Prorroga para la contabilidad electrónica revela retos tecnológicos; expertos admiten que contribuyentes no están listos para migrar

0
23

CANCÚN, MX.- Expertos especulan que la plataforma tecnológica del SAT no está lista para atender una demanda de servicios electrónicos a mayor escala, lo que les obligo a ampliar un año más el plazo para migrar a la contabilidad electrónica a aquellos contribuyentes con menos de 4 millones de pesos de ingresos anuales.

Adolfo Anguiano González capacitador de la Asociación Nacional de Ejecutivos Fiscales (Anefac), dijo que si bien el argumento oficial habla de que los contribuyentes no están listos para la migración, lo cierto es que tampoco lo está el SAT.

Al ampliar la explicación para una decisión inesperada comentó que pudiera ser que con todos los problemas técnicos que enfrentó el SAT a principios del 2014 para la migración a la facturación y otros Comprobantes Fiscales Digitales mejor conocidos como CFDI, ahora no quisieron arriesgarse.

Anguiano González como otros expertos hablan de que el problema no es solo si las obligaciones impositivas son muy elevadas para un país como México o no, sino que al hecho mismo se suman procedimientos fiscales que no toda la gente entiende.

En este punto se preguntó que si la intención de la autoridad fiscal es incorporar el mayor número posible de personas al padrón cómo se va a lograr con la cantidad de demandas técnicas que deben cumplir y que por cultura muchos no entienden de principio a fin, por ejemplo, cuando se trata de bajar un archivo XML o validar CFDI.

En ese contexto es que no le sorprendería que cuando finalmente se tenga que subir a la web la contabilidad de las empresas haya una segunda descarga de solicitudes de amparo contra la medida, como ya la hubo este año.

La gradualidad para presentar este requerimiento se aplica a personas morales y físicas con ingresos acumulables en 2013 menores a 4 millones de pesos que sean del sector primario y que optaron por presentar su declaración semestralmente; personas morales con fines no lucrativos, así como personas morales y físicas inscritas en 2014, 2015 ó 2016

Los contribuyentes del régimen de arrendamiento, servicios profesionales e incorporación fiscal quedan relevados del envío de contabilidad electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook