OSCURANTISMO EN LA UQROO: Cesa Rectora a 3 profesores incómodos por dar respaldo a movimiento estudiantil

21
175

CHETUMAL, MX.- Tres profesores con grado de Doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, dos de ellos ganadores del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010, otorgado por el Congreso de la Unión, fueron despedidos “en lo oscurito” durante esta tarde de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y condenados a pagar una multa cercana a los 13 millones de pesos cada uno, en un acto que miembros de la comunidad universitaria calificaron como una represalia fulminante de la rectora Elina Coral Castilla, para quien dichos catedráticos eran incómodos por ofrecer su respaldo a los estudiantes y a ideas que no simpatizan con la funcionaria.

Durante la tarde de este martes, estudiantes denunciaron que los catedráticos Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, todos con grado de “doctores” y miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, fueron despedidos de manera fulminante en una sesión del Consejo Universitario presidida por Elina Coral Castilla, en la que además, se impuso una multa de 13 millones de pesos a cada uno de los referidos, sin que se les respetarán sus garantías.

Cabe mencionar que Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés fueron ganadores del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 otorgado por el H. Congreso de la Unión en el mes de septiembre de ese año.

Integrantes del propio Consejo Universitario que solicitaron no ser identificados por temor a las represalias de la rectora, el día jueves 4 de diciembre el abogado de la Uqroo solicitó a los tres catedráticos sus títulos de doctorado, emplazándolos a presentarlos al día siguiente.

A pesar de la premura del requerimiento, los profesores investigadores presentaron mencionados documentos en original y copia al abogado de la casa de estudios, por lo que recibieron un oficio de recibido.

Sin embargo, el lunes 8 de diciembre, la rectora Elina Coral, convocó al Consejo Universitario y rápidamente sesionaron, únicamente para tratar la supuesta situación de los profesores, a quienes se acusó de no entregar los documentos solicitados.

Por lo anterior, turnaron de inmediato a la Comisión de Honor y Justicia el caso de los académicos, misma Comisión que devolvió al Consejo Universitario un dictamen recomendando el despido de los profesores investigadores.

Información recabada señala que los catedráticos solicitaron conforme a derecho saber quién y de qué les acusaban, pero la información les fue denegada. Según los informantes, el despido es basado en la supuesta falta de la cédula profesional del grado de los doctorados de los profesores.

Lo irónico del asunto, es que más del 70 por ciento de los catedráticos de la Uqroo se encuentra en esa situación, y dos de los allegados a Elina Coral que forman parte del Consejo Universitario y ejercieron su voto – según los entrevistados -, no cuentan siquiera con cédula profesional de su licenciatura.

Finalmente, se pudo averiguar que la votación, además, no fue secreta, si no abierta, por lo que la rectora pudo ver quién y por qué votaban, de modo que únicamente hubo cuatro abstenciones. Dicha sesión fue llevada a cabo este martes de las 13:00 a las 16:00 horas, y sólo se trató ese tema.

Estudiantes que fueron entrevistados aseguraron que lo ocurrido es en represalia contra los profesores por ofrecer su respaldo a ideas con las que Elina Coral Castilla no comulga, y por lo que se han convertido en profesores incómodos para la funcionaria.

En las redes sociales y en el Whatsapp, se difunde el siguiente mensaje:

“”Hola compañero buenas tardes, quisiera pedir su permiso para la difusión de un mensaje. La Dra. René Lozano y el Dr. Fernando Cabrera son maestros muy experimentados y de los pocos maestros investigadores de prestigio nacional que nos quedan en la división y en la universidad. Hoy están en peligro sus puestos, según los acusan por tener documentos falsos, pero en realidad están señalados por rectoría por apoyar el movimiento universitario, entre otras cosas, si bien las relaciones entre la rectora y estos dos maestros están sensibles, considero que estas decisiones afectan directamente a nosotros los estudiantes.”

Aquí una semblanza de los profesores quienes quieren quitar:

Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos: Profesor Investigador de Carrera del Departamento de Ciencias Económico Administrativo de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativa. Lic. en Economía por el IPN. Recibió el grado de Maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México. Estudios de Doctorado en Economía en la UNAM. Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, España.

Ha impartido cursos en los programas educativos de Maestría en Economía y Administración Pública, Maestría en Economía del Sector Público y la Licenciaturas en: Economía y Finanzas; Licenciatura en Sistemas Comerciales y; Licenciatura en Relaciones Internacionales. Cuenta con el perfil deseable otorgado por PROMEP-SEP. Actualmente tiene la categoría de Profesor Investigador Titular A. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ganador del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 otorgado por el H. Congreso de la Unión.

Dra. René Lozano Cortés. Profesora Investigadora de Carrera del departamento de Ciencias Económico Administrativo de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativa. Licenciada en Economía por el IPN. Recibió el grado de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Doctorado en Estadística Multivariante por la Universidad de Salamanca (España). Es Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha impartido cursos en los programas educativos de Maestría en Ciencias Sociales; Maestría en Economía y Administración Pública, Maestría en Economía del Sector Público; Licenciatura en Economía y Finanzas; Licenciatura en Sistemas Comerciales y Licenciatura en Derecho. Cuenta con el perfil deseable otorgado por PROMEP-SEP. Actualmente tiene la categoría de Profesor Investigador Asociado C. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ganadora del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 otorgado por el H. Congreso de la Unión.

El movimiento demanda que se eviten todo tipo de represalias por parte de las autoridades de la universidad, ya que se debe de respetar todo tipo de opinión, en la dirección que sea. Favor de compartir ya que a los buenos profesores que hacen valer su derecho a opinar libremente no pueden ser reprimidos, eso va en contra de su derecho y nos afecta a todos.” (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

21 COMENTARIOS

  1. Esto es un acto de represión tan evidente, ellos son miembros del COLACAD y esta organización se pronunció a favor del movimiento estudiantil, la Rectora no le gusto que los porfesores le dijeran lo que los profesores tienen que hacer, es una verguenza que tengan a esa señora como Rectora, y luego su familiar con su doctorado, donde solo aparece como Licenciada, sus alumnos dicen que es muy deficiente. Preguntenle mejor a los estudiantes, creo que es la voz más importante, yo fui alumna y considero que esa es la voz más importante, ya no mas falta que expulsen a los jóvenes. Es el colmo.

  2. La universidad de quintana roodebe tener la capacidad para resolver internamente sus problemas laborales conb los docentes o cun cualuqer otro secto mediante el dialogo y la negociación. Debem ser ejemplo ante la sociedad y no enseñar el facismo y el autoritarismo en sus diferentes modalidaees.

  3. Klaus, ya solo te falto terminar con un \”Heil Hitler\”. El nativismo es un fundamentalismo que discrimina, segrega y, no pocas veces, daña a los demás. Lo que siempre expresa sin duda, es la ignorancia y rencores de quien lo manifiesta.
    Es claro que no conoces la diferencia entre tener un Grado de Doctor (como lo tienen los 3 profesores despedidos) y no haber realizado un trámite administrativo para recoger una cédula que nadie solicita. CONACYT les reconoce que tienen el grado de doctores. Es obvio que porque lo son, no crees?

  4. Infeliz navidad para los despedidos, se sentían intocables, se lo ganaron a pulso y esperamos que haya más!!! Fuera de la UQROO profes nefastos que se escudan en estudiantes manipulados, si quieren que les creamos y los apoyemos, muestren a los alumnos sus cedulas para ejercer como doctores, desmientan a las autoridades. A los egresados nos las exigen en cualquier trabajo y esos profes en nuestro propio estado se sirven de los recursos con documentos falsos. Urge una auditoría!! Los egresados podemos continuar y mejorar el nivel de la UQROO sin esa bola de profes embaucadores…. estamos preparados y no gracias a ellos, sino a nuestro interes por un chetu mejor

  5. Hay responsabilidad por las dos partes, tanto de la Universidad por permitir tantas irregularidades con los docentes, y por parte de los docentes que no cumplen con sus obligaciones laborales. En verdad la carrera más afectada es la de Derecho y todos lo sabemos los profesores investigadores viven en la grilla TODOS, dándose unos a los otros todo el tiempo, no les importa lo que hagan los alumnos, no dan clase, piden dinero de PROMEP para estudios becados en el extranjero, para pulicar libros malísimos viviendo un año en Europa, no forman alumnos de calidad, y los profesores por hora en su mayoría litigantes reciben una paga de menos de $100 pesos por hora/clase y muchos dan esas clases porque aman la profesión, los enquistados que ni son investigadores ni profesores de tiempo completo pero COBRAN COMO SI LO FUERAN y que todos sabemos que son BRINGAS, MARIA E GARCÍA CONTRERAS (QUE NO APARECE EN LA PAGINA DE LA SEP NI COMO LICENCIADA), NURIA ARRANZ (que también se hace llamar Doctora y no tiene la cédula) IGNACIO ZARAGOZA (que se ha hecho llamar doctor desde siempre y apenas en 2010 adquirió el grado de Maestro (checar página de las cédulas) el europeo LUIS SAMANIEGO que le andaba tocando la misma con sus escándalos primero porque no tenía tampoco cédulas de maestro ni de Doctor y las fue a comprar igual que otros dos de sus compañeritos a Santo Domingo , pero todos QUIENES EN SU GENERALIDAD NO HAN CONTRIBUIDO EN NADA A LA CARRERA DE DERECHO, Y MUCHO MENOS A LA PROPIA UNIVERSIDAD DE LA QUE VIVEN Y COMPRARON SUS CASAS EN ANDARA, MÁS QUE METERSE EN ESCANDALOS SEXUALES Y PENALES, ENTONCES NOS PREGUNTAMOS QUIEN TIENE MÁS COLA? LA UNIVERSIDAD O LOS FANTOCHES PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD?
    aún así existen muchos egresados que son excelentes profesionistas muy bien posicionados y que no son familiares de ningún influyente, claro que los hay y hay otros que dejan mucho que desear, pero de todo hay en la viña del señor.

  6. Pues ya es hora de armarse de valor y enfrentar a las ratas que invaden al pais, como es posible que un pequeno grupo de parasitos hagan tanto mal y nadie los encare?

  7. universidad siginifica universadalidad de las ideas y en la universidad se debe dar ejemplo de la libre expresión de las difrentes ideologías para que los estudiantes tengan una formación integral . Democracia y calidad educativa van de la mano. Todas las universidades deben ser autónomas. Que se leiija democtaticamente al rector y a los directores de las escuelas cada dos o tres años, voto por voto. La inquietud de los estudiantes debe resolverse transformando la estructura de la INstitución. La represión ya sea laboral o física no resuelve el problema. Hay que entender los vientos de cambio que se requiere en las escuelas superiores

  8. Cuando Luis Fernando Cabrera fue director de la División de Ciencias Sociales de la Uqroo, nunca defendió la posición de apoyar a estudiantes recién egresados y comprometidos para que se formaran como docentes para la Uqroo, porque literalmente me dijo que necesitaban \”doctores\”. Recuerdo que le dije que esa Universidad tenía y tendría lo que se merecía… hoy el tiempo y la vida me han dado la razón… La Uqroo y Luis Fernando tienen lo que se han merecido, ninguno es una víctima ni victimario, porque la institución y Luis Fernando han sido parte de la simbiosis funcional de la decrepitud académica y el oportunismo político llamado Uqroo.

  9. Que triste que esto suceda en mi Universidad… A quienes realmente deberían despedir son varios disque maestros de Derecho que dicen serlos, cuando ni siquiera van a dar clases y sólo como dos veces se aparecen al aula ni calidad educativa para enseñar tienen… La carrera de derecho de la unidad académica Chetumal esta sumamente devaluada por los que se dicen llamar maestros como Salvador Bringas Estada, Miriam Garamendi Celos, Hans Siller, Tovar que son lame botas de la rectora, basura de maestros.

  10. que vergüenza da esta noticia, por gente como la rectora y sus lamebotas el pais esta como esta, la educacion no progresa y la corrupción si. Ojala les de cancer o los atropellen, el pais estaria mejor sin ellos.

  11. Creo soy estudiante universitario de esa casa, mis familiares salieron de alli, siendo ahora unos profesionistas sin ser trepadores como cierto familiares cercanos al regordete, lo que yo puedo platear y analiza es que ya vienen las elecciones 2015 e ira un funcionario a pedir el apoyo como la otra vez y sabemos de antemano que el presidente de la sociedad de alumnos se descaro porque ahora ya tiene un hueso y muy colorado cuando argumentaba que no tenia nada que ver que era neutral ahora se embarra del lodo con el que se baña ese partidillo que ahora nos gobierna, yo decia no votare pero si de 10 personas una voto y los demas no votamos o anulamos nuestro voto por esa unica persona que voto siempre ganara ese partido, no nos quejemos despues, es tiempo de hacer la diferencia votemos y hagamos el cambio analicemos antes de votar o no votar y si no votamos no despues chillemos como viejas magdalenas, ahora de que se queja de prestifgio si la RECTORISILLA no gano el puesto sino fue un dedaso decarado y todos lo sabemos ESTUDIANTES UNAMONOS Y SAQUEMOS A ESTA CORRIENTE Y GROSERA RECTORA, ACUERDENSE COMO SACARON A LA LATIFE DE LA SEIQ ADELANTE

  12. México esta en decadencia por gente ignorante. A caso sabemos quién es ese estafador? o alguien que se siente aludido, forma parte de ese 70% de catedráticos que se encuentran en esa situación? Consulté la pagina:
    DETALLE DEL REGISTRO
    Número de Cédula: 1413146
    Nombre: LUIS FERNANDO CABRERA CASTELLANOS
    Género: HOMBRE
    Profesión: LICENCIATURA EN ECONOMÍA
    Año de expedición: 1989
    Institución: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
    Tipo: C1

  13. Cuando un licenciado estudia una carrera fuera del país… esta no es aceptada del todo por la SEP hay que hacer un registro para que sea aceptada…ese podría ser la causa de los doctires maestros, que si bien si tienen un grado de licenciatura como lo regustra la sep en el portal…pero la casaria de estos es porque no simpatizan con la disque rectora….porque hasta los miembros que ella ha ingresado a la nomina de la uqroo no tienen grado de licenciatura….

  14. El amarillista eres tu, no tienes verguenza de tener una mente tan cristalina. Por eso Mexico se encuentra en decadencia.

  15. ES TRISTE VER COMO EL GOBIERNO QUIERE EN TODOS LOS AMBITOS OPRIMIR A LAS PERSONAS QUE DESEAN UN MEJOR FUTURO, ES VERGONOSO ESTE TIPO DE ACTITUDES Y PEOR AUN SI VIENE DE QUIEN DIRIGE UNA UNIVERSIDAD EN LA QUE SE LES INCULCA LA ETICA A LOS PROFESIONISTAS, COMO SALDRAN….

  16. Y es cristiana de hueso colorado!!!!e que exijan títulos a la nefasta de la mercedes que la rodea y está cobrando sus buenos miles solo por cargar bolsa e imprimir todos los cantos y oraciones que reparten en su nido de aguilas que debería ser nido de víboras!!!!!! México jodido, premian a los ineptos, que no se han esforzado por estudiar siquiera y crucifican a los que están haciendo algo con el cerebro que les dieron y además, haciendo algo por los universitarios que tanto necesitan una guía.. encabronada al máximo! y que conste que no conozco a los profesores.. harta de ver quienes cobran tanto dinero por joder a los demás. y todo porque da mejores besos a la cola del gobernador. pobre México, pobre Universidad de Quintana Roo.. dos dedos de frente para darse cuenta que la Rectora no sabe absolutamente nada de humildad y de buen trabajo. misma escuela de la Rosario Ortiz Yeladaqui. Viviendo toda su pinche vida de las arcas de gobierno solo por joder a los demás.

  17. Esta inepta burócrata que ocupa la oficina de Rectoría está hundiendo a la UQRoo desde que desgraciadamente llegó por designación del gobernador….. ¡Autonomía para la Universidad de Quintana Roo!

  18. solo como informacion… el \”consejo universitario\” de la UQROO lo componen diez gentes… cinco funcionarios de gobierno del estado… cinco \”gentes\” de la sociedad afines a gobierno del estado, y… quien cree usted que es el presidente de dicho consejo???… claro… le atinó usted… roberto borge es el onceavo miembro, por si las moscas y se da un empate… los diez miembros por son borgistas de a guevin !!!… Amén…

  19. bueno… ya hace algun corto tiempo que se siente inquietud en los alumnos y profesores de la UQROO respecto a conseguir su autonomia… autonomia plena… como lo marca la ley… creo que dicha autonomia por fin la conseguirán… al parecer, elina coral ya está perdiendo los estribos con este tipo de acciones-represalias y… se le va a descomponer el campus universitario… ni borge, amo y señor feudal de quintana roo y macuco de l UQROO por mandato propio podrá parar a los universitarios que ya están recibiendo asesoría por parte de otras universidades autonomas… ni la ley del garrote borgista podrá ya detener la autonomía de la UQROO… enhorabuena jovenes y maestros… no le aflojen… la propia elina coral les está dando la oportunidad de acelerar su cometido… la pendejez de elina al pensar que está tratando con burocracia priista la hará morder el polvo… no le aflojen!!!… van bien… Amén…

Los comentarios están cerrados.