Piden ampliar otros 20 días arraigo de María de los Ángeles Pineda, la esposa de Abarca

0
44

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público Federal solicitó 20 días más de arraigo para María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición y posible homicidio de 43 normalistas en Iguala.

El día de hoy concluyó el arraigo original de 40 días establecido para fincarle algún delito a Pineda Villa, hermana de líderes criminales en Guerrero.

En noviembre, un juez federal desechó el amparo que promovió Pineda Villa contra actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento, debido a que éstos no existían.

El ex alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, y Pineda Villa, fueron detenidos el pasado 4 de noviembre en una casa de la delegación Iztapalapa, en donde se mantenían ocultos.

El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR determinó la consignación del ex munícipe al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mientras tanto, la autoridad ministerial solicitó la medida cautelar de arraigo en contra de Pineda Villa, para integrar más elementos en su contra.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre los estudiantes normalistas fueron agredidos por elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, con el apoyo de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, por la orden de Abarca Velázquez.

El funcionario indicó que los normalistas no deberían acercarse a un baile con el que se festejaba el segundo informe de Pineda Villa, al frente del DIF-Municipal.

Los antecedentes de la mujer indican que sus padres y hermanos tuvieron antecedentes de ser integrantes del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y a la muerte de Arturo Beltrán, en diciembre de 2009, ella y su hermano Salomón Pineda, “El Molón”, integraron al grupo de Guerreros Unidos.

Las autoridades investigan la desaparición de los 43 estudiantes, quienes según una línea de investigación habrían sido asesinados y calcinados en un basurero de Cocula y sus restos fueron tirados al río San Juan.

Con el apoyo de la Universidad de Medicina de Insbruck, en Austria, se ha identificado a Alexander Mora Venancio como una de las víctimas cuyos restos se encontraron a la vera del río San Juan, en Cocula, Guerrero. (Fuente: Excélsior y Reforma)

Comentarios en Facebook