Retan a diputados que votaron por concesión del agua a Aguakán a confrontar a ciudadanos sobre este atraco; sale PRD en defensa de Domingo Flota

1
57

CANCÚN, MX.- El diputado local, Jorge Carlos Aguilar Osorio refirió que la mayoría priísta aprobó en el congreso este atraco a la comunidad, por lo que apeló a los diputados distritales que representan al municipio de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres que escuchen a los ciudadanos y les pregunten cuál es su sentir en el caso de Aguakán.

“Voté en contra ya que no cumple los mínimos niveles de trasparencia esta concesión, que por más buena que sea por qué atar a los municipios a 39 años, no hubo un concurso para asignar esta concesión, ni siquiera una consulta pública, y no tenemos indicadores de desempeño ni de gestión”, anotó.

Este lunes, en el marco de la reunión con los presidentes y secretarios generales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes del Comité Estatal se sumaron a la lucha en contra de las acciones emprendidas por los cabildos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y el Congreso del Estado al extender la concesión de Aguakán por 39 años y un nuevo endeudamiento por 980 millones de pesos por parte del gobierno de Quintana Roo.

Además, expresaron su respaldo al ex presidente municipal, Domingo Flota Castillo por la persecución política de la que es objeto desde la administración municipal de José María Morelos.

Mediante un comuniado de prensa, el PRD dijo que el “jugoso negocio del agua” que se vive en Quintana Roo es producto del tráfico de influencias entre Enrique Peña Nieto y Alberto Bailléres González, considerado el segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes, cuyo grupo tiene la concesión en Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad del suministro del agua a través de la empresa Aguakán, que servió de soporte para que el gobierno del estado adquiera la una nueva deuda aprobada por el Congreso de Quintana Roo.

Ante esto el PRD lamentó que el gobierno de Roberto Borge y sus alcaldes priístas hayan extendido la concesión de Aguakán hasta el 2053, lo que es un atraco directo a los bolsillos de los habitantes de estos municipios.

“Aguakán se embolsa 500 millones de pesos mensualmente, producto del servicio que brinda a 2.4 millones de usuarios en Benito Juárez e Isla Mujeres. Es decir, que desde que entró en operación en 1994, la empresa franco mexicana ha ingresado a sus arcas 120 mil millones de pesos de nuestros bolsillos. Sin embargo, sólo ha invertido en 20 años de existencia en Quintana Roo, mil 500 millones de pesos en infraestructura, lo que equivale a sólo tres meses de facturación”, denunció Emiliano Ramos Hernández, presidente del Sol Azteca en Quintana Roo.

Bailléres González es dueño del Grupo Bal, que conglomera a una serie de empresas como Palacio de Hierro, GNP, Industrias Peñoles, la cual está asociada con la empresa francesa Suez Environnement.

Dijeron que durante su operación, Aguakán ha recibido 220 mil quejas en la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) por fugas, falta de suministro de agua, rebosado de agua, baja presión y cobros indebidos.

“En 2013 Aguakán fue catalogada como una de las cinco empresas con mayor número de quejas en Quintana Roo con montos reclamados hasta por 380 mil pesos, como lo reconoce la misma concesionaria en su último informe, recibe por lo menos 30 mil quejas al mes en el número de atención al cliente 073”, expuso Sergio Flores Alarcón, presidente del Consejo Estatal del PRD.

La reciente prórroga aprobada por Paul Carrillo de Cáceres y la mayoría del cabildo del PRI, en contubernio con regidores del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano e incluso Morena, representa 900 millones de pesos de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto significa que la premura de la aprobación para extenderle la concesión a Aguakán, obedece a que el 11 de diciembre de este año, ingresó sus acciones a la BMV por cinco años y con esto Roberto Borge Angulo a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), solicitó un nuevo crédito, y Aguakán se convierte en su aval con miras al proceso electoral del 2015, poniendo en riesgo el suministro del vital líquido.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo exige que se revoque la concesión a Aguakán, al ser una empresa ineficiente que incumple con los servicios de suministro agua.

Es de destacar que los gobiernos príistas en Quintana Roo aprobaron la privatización del agua potable y el alcantarillado desde 1993, en el sexenio de Mario Villanueva Madrid y de Carlos Cardín Pérez, ex presidente municipal de Cancún.

A 8 años de finalizar la concesión a la empresa a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, conocida comercialmente como Aguakán, los Cabildos de Benito Juárez, Isla Mujeres, y ahora, Solidaridad, aprobaron la extensión del contrato por 39 años más, misma que fue ratificada por el Congreso de Quintana Roo.

En lo que se refiere a la defensa a la persecución de la que es objeto el ex presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, el secretario general del PRD, Gerardo Mora Vallejo, denunció que el municipio morelense le imputa una sanción por más de 9 millones de pesos a pesar de que la Auditoria Superior del Estado realizó observaciones por 270 mil pesos.

“Está claro que no están midiendo con la misma vara a todos los presidentes municipales, como el de Solidaridad, Filiberto Martínez u otros alcaldes priístas que han tenido señalamientos y denuncias por desvíos de recursos, de corrupción y son protegidos por el Congreso del Estado y a quienes actuaron con transparencia y apego se les hostiga de manera injusta”, señaló.

Por lo que dijo que en conjunto con los presidentes y secretarios de los Comités Municipales se acordó hacer una defensa política y jurídica mediante diversas acciones que se plantearon en la mesa. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pinches Regidores Rateros, claro les dieron su bono navideño para aprobar lo de AGUAKAN. Sencillamente con unos pesos cual prostitutas venden su voto.
    Pero que tal cuando Don Mauricio pasaba de puerta en puerta muy sonriente y recogiendo quejas y sugerencias.
    PINCHE RATERO DE MIERDA… MAS DE MIL MILLONES DE DEUDA.
    Y ahora hasta se presta a la venta de CAPA.
    Es una basura que seguramente tratara de llegar a ser Gobernador.
    No hay que votar por Mauricio para ni un cargo por RATERO.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.