CAMPEA LA OPACIDAD: Reprobados, 87% de los municipios en rendición de cuentas, revela el IMCO

0
27


CIUDAD DE MÉXICO.- Municipios y delegaciones del país no cumplen con criterios de cumplimiento de la contabilidad gubernamental. De un total de 410 municipios evaluados, 359, que representan el 87 por ciento, tuvieron puntajes inferiores a 59, cuando la máxima calificación fue 100.

Esto significa que no cumplen con la rendición de cuentas de los recursos destinados a poderes, dependencias, organismos; montos de salarios, el estado de su deuda pública, recursos federales que reciben, entre otros, señaló el Índice de Información Presupuestal 2014 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En promedio, la calificación de todos los municipios fue de 28, “un índice muy por debajo del reprobatorio”, el cual es 59, señaló Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO. Sólo 51 municipios aprobaron, y de este total, 31 presentaron entre 91 y 100 por ciento en su cumplimiento de información. Sólo 10 obtuvieron 100, entre estos Chalco del Estado de México; Matamoros, Coahuila y Puebla, Puebla.

“Desconocemos de manera importante la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal”, señaló.

Juan Pardinas, director general del IMCO, destacó que pese a los incrementos en los presupuestos a los municipios no se ha trabajado en transparentar sus recursos, además de que los municipios generan el 2.9 por ciento de los ingresos totales del país, pero se gastan el 8.3 por ciento.

De acuerdo con el Índice del IMCO las áreas más opacas en información presupuestal son tabuladores salariales y plazas, con un promedio en el cumplimiento de 16 por ciento; deuda pública con 19 por ciento; dependencias y organismos con 24 por ciento, y recursos federales con 36 por ciento.

Cabe destacar que fueron evaluados 394 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal, estas entidades seleccionadas representan el 80 por ciento del PIB nacional y concentran el 60 por ciento de la población del país. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook