Destituyen a 2 jueces por violar derechos humanos de detenidos

0
21

CHETUMAL, MX.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, confirmó la destitución de dos jueces que violaron los derechos humanos de sus procesados.

“Sí se han cometido algunos errores y como ejemplo está un caso de un juez que dejó detenida a una persona más de 20 días. Eso es muy grave, es una violación a los derechos humanos, además de que esta gente ya había cumplido con su pena y no se había dictado el oficio correspondiente. Hay otro asunto de una libertad donde el juez no avisó al Consejo de la Judicatura que no iba a estar y lo mandó por orden sin autorización del consejo, por lo que este tipo de acciones son graves”, dijo.

Mencionó que además de los jueces también fueron sancionados con multas otros funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al comprobarse algún tipo de responsabilidad en la demora de la impartición de justicia.

Comentó que los casos se han presentado con mayor recurrencia en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Indicó que los jueces, como seres humanos, también están propensos a cometer errores, y además el excesivo número de expedientes con los que se saturan en ocasiones los conducen a cometer omisiones, los cuales no les exime de una sanción.

El magistrado destacó que Quintana Roo es el único Estado del país que cuenta con una Visitaduría de Protección a los Derechos Humanos. “Somos el único Estado que tiene un juez interno que dirime este tipo de controversias y que se encuentra en Chetumal, en la Escuela Judicial, y cuya función básica es la de evitar este tipo de acciones, sobre todo lo que tiene que ver con tiempos, pues una cosa es el tiempo y otra cosa son los criterios jurídicos que emiten los jueces y de los que somos muy respetuosos”, indicó.

Villanueva Rivero señaló que incluso hay ya la posibilidad de que los usuarios del sistema de justicia de Quintana Roo puedan hacer alguna observación o asentar alguna queja o denuncia por la demora en el dictado de algún juicio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook