LA PGR, EN ENTREDICHO: Científicos de la UNAM cuestionan la versión sobre desaparecidos de Ayotzinapa

2
26

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) cuestionaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) donde señalan que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala fueron quemados en un basurero de Cocula.

Tres sicarios detenidos y vinculados con el grupo delictivo Guerreros Unidosconfesaron haber quemado a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa secuestrados el pasado 26 de septiembre en Iguala, hecho que llevó a la PGR al lugar donde localizó cenizas y otras pruebas de la supuesta incineración de los normalistas.

VER: INFORME COMPLETO

Este jueves en conferencia de prensa Jorge Montemayor y Pablo Ugaldeaseveraron que la versión oficial sobre la supuesta muerte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no tiene sustento, esto al detallar que en caso de ser cierto los delincuentes habrían necesitado al menos 33 toneladas de troncos de árboles de cuatro pulgadas de diámetro, que corresponden a dos tráileres de leña, para una incineración del tal magnitud, así como 53 kilogramos de gas por cada una de las víctimas.

Según las declaraciones de los presuntos homicidas los quemaron con llantas, por lo que los académicos dudan de la certeza de esta versión al precisar que para ello habrían necesitado 995 llantas y que al ser quemadas dejarían 2.5 toneladas de alambre de acero, con lo que están armadas, y la humareda habría provocado una columna de humo visible a varios kilómetros.

Desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) indicaron que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para valorar los estudios que realizaron sobre el ataque del pasado 26 de septiembre donde fallecieron tres normalistas y 43 desaparecieron.

Asimismo indicaron que los restos humano que hubieran quedado en el basurero pesarían 116 kilogramos, sin contar el peso de los materiales usados para la supuesta incineración.

Y agregaron que en caso de haber sido incinerados, dichas acciones se llevaron a cabo en funerarias de la zona, por lo que demandaron una explicación de las funerarias de la región por el consumo de gas en esas fechas.

Esta no es la primera vez que se pone en duda la versión que dio a conocer la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, pues anteriormente se reveló que no pudo registrarse un incendio en la zona por la lluvia registrada la noche del 26 de septiembre, mientras que un científico de la NASA registró la ‘fogata casera’ en la comunidad de Chilapa.

Según las imágenes de los testimonios recabados por el ataque armado perpetrado por policías de Cocula e Iguala, se muestra la zona con asentamientos de agua, producto de una tormenta que no permitiría el incendio para quemar más de 40 cuerpos, por lo que familiares y funcionarios denunciaron un montaje en las investigaciones.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)esa noche se registró una lluvia moderada, que junto a las precipitaciones de la madrugada del 27 de septiembre acumuló 10 milímetros de altura.

En tanto, el astrónoma de la NASA, Andreas Eligium, reveló que al investigar el presunto incendio en los satélites detectores de incendios, si hubo fuego, pero en la zona de Chilapa la madrugada del 27 de septiembre y no en Cocula como informaron autoridades federales mexicanas.

A lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió que era imposible que se detectara ese incendio.

En entrevista para El Economista el titular de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, detalló que los incendios forestales se pueden ver vía satélite pero no se aprecian si no supera las mediciones de calor como cuando se registran incendios forestales.

La PGR recolectó los restos hallados en río de Cocula, y confirmó este 7 de diciembre que los restos corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos. (Fuente: La Silla Rota)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Tiene lógica la explicación, tristemente ya nadie le cree al gobierno y menos al de quintanarro en esas cuestiones del clima simplemente no se les da, no logran atinarle ni a las lluvias.

Los comentarios están cerrados.