EL INCREMENTO DEL AGUA QUE VIENE: A partir de 2015, anticipan alza del servicio por eliminación del subsidio al drenaje

2
19

CHETUMAL, MX.- El próximo mes de enero se espera el alza en el servicio de agua potable por la eliminación del subsidio al drenaje, lo cual fue aprobado por la XIV Legislatura desde diciembre de 2013.

A mediados de año se redujo el subsidio al drenaje y a inicios de 2015 se eliminará, debido a las reformas a la Ley de Tarifas y Cuotas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realizadas hace un año.

A final de cuentas el aumento a la facturación mensual habrá incrementado este año alrededor del 11 por ciento, es decir, alrededor de 10 pesos.

La cifra que triplica el impacto de 3 pesos con 50 centavos, con el que diputados del Congreso del Estado y de la CAPA trataron de minimizar estos aumentos, pues no se hizo mención que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado en 5 por ciento que entró en vigor este 2014 también repercutirá en el pago del servicio total de la CAPA, pues mes con mes se paga además el IVA sobre la cuota de drenaje sanitario.

En julio del presente año inició la desaparición gradual del subsidio al drenaje, con una primera reducción de 10 por ciento, y ahora seis meses después se reducirá el 10 por ciento restante, lo que en otras palabras significa que a inicios de 2015 el subsidio quedará eliminado.

En este sentido, es necesario recordar que las modificaciones aprobadas desde finales de 2013, representaban no sólo la aplicación del cobro del 5 por ciento sobre la facturación mensual del consumo de agua potable por concepto de saneamiento, sino que también que el subsidio de 20 por ciento en la cuota del servicio de drenaje desaparecería gradualmente este año.

Al concluir 2014 se eliminará el 10 por ciento restante del subsidio al drenaje, por lo que la tarifa de drenaje será de 23.75 pesos.

Por ello, un usuario pagará el drenaje más la cuota de saneamiento, más el IVA a 16 por ciento de estos dos servicios, que representará 4.34 pesos, y la cuota de agua, lo que implica un pago mensual total a la CAPA de 99.34 pesos como facturación mínima.

Al terminar el año, habrá incrementado alrededor de 10 pesos 39 centavos, la facturación mensual actual del servicio para 190 mil usuarios que tienen el servicio de drenaje sanitario, de los cuales los que están en Benito Juárez, Isla Mujeres y, ahora, en Solidaridad, son atendidos por la empresa privada Aguakán, y en el resto del estado por la CAPA. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Ya todos están pagando en incremento de agua, y en mi colonia ni hay drenaje, entonces que me van a cobrar.. Díganme…

  2. Eso es un robo…….si yo no consumo ni los 20 mts cubicos al mes y vengo pagando 111.85 y eso que la presion de agua no llega y ni medidor tengo………entonces cuanto estaré pagando el proximo año eso son chingaderas de CAPA………..esperemos que me lo reduscan entonces a los 99.34 pesos como facturación mínima, entonces ahora cuanto viene siendo la facturacion minima?………………

Los comentarios están cerrados.