Airean en Congreso presupuesto de QR por 24 mil mdp

0
20

CHETUMAL, MX.- La propuesta presupuestal del paquete financiero 2015 que envió el gobernador Roberto Borge al Congreso del estado contempla un incremento del 57% en inversión pública en beneficio directo de los quintanarroenses, informó Juan Pablo Guillermo, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante su comparecencia esta mañana ante diputados y diputadas de la décimo cuarta legislatura.

Con el objetivo de ampliar y detallar la propuesta presupuestal del paquete financiero 2015, que envió al Legislativo el jefe del Ejecutivo estatal, la mañana de este jueves, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, se reunió con los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, que encabeza el legislador José Luis Toledo Medina.

Ante legisladores y legisladoras reunidos en la Sala de Comisiones, dijo que la propuesta del paquete fiscal 2015, incluye un Presupuesto de Egresos Neto de 24 mil 235.5 millones de pesos, es decir 3 mil 466.3 millones de pesos, más que lo estimado para el ejercicio financiero 2014, lo que representa un incremento del 16.7%.

Juan Pablo Guillermo destacó ante los diputados y diputadas presentes en el salón de comisiones, que el 55.9% del gasto, es decir, 13 mil 541 millones de pesos, están destinados a gasto social, lo que representa que más de la mitad de la distribución funcional del gasto, fue asignada a este importante rubro de la administración del gobernador Roberto Borge.

Del gasto social propuesto para el 2015, el cual es un 24.6% mayor que el asignado en el 2014, destacó los recursos destinados para educación, cultura, deporte y salud, los cuales concentran el 76.2% del total del gasto social.

Comentó que este presupuesto se vio incrementado con las gestiones que realizó el gobernador Roberto Borge ante el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto, acciones que atenderán las principales necesidades de los quintanarroenses.

“El presupuesto refleja la instrucción del gobernador, de priorizar el bienestar de las familias de Quintana Roo y la sociedad en general, que se vean estas obras y acciones y beneficien al mayor número de la población”, apuntó.

Prueba de lo anterior, es que la propuesta presupuestal, contempla una inversión pública por un monto de 3 mil 851 millones 633 mil pesos, que es mil 400 millones de pesos más que lo aprobado para el paquete fiscal 2014, lo que representa que durante el 2015, se incrementará 57% más los recursos destinados a inversión y obra pública.

“Si 2014 ha sido el año, en que mayores recursos se le asignó a la inversión pública, 2015 será sin lugar a dudas histórico en inversión pública y en materia de acciones y obras para los quintanarroenses”, apuntó ante los diputados y diputadas.

“Para el gobernador Roberto Borge, es una prioridad mantener los niveles de paz y seguridad que privan en Quintana Roo, por ello se propuso invertir en los rubros de Justicia y Seguridad Pública, mil 898 millones de pesos, que representará el 50% del gasto en las funciones de Gobierno durante 2015.

Otro de los rubros que presenta un incremento en la propuesta presupuestal es el sector agropecuario para el cual se propone asignar 353.7 millones de pesos, es decir 153.8 millones de pesos más que en 2014.

Para garantizar que nuestro joven estado, continúe siendo el líder turístico de México, uno de los principales generadores de empleo y de desarrollo económico, para estos rubros se proponen destinar más de 760 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook