gobierno no de los transportistas que son empresas privadas que demasiado hacen con realizar las obligaciones del gobierno.

  4. Pues si no autorizan el incremento al transporte que el municipio subsidie la gasolina y las refacciones para los trnsportistas en por lo menos un 20 %

  5. TODA VIA QUE OFRESEN UN SERVICIO DE LA MIERDA LO QUIEREN SUBIR POR LO QUE COBRAN AQUI VIAJAS EN AUTOBUS CON WIFI Y AIRE ACONDICIONADO EN LOS PAISES DE PRIMER MUNDO COMO EUA LONDRES TOKIO

Los comentarios están cerrados.