SE SOLIDARIZA CHETUMAL CON AYOTZINAPA: Realizan marcha para exigir aparición con vida de los normalistas de Guerrero

1
89

CHETUMAL, MX.- Cerca de 350 alumnos de la Universidad de Quintana Roo, de la Escuela Normal de Bacalar Javier Rojo Gómez; maestros, padres de familia y diversos ciudadanos se unieron a la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. La marcha fue encabezada por los tres estudiantes guerrerenses que este lunes visitaron Chetumal.

“Nuestra intención es mover conciencias. Es despertarte a ti, pueblo, para que no seas el siguiente”, dijeron los jóvenes ayudados con un megáfono. Diversas consignas fueron expresadas en el trayecto por céntricas avenidas de la ciudad. Decenas de pancartas llevó el contingente de manifestantes.

El punto de reunión fue el Parque de Las Casitas, en la avenida Venustiano Carranza. Allí, desde las 5:30 de la tarde podía apreciarse a decenas de estudiantes de la UQROO y de la Normal de Bacalar.
Poco a poco fueron llegando maestros del Movimiento Magisterial, catedráticos de nivel superior, padres de familia y otros ciudadanos que, aunque no tienen vínculos con el sector educativo, quisieron participar en la lucha de los guerrerenses para pedir justicia.

A las 18 horas en punto, empezaron a organizarse. A esa hora llegaron los estudiantes José Adolfo de la Cruz, Juan José Vázquez Miranda y Víctor González Bello con integrantes de la Coordinadora de Padres de Familia y el Movimiento Magisterial.

La caminata dio inicio sobre la avenida Venustiano Carranza. El contingente iba encabezado por los normalistas, seguido de estudiantes. Al fondo podía apreciarse a los profesores de diversos niveles de educación, catedráticos de la UQROO, de la Normal de Bacalar. Padres de familia y sociedad en general.

Sobre la avenida Benito Juárez doblaron para continuar con su recorrido hacia el centro. Mostraban decenas de pancartas que decían: “Me dueles México”, “No sólo es Ayotzinapa, es todo México”, “Movimiento Magisterial de Quintana Roo. Si no hay justicia para el pueblo magisterial, que no haya paz para el Gobierno”, “Justicia por Ayotzinapa”, “Exigimos su presentación con vida de los 43 normalistas”, “Si luchamos pocos, nos matan. Si luchamos muchos, matamos su dictadura”, “Chetumal unido por Ayotzinapa”, etc.

Las pancartas y el entusiasmo de los estudiantes por exigir justicia a lo largo de trayecto eran visibles.

Mientras tanto, al frente, los jóvenes guerrerenses por medio de un megáfono iban invitando a la gente a unirse a la lucha.

“Tenemos que unirnos para derrotar al Gobierno – decían-. “Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, coreaban con todo el contingente.

“Pueblo, a ti te estamos hablando. Te hablan los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Estamos peleando para que tu hijo no sea el número 44”, decían a la gente que salía de sus casas o negocios para verlos y escucharlos.

Al llegar al parque del Renacimiento, los jóvenes de nueva cuenta tomaron la palabra y pidieron el respaldo de los estudiantes, de los maestros y de todos los sectores que existen en Chetumal para continuar con su lucha.

Indicaron que no cesarán, no se cansarán en continuar concientizando a la población, pero sobre todo dijeron, lucharán para que haya justicia en México. “Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, concluyeron los jóvenes normalistas, que este martes estarán en la Normal de Felipe Carrillo Puerto moviendo conciencia entre los estudiantes y la población de ese municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

ACUSAN AL GOBIERNO DE NO DECIR LA VERDAD SOBRE DESAPARCIÓN DE NORMALISTAS

CHETUMAL, MX.- Buscando el respaldo de los padres de familia, docentes, estudiantes y sociedad en general, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Adolfo de la Cruz, Juan José Vázquez Miranda y Víctor González Bello, ofrecieron una conferencia en la escuela primaria Solidaridad de esta ciudad capital.

Reconocieron que muchos mexicanos aún siguen sumidos ante las barbaries que está cometiendo el gobierno federal. Y muestra de eso – dijeron-, es que los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen, luego de más de 70 días, en manos del Estado Mexicano.

“Queremos el respaldo de todos ustedes, sigan pasando la voz y que no tengan miedo”, dijeron los estudiantes a los más de 50 padres de familia de la escuela primaria que escucharon atentos cada uno de los mensajes que dieron los tres normalistas guerrerenses.

Afuera del aula de cómputo de la escuela primaria Solidaridad, el Movimiento Magisterial de la zona sur organizó una rueda de prensa entre padres de familia, alumnos y los tres normalistas guerrerenses que visitaron esta zona de Quintana Roo.

Atrás de ellos colocaron una enorme manta, la cual decía: “2 de octubre no se olvida. En Tlatelolco asesinaste a universitarios. En Iguala, asesinaste a estudiantes. En Ayotzinapa, asesinaste normalistas. ¡Gobierno Asesino! Ni perdón, ni olvido”.

En la mesa central, acompañaban a los normalistas José Adolfo de la Cruz, Juan José Vázquez Miranda y Víctor González Bello representantes en Quintana Roo de la Coordinadora de Padres, Madres y Tutores de la Nación.

La conferencia dio inicio a las 11:45 de la mañana. Inició hablando uno de los normalistas frente a más de 50 padres de familia que, en lugar de retirarse de la escuela con sus hijos, prefirieron quedarse y escuchar con atención el mensaje de los guerrerenses.

“Lo que ha ocurrido los días 26 y 27 de septiembre se ha venido dando año tras año, no es el primer caso que pasa en Guerrero. De 2011 a la fecha han matado a ocho estudiantes”, dijo uno de ellos.
Comentaron a los presentes que el gobierno es quien permite todos estos atropellos, porque están coludidos, porque están en alianzas.

“El gobierno está acribillando a todos los estudiantes. En Chilpancingo también se han dado enfrentamientos, entre policías y universitarios, y donde sea se han visto casos. Estamos en un gobierno donde no le importa la justicia, no le importa en realidad el pueblo mexicano, sólo un grupo de empresarios multinacionales, las grandes empresas son lo que realmente importa en el país”, expresaron.

Dijo que por el hecho de alzar la voz es el motivo por el cual los asesinan, reprimen y desaparecen.
Explicaron que fueron 43 estudiantes desaparecidos por el simple hecho de botear, porque con eso se sostienen económicamente.

Platicaron que el día 26 de septiembre, tomaron camiones para conmemorar el 2 de octubre de 1968, cuando mataron a cientos de estudiantes en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

“Ibamos a ir a una marcha, no es cierto de que íbamos a sabotear el supuesto informe de la presidenta del DIF. Nosotros llegamos de manera pacífica; tal vez cometimos el error de tomar los autobuses, pero no tenemos dinero para pagar un autobús. Apenas le alcanza a la familia para comprar un kilo de jitomates o un kilo de chiles. Trabajamos día a día para poder comer”, comentaron.

Después de los ataques ocurridos, dijo que encontraron el cuerpo torturado y sin rostro de uno de los compañeros, César Mondragón.

Dijeron que a los que hicieron tal atrocidad “no les importó que dejó a una familia, a una niña de 3 meses de nacida. No les importó que quisiera ser maestro. No les importó a los policías nada”, dijeron.

Advirtieron que el gobierno no ha dicho la verdad, pues aunque afirman que ya aparecieron, no es así, explicó otro de los normalistas.

“Han dicho que ya aparecieron y no es así. Han dicho que ya indemnizaron y no es así. Y no queremos que los indemnicen, porque una vida no se vende. Día a día, hora a hora, y minuto a minuto los padres de familia lloran por sus hijos. Caminan por los alrededores de la escuela, y regresan a ver la ropa de sus hijos y saben que no han vuelto. Es el Estado Mexicano el que los tiene y al pueblo no le importa. Sigue sumiso, sigue permitiendo atropellos, sigue enajenándose a través de la televisión, porque es lo que el gobierno quiere”, narraron.

“Y sólo porque somos hijos de campesinos, porque en cualquier parte de México ser estudiantes es un pecado, ser pobre es un delito y querer luchar es vandalismo”, expresaron.

Explicaron que por todo lo que está sucediendo en el país, y una vez emprendida la lucha, es que buscan el respaldo del pueblo.

“Porque no estamos lejanos de que nos levanten y seamos el número 44 ó 45. No queremos que uno de sus hijos pase por una situación similar”, dijeron.

Comentaron que el actual gobierno le está arrebatando la vida a México, implementando reformas que está dejando más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres.

Pidieron a los presentes no tener miedo, a respaldar el movimiento y a que sigan pasando la voz de la lucha no sólo por Ayotzinapa, sino por todo México.

Pidieron al pueblo no dejarse manipular por una despensa, una gorra. Al contrario, les pido luchar porque le están robando a los mexicanos millones de pesos diariamente.

Por la tarde, a las 16 horas, en un salón de fiestas ubicado sobre la avenida Constituyentes, participaron en un foro informativo, donde estuvieron presentes maestros y alumnos de la Uqroo y de la Normal de Bacalar.

Ahí, les presentaron videos de los ataques a los jóvenes de la normal de Ayotzinapa. Así como la muerte de varios de sus compañeros que sufrieron a manos de los mismos policías.

Finalmente, a las 17:45 de la tarde, concluyó el foro para después trasladarse al parque de Las Casitas, donde dio inicio una marcha de estudiantes y maestros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

15ayotzinapaCHETUMAL

img_1418722408_def22df797d0b847da71

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.