DESTAPAN LA CLOACA EN SOLIDARIDAD: Presenta PAN formal denuncia por desvío de recursos federales por 70 mdp en gobiernos de Román y Filiberto a través de ’empresas fantasmas’; en Playa, todos ‘salpicados’

6
100

B4cidizCUAEmF5i.jpg large
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Alicia Ricalde Magaña y el senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz, denunciaron irregularidades en el uso de recursos públicos federales para impulsar el desarrollo regional y ayudar a cubrir las necesidades de la población del municipio de Solidaridad, en materia de educación, salud, energía, seguridad y obras públicas.

Los legisladores panistas ofrecieron esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer la demanda que se canalizó al diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Manifestaron que las irregularidades consistentes en la justificación de gastos ficticios por parte del ayuntamiento de Solidaridad, en el periodo del año 2010 -2012, pueden ser constitutivas de responsabilidad administrativa y penal.

La denuncia es contra del ex alcalde de ese municipio y actual diputado federal del PRI, Román Quian Alcocer, el también ex edil y diputado local, Filiberto Martínez Méndez, el ex tesorero y actual alcalde de Solidardad, Mauricio Góngora Escalante, el ex tesorero de esa Comuna y actual diputado José Luis Toledo Medina, y Juan Pablo Guillermo Molina, ex director de Finanzas de Solidaridad y actual secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Quintana Roo.

“Demandamos que se haga una amplia y exhaustiva investigación, así como se realicen las suficientes indagatorias a fin de conocer el destino y el uso que se dio a los recursos federales, durante el ejercicio fiscal 2010 y 2012, respectivamente”, subrayaron

Explicaron que durante la gestión de Quián Alcocer se comenzó a instrumentar el desvío de recursos públicos por conceptos relacionados con la prestación de servicios y suministro de bienes, situación que continuo con el gobierno siguiente que encabezó Filiberto Martínez Méndez.

“Se presume que la mecánica consistió en detectar a diversas empresas de reciente creación que operaban sin contar con un local, para luego el Ayuntamiento de Solidaridad adjudicarles de manera directa diversas obras o servicios “simulados”.

Es decir, nunca se llevaron al cabo las obras y servicios, pero las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad si realizaron depósitos en cuentas bancarias para quedar finiquitados los servicios.

Indicaron que los depósitos se realizaron mediante cheque o transferencia electrónica a las cuentas de los beneficiados de los contratos adjudicados, en los cuales se retiraban los fondos el mismo día, incluidos los correspondientes al impuesto del valor agregado (IVA).

“Las operaciones financieras a los supuestos contratistas se realizaron a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple con la cual la Comuna tiene un contrato de prestación de servicios de factoraje financiero”.

Manifestaron que tienen en su poder, “objeto de la denuncia”, 154 facturas a cargo del Ayuntamiento de Solidaridad, más cuatro facturas originales que sustentan la demanda.

Los legisladores panistas dijeron que en 2010, el monto de las facturas a empresas “fantasmas”, producto de un posible desvío de recursos ascendió a 69.503.177.12 mientras que para 2012 se facturó a una de estas empresas con un monto de 522,425,73 pesos.

Señalaron que en 2010 los 69.503.177.12 pesos se adjudicaron a las seis empresas siguientes; Gaspar Francisco Chim González, Daniel Cornelio García, Cleyver Ricardo Dzib Viera, Gilberto Irigoyen Basto, Comercializadora Integral del Sureste y Mc Construcciones. (Con información del PAN)

DOCUMENTO: DENUNCIA COMPLETA

B4cizyOCAAECge1.jpg large

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Los PRIistas son intocables. Siempre aparece alguien que respalda sus fechorias. Por eso el corredor maya casa vez mas esta en manos de extranjeros. Sigan apoyando a los vende patria que al rato seran esclavos \”paleros mediocres\”

  2. Valdría la pena hacerle una investigación a cada uno de los mencionados, Don mau no se queda atràs no solo tiene empresas fantasmas también tiene edificios, estacionamientos, etc, por los que paga rentas infladas con cargo al herario público, falta ver de quién o quienes son los propietarios o prestanombres, y eso lo ha hecho desde que estaba en hacienda. Podridos hasta la médula estàn los priístas.

  3. creo que por eso cuando se hacen las denuncias se hace la imputación a quienes se acusa y así mismo se termina y con el o los que resulten responsables, si se van a llevar entre las patas a otros de diferente partido, pues muy bien por el senador y diputada que bueno que trabajen y bien.

  4. Ay!!! Maria Y Jose!!! como se atreven a acusarnos, de esta manera si somos decentes…ya hasta le dimos el diezmo a San Pedro Para que nos deje pasar con todo y zapatos!!! y ahora resulta que somos ladrones… Cono!!! y las despensas…playeras…gorras…tortas…frutsis… y nuestras fotos colgadas en cada poste, bardas y palos… que no cuesta!!! como pueden decir que somos corruptos si dejamos limpio Playa del Carmen…!!!

  5. bueno… si de levantar el dedo se trata el actual regidor panista llamado santoyo se lleva l medalla de oro… con decirles que en ninguna ocacion a rebatido propuesta alguna de mauricio… para nada… ya tiene hasta tieso la mano de mantenerle levantada en forma permanente para autorizarle a mauricio todo…

  6. Y los regidores panistas en la época de Roman Quian llamado Martin Alfaro y en la época de Filiberto llamado Jorge Hernandez Maldonado, ¿porqué nunca se quejaron ? . eran los primeros en levantar el dedito para aprobar todo y los primeros en salir a los viajes por el mundo a costa del Municipio.
    \”Tanto peca el que mata la vaca como el que levanta el dedito para votar a favor.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.