ENTRA AGUAKÁN A LA RIVIERA MAYA POR LA PUERTA TRASERA: En sesión secreta, Solidaridad entrega servicio de agua potable y alcantarillado a empresa hasta el 2053; al igual que en Cancún, en Isla Mujeres renuevan la concesión de forma adelantada; Congreso planchará iniciativa de Borge

3
80

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin licitación pública, en una operación que es más grande de lo que ayer se tenía conocimiento, en la más completa de las opacidades, el gobierno de Quintana Roo que preside Roberto Borge, a través del Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora, entregó a la empresa Aguakán la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en este municipio hasta el año 2053, en una sesión que, al igual que en Benito Juárez e Isla Mujeres, se realizó a puerta cerrada, en secreto, a espaldas a la ciudadanía y sin explicación alguna.

Ayer, en Cancún, y también en Isla Mujeres, según se confirmó hoy, se realizaron sendas sesiones privadas de Cabildo para renovar de manera anticipada la concesión de Aguakán en estos dos municipios de la zona norte, donde la empresa operaba desde el año 1993, en el caso de Benito Juárez, y desde 1994, en el caso de Isla Mujeres.

Sin embargo, hoy se confirmó que por primera vez en su historial, el municipio de Solidaridad también le fue entregado a Aguakán, con lo que Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), un organismo del Gobierno del Estado, dejará de prestar este servicio que ahora estará en manos de la iniciativa privada mediante esta polémica licitación de la que hasta hoy nadie conocía.

Tras las aprobaciones de Cabildo en estos tres municipios por la vía del ‘fast track’, se espera que este mismo martes el Congreso de Quintana Roo apruebe el acuerdo para que Aguakán tome el control de Solidaridad y continúe operando en Cancún e Isla Mujeres hasta el año 2053, ya que está previsto que el acuerdo sea efectivo a partir del próximo día 15 de diciembre.

La aprobación del acuerdo para entregar la licitación del servicio de agua potable y alcantarillado en Solidaridad se realizó anoche, en una sesión privada en la que todos los regidores de todos los partidos votaron a favor, es decir, por unanimidad, a pesar de que el asunto no fue ventilado a la ciudadanía y sólo se precabildeó de manera apresuarada.

Mauricio Góngora, el Alcalde que durante esta administración se ha destacado por su opacidad, se encargó de reunir ayer a los regidores para presentarles la propuesta con la orden del Gobernador Roberto Borge de aprobarla ese mismo día. Después de un debate interno entre los pros y los contras, el acuerdo se impuso y fue votado por mayoría.

La ciudadanía de Solidaridad nunca fue consultada sobre la entrada de Aguakán a la Riviera Maya, como tampoco fue informado el pueblo de Cancún e Isla Mujeres sobre la renovación de la licitación por 39 años más a esta empresa que ha sido cuestionada por deficiencias en el servicio y altos costos. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. que bueno.. es magnifica la noticia… la empresa privada siempre es productiva… lo primero que hará aguakan en playa del carmen y… ojalá tambien consiga consesion en tulum, es limpiar de zánganos el sistema CAPA-playa del carmen empezando por su \”gerenta\” que en la práctica no sirve para nada… aguakan traerá gente profesional para eficientar el servicio de agua entubada… bienvenida aguakan a solidaridad y… ojalá tambien le consecionen tulum…

    • Independientemente de lo que mencionas, es ultra sospechoso que a 8 años de vencer en Cancún su concesión se este renovando y hasta el 2053 nada menos, lo que pase en solidaridad y si quieren pasar de CAPA a Aguakan es distinto a tener que hacerlo a oscuritas y hasta que mis hijos sean abuelos.

      • para pt´s… mi opinion es solamente tecnico-administrativa… corrupcion sí la hay y… bastante… simplemente solo se conseciona sin concurso alguno… cancun e isla mujeres aunque ya estaba consecionada por el bandido de mario villanueva madrid debió haberse vuelto a concursar porque la ley así lo dice… por supuesto playa del carmen tambien debió haberse concursado… todo está corrupto en nuestro mexico y… quintana roo no es la excepcion… Amén…

Los comentarios están cerrados.