Identifican a ejecutado en Pueblo Chiclero y lo relacionan con ‘Los Zetas’

0
88

PUEBLO CHICLERO, BACALAR, 11 de diciembre.- Pueblo Chiclero se sitúa a la altura del kilómetro de la vía corta a Mérida, el cual se encuentra completamente deshabitado, lugar donde fue localizado el cuerpo de quien en vida respondiera la nombre de Yoni Leonel Chí Macías, de 30 años, quien de acuerdo a información se pudo conocer que el occiso fue detenido a mediados del mes de junio de 2010 en la ciudad de Cancún junto con Elmer Francisco Góngora González, al estar relacionados con el grupo criminal de “Los Zetas”, pues fueron acusados por delitos como secuestro, levantones y ejecuciones.

El Pueblo Chiclero tiene su acceso exactamente a la altura del kilómetro 12 de la vía corta a Mérida, a 18 kilómetros del poblado de Manuel Avila Camacho y a 8 kilómetros de Lázaro Cárdenas, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar, lugar donde fue localizado el cuerpo de un hombre, quien aparentemente fue asesinado de dos disparos a la altura de la axila derecha y otro a la altura del glúteo del mismo costado.

Aunque de manera extraoficial se pudo establecer que personal de Servicios Periciales informó que no presentaba ninguna herida por arma de fuego y por ello se ordenó una segunda revisión al cuerpo para localizar posibles perforaciones por proyectiles de arma de fuego, pues sólo hallaron un fuerte golpe en la cabeza que al parecer le provocó la muerte.

Esta mañana el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo acudió al lugar donde aproximadamente a las 14:30 horas fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de putrefacción, que tenía pantalón azul, playera del mismo color, sudadera negra con gris, tenis negros.

Tenía un tatuaje en el abdomen con la leyenda Mara y en su pecho derecho tatuado una cruz, una cadena de plata y un dije de oso, sin documentos, y que al parecer tenía dos heridas de arma de fuego el primero debajo de la axila derecha y el segundo a la altura del glúteo del mismo costado.

Cerca del cuerpo fueron asegurados 7 casquillos al parecer .380 súper, y derivado del hallazgo se iniciaron las investigaciones por parte de esta editorial, y de esta manera se pudo identificar a la víctima, quien en vida respondía al nombre de Yoni Leonel Chí Macías, de 30 años y originario de Lázaro Cárdenas, municipio de Bacalar.

De igual forma, con base a los archivos periodísticos se pudo averiguar que a mediados del mes de junio del año 2010, dos integrantes del grupo criminal denominado “Los Zetas” que operaban en Cancún, fueron detenidos y consignados ante un juez penal de Cancún por el delito de ultrajes a la autoridad, uno de ellos era el hoy occiso Yoni Leonel Chí Macías.

Según la información que en ese entonces proporcionaron las autoridades policíacas es que Yoni Leonel Chí Macías y Elmer Francisco Góngora González participaron en la ejecución de tres hombres, cuyos cuerpos fueron hallados en un cenote de la Región 246 y eran ellos los encargados de cuidar las bodegas ubicadas en la Región 233 y de buscar los cenotes donde arrojar los cuerpos.

La detención de estas personas en ese entonces fue derivado por la muerte del extinto policía judicial José Tomás Sánchez May; y se logra identificar a dos sujetos integrantes de la célula criminal de “Los Zetas” que operaba en Cancún, quienes fueron detenidos en la colonia Valle Verde; uno de ellos era Yoni Leonel Chi Macías y Elmer Francisco Góngora González.

A Yoni Leonel y a Elmer Francisco se les relacionó con los expedientes que los involucraba en ejecuciones y “levantones” realizados por el grupo de “Los Zetas”.

De acuerdo con las investigaciones, Yoni Leonel y el otro sujeto participaron en la balacera de la colonia Valle Verde, en el mes de marzo del año 2010, cuando rescataron con vida al empresario Juan Anselmo Landón González, secuestrado el 5 de abril en la plaza Terramar de la Zona Hotelera y los abogados José Cuevas Pech y Elmer Celtar Castellanos.

Ese día fueron detenidos Alejandro Guzmán Nambo, Ismael Díaz Alor (a) “El Negrito” y José Luis Pérez Molina (a) “La Pulga”, sin embargo, Chi Macías y Góngora González lograron huir.
Los dos viajaban junto con otros sujetos en el vehículo tipo Altima que fue asegurado por la policía el día del enfrentamiento, pero al vivir en la colonia mencionada, conocían el sitio y pudieron escabullirse.

Yoni Leonel y el otro detenido eran los encargados de buscar los sitios para abandonar los cuerpos de las personas ejecutadas, como los cenotes localizados en la Región 246 y en la colonia El Roble en la carretera federal Cancún-Mérida.

Chi Macías y Góngora González fueron los encargados de cuidar las bodegas ubicadas en la prolongación Tulum, manzana número 2, lote 3 de la Región 233, en donde elementos del Ejército Mexicano aseguraron cartuchos sin percutir calibre .45, calibre .223, así como casquillos percutidos del mismo calibre, un vehículo tipo Fusión color gris, un vehículo tipo Optra color y una camioneta tipo Lobo doble cabina color negro.

En esas bodegas se encontró también ropa, herramienta y vendas con manchas de sangre y un altar a la Santa Muerte; donde se logró determinar que fue en este sitio donde ejecutaron a Víctor Arturo García Díaz, José Antonio Solís Ramayo y uno más que nunca fue identificado; y después de haberlos matado en una de esas reservas, fueron arrojados a un cenote en la Región 246.

Aunque hasta el momento la Policía Ministerial no cuenta con una línea de investigación para determinar si este homicidio está relacionado con el crimen organizado o se trató de otro asunto, por lo que continúan con las pesquisas para lograr determinar qué fue lo que ocurrió para que fuera privado de la vida y así lograr la identificación de los autores materiales de este crimen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook