“NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS”: Realizan marcha pacífica en Cancún por los normalistas de Ayotzinapa

1
22

CANCÚ, MX.- Fue el Estado. Bajo esta consigna, de forma clara y directa, los tres estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, José Adolfo de la Cruz, Juan José Vázquez Miranda y Víctor González Bello, encabezaron ayer domingo una marcha pacífica que tuvo la participación de más de 500 personas, entre ellos, integrantes de diversos grupos colectivos, reconocidos catedráticos y alumnos de varias universidades de Cancún.

“Ya estamos hasta la madre de quienes están cansados y desde las calles de Cancún, le exigimos al gobierno que ya dejen de burlarse y abusar del pueblo porque la revolución ya empezó”, expresaron de forma reiterada los normalistas que iban al frente de todo el contingente.

De antes de las 16 horas, la concentración se comenzó a dar en uno de los accesos al Malecón Tajamar sobre la avenida Bonampak, lo que obligó a Seguridad Pública a desplegar a todo el cuerpo de granaderos, unos a la zona conocida como “El Table” y otros a la entrada de la zona hotelera, mientras que oficiales de tránsito, fueron quienes se acercaron a los manifestantes antes de iniciar el recorrido, para “ofrecerles” seguridad durante el trayecto.

Sin embargo, el derrotero de la marcha al ver tanto despliegue policial, optó por cambiar la dirección y el movimiento se dio sobre la Bonampak en dirección a la Nichupté, donde doblaron hacia la Tulum y rodear prácticamente toda Plaza Las Américas.

Sobre la Tulum, el contingente avanzó lento y durante el trayecto se fueron integrando más personas y lo relevante, es que hubo presencia de muchas familias completas, catedráticos reconocidos de Cancún, así como integrantes de algunos colectivos de lucha y desde luego, estudiantes universitarios que sin temor alguno, volvieron a salir a protestar y hasta mostraron una manta que decía: “los universitarios de Cancún aquí estamos”.

Todo transcurrió de forma pacífica, pues durante el trayecto sólo se leían pancartas y se gritaban consignas en torno a que Ayotzinapa no está solo y que el dolor de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, es el dolor de todo México.

Entre las mantas y cartulinas, se leían: “Sepan los nacidos y los que están por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos”… “Ante la masacre de estudiantes, como persona lo repudio, como alumno exijo justicia, como maestro me indigna, como padre exijo el regreso con vida de nuestros hijos y como pueblo, pido un alto a los crímenes de Estado”… “Todos somos Ayotzinapa”… “Maestros egresados de las normales rurales, exigimos justicia”, entre muchos otros.

En la caminata, los tres alumnos que vinieron a Cancún de Ayotzinapa desde el pasado viernes, fueron los encargados de ir lanzando las consignas y grito de apoyo a través de una camioneta que portaba en el techo una bocina y todo lo que decían, era replicado por los asistentes al mitin, como una muestra clara de apoyo al dolor y sufrimiento que padecen los estudiantes.

Hubo un momento que la tranquilidad se inquietó y esto ocurrió frente al palacio municipal, pues a los manifestantes les pareció indignante que las instalaciones del Ayuntamiento fueran sitiadas por una excesiva fuerza policiaca, lo que por algunos momentos generó insultos hacia los cuerpos de seguridad a quienes les dijeron que los policías tienen dos caminos, o estar con el pueblo o ser los asesinos.

El director de Tránsito, quien además de ir en todo momento coordinando el movimiento de los manifestantes, se daba tiempo para grabar con su celular a quienes gritaban consignas al gobierno, pretendió obligar a que los participantes en este movimiento cruzaran por el andador Tulipanes para dirigirse al Parque de Las Palapas, pero éstos, no quisieron y prosiguieron el camino para rodear la glorieta a la Historia, encaminarse a la Uxmal y en la calle Margaritas doblaron hacia Las Palapas, pero ahí, tampoco se detuvieron y avanzaron hasta el Parque El Pintor donde finalmente concluyó la marcha.

Una vez instalados ahí, afirmaron que esta movilización es para exigir desde Cancún, la aparición con vida de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En el lugar, José Alberto Pech de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación, aclaró que, pese a que la lucha es pacífica, no dejarán solos a los estudiantes normalistas si estos deciden levantarse en armas como ya lo contemplan.

“No estamos de acuerdo en tomar las armas, pero no los vamos a dejar solos. Pero precisamente porque no queremos llegar a ese punto, es que estamos haciendo un llamado… estamos a tiempo de evitar que esto se desborde. A nadie le conviene un movimiento armado. Es un enfrentamiento de hermano contra hermano que, al final, sólo beneficiará a los que distribuyen las armas”, resaltó.

Pero insistió que “invitamos a que la lucha siga siendo pacífica, pero si hay un levantamiento armado, no nos quedaremos con los brazos cruzados. Este es un grito de alerta, de auxilio y es momento de dejar la pasividad, porque con nuestra apatía estamos provocando que esto se desborde”.

Cabe destacar que en este parque, el mitin duró cerca de una hora más porque pudieron participar varios de los asistentes y posteriormente, el evento concluyó y los normalistas se despidieron y anunciaron que esta misma noche del domingo viajarían a Chetumal debido a que hoy lunes ahí tendrán actividades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ja, ja, ja, ja, … fue solo una probadita pero… como se les habrá frincido el culo a beto botarga, mendicuti, paul, y de la peña !!!!… que conste… fue solo una probadita… acapulco está dado en la madre… como que el movimiento de dignidad guerrerense ya se está fijando en cancun!!!!… bienvenidos a cancun señores de chilpancingo y ayotzinapa!!!!… quintana roo les espera con los brazos abiertos !!!!…. que ley del garrote borgista ni que la chingada !!!!… no vieran a los polis ayer en cancun… todos temerosos… que podrían hacer mil o dos mil policias pendejos ante una turba de 10, 15, ó 20 mil gentes marchando rumbo a la zona hotelera !!!… nada!!!… simplemente nada !!!!… con 500 gentes ya andabn sacones y culeros… ya viene la joda peñista a cancun y… proximamente playa del carmen !!!!-… amén….

Los comentarios están cerrados.