Avalan en comisiones cambios a salario mínimo; no garantiza aumento a trabajadores

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que aun cuando se apruebe la iniciativa del Ejecutivo Federal, para crear una “unidad de cuenta” y desvincular al salario mínimo del pago de multas, cuotas y demás parámetros económicos, esto no significa que las percepciones mínimas del trabajador aumentarán de inmediato.

El proceso de “desindexar” el salario mínimo de pagos, cobros y otros indicadores económicos, es independiente de la definición del aumento a los recursos que perciben por su trabajo los ciudadanos, aclaró Aureoles Conejo.

“La medida no es para que se aumente el salario mínimo en automático. A ver si nos explicamos: lo que se va a legislar es para crear la unidad de cuenta y que el salario mínimo no esté asociado con otras cosas, como la inflación, las multas, los créditos, es para separarlo. Luego ya el incremento estará en función de lo que acuerden los contratos colectivos”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, explicó que al establecer la base constitucional de lo que debe ser el salario mínimo, así como la creación de una “unidad de cuenta” o “Unidad de Medida de Actualización” (UMA), en el transcurso del año entrante ya se podría analizar la posibilidad de aumentar el mínimo más allá de la inflación.

Desligar al salario del cobro de multas, pago de trámites y otros indicadores administrativos, señaló el legislador de la bancada del Sol Azteca, tiene como fin último, ir hacia un aumento salarial que permita a los mexicanos satisfacer al menos las necesidades más básicas, conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Moreno Rivera añadió que para sustituir al salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica, se instruirá al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a que determine el valor de la nueva “unidad de medida”.

“Y queda con toda claridad que en este caso le va a tocar al INEGI establecer lo que es la unidad de cuenta, ya no la palabra: salario mínimo. Esto ya viene como un mandato constitucional, que seguramente habrá que reformar más de 400 leyes al respecto, leyes secundarias, pero ya estar en la Carta Magna es un gran paso y seguramente, ya en los congresos estatales podrán irlo acoplando, conforme se vaya avanzando. Yo lo celebro porque hay unanimidad”, apuntó.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, calificó como “histórica” la decisión tomada en comisiones de San Lázaro, y que éste miércoles 10 de diciembre se concretará en el Pleno.

Alonso Raya señaló que en cuanto la medida entre en vigor, se abre la posibilidad de que el salario aumente al menos a 82.6 pesos diarios, tal y como lo propuso el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, la Mesa Directiva de la Cámara, dio cuenta de la recepción del dictamen al que se dio el trámite de “declaratoria de publicidad”, de modo que quedará en lista de espera para ser discutido por la asamblea.

Lo mismo ocurrió con el dictamen referente a los gobiernos de coalición, que también será motivo de análisis en la sesión ordinaria de éste miércoles. (Fuente: MVS Noticias)

Comentarios en Facebook