PGR BAJO LA LUPA: Denuncian a delegada Aurora Mora por privación ilegal de la libertad; acusan irregularidades

4
275

CANCÚN, MX.- Después de permanecer cinco horas privada de su libertad, mientras era obligada a firmar su renuncia, la subdelegada de Procedimientos Penales de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) Yolanda Rivas Ramos, presentó una denuncia penal en contra de la titular de la dependencia federal Aurora Mora Morales.

Yolanda Rivas Ramos, ex subdelegada. Denuncia.
Yolanda Rivas Ramos, ex subdelegada. Denuncia.
Durante los 10 meses que permaneció en el puesto, la ahora exfuncionaria asegura haber sido víctima de acosos y amenazas, por no haberse “alineado” a la titular de la PGR.

Ayer por la tarde, Yolanda Rivas Ramos acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común para ratificar la denuncia interpuesta por su hermana un día antes, por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Aurora Mora Morales; delegada de la PGR en Quintana Roo, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 7796/2014.

La exfuncionaria dijo que fue presionada para firmar su renuncia, pues desde que llegó a Cancún, hace 10 meses, no quiso “alinearse” con la delegada de la PGR, de quien aseguró; solapa la serie de irregularidades que ocurren dentro de la dependencia.

“Aparentemente vine a incomodar la red que ella tiene de trabajos irregulares, en donde los expedientes, las averiguaciones previas no tienen una supervisión, tienen dilaciones; aquí el trabajo de esta delegación no se compara con el de otras partes. Aquí el trabajo que hay, el flujo de trabajo que hay, no es para tener el rezago de averiguaciones que hay, no es para tener el rezago de averiguaciones prescritas que hay en las mesas investigadoras”, dijo.

En ese sentido, Rivas Ramos agregó que muchas averiguaciones previas que son consignadas a jueces de Distrito, son regresadas por estar mal integradas y posteriormente se convierten en simples archivos.

“Hay antecedente, lo digo porque yo lo veía directamente, tanta averiguación mal integrada, devueltas por los jueces de Distrito, en donde le hace ver al agente del ministerio público que no sirve para nada, porque es lo que hacen valer ellos en su resolución al regresar las averiguaciones para su perfeccionamiento. Las mandan, se las regresan y luego las turnan al auxiliar para que ya las archiven, ese es el trabajo que están haciendo” comentó.

Además, aseguró que los agentes del Ministerio Público Federal que laboran en la delegación estatal de la PGR no cuentan ni siquiera con un curso de capacitación para poder laborar, pero recibieron los nombramientos por “designación especial” a manos de Aurora Mora Morales.

“Obviamente, es gente de su confianza para poder satisfacer esos intereses personales que ella tiene. Yo estoy completamente en desacuerdo con esa situación, debemos avanzar en la procuración de justicia, no es posible, ya está por entrar la reforma, este sistema tiene que avanzar y las personas que están encargadas de la procuración de justicia tienen que hacerlo, tienen que prepararse; nunca se me tomó en cuenta esta situación tampoco. Yo estaba completamente vetada para ella en la delegación”, enfatizó.

Entre las irregularidades mencionadas por Rivas Ramos, se encuentra un caso de corrupción en la ciudad de Chetumal, en donde agentes del Ministerio Público Federal y policías federales ministeriales, fueron acusados de extorsionar a empresarios.

“En el mes de junio, para ser exacta el 18 de junio, de nueva cuenta la delegada me pide la renuncia acabando de pasar una situación muy delicada en la ciudad de Chetumal, en donde se dio ahí una situación de extorsión por parte de agentes del ministerio público adscritos allá a Chetumal y policías federales; una extorsión a empresarios de allá. Entonces la situación se tornó muy delicada y yo creo aprovechó la coyuntura para sacarme a mi de nueva cuenta, pidiéndome la renuncia, exigiéndome, coaccionándome y amenazándome, de que me atuviera a las consecuencias si no le firmaba la renuncia”, dijo.

Después de una serie de acosos, fue finalmente el pasado martes, cuando le fue notificado nuevamente que debía firmar su renuncia y para obligarla a hacerlo, la titular de la PGR Aurora Mora Morales la mantuvo cautiva en sus propias oficinas.

“El día de ayer se me notifica un oficio en donde se está dando la baja de mi nombramiento, otra vez con muchas irregularidades. Soy notificada por un agente del Ministerio Público de aquí de la delegación, siendo que no están facultados, en ningún lado dice que están facultados para notificar un oficio de esa magnitud; este debe ser notificado por el subprocurador de procedimientos penales que está en México, o bien el procurador general de la República. Estuve cinco horas privada de mi libertad, mi hermana el día de ayer compareció en estas oficinas para interponer una denuncia por privación de libertad, estuve custodiada por dos agentes de la Policía Federal Ministerial de ahí de la delegación, no me dejaban moverme de la oficina, hasta que yo terminara el acta de entrega y no podía salir de la oficina, me lo prohibió la delegada. El subdelegado administrativo también de nombre Erick Damián Martínez Alfaro y hasta las siete de la tarde fue cuando pude salir y esto porque probablemente se dieron cuenta de la denuncia que interpuse, entonces se me ordena por medio del encargado de seguridad institucional, de ahí de la delegación, que inmediatamente salga de las oficinas. Y es así como salgo, el trasfondo de esta situación, es que no me presté a los actos de corrupción que esta mujer tiene aquí establecidos en el estado de Quintana Roo”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. QUE PEDO UNA MALDITA PUTA, Y ADEMAS EN PAÑALES A CARGO DE LA PGR ? NO MAMEN . MALDITA CORRUPTAQ DE MIERDA. MEXICO ES UN ESTADO FALLIDO.

  2. ATENCIÓN. INVESTIGAR OTRO ACTO DE CORRUPCIÓN EN PGR Q ROO
    La semana pasada el Lic. Flores Hernández, titular de la mesa IV de investigación de la PRG QROO chocó en importante avenida de Cancún en total estado de ebriedad, destruyendo un poste de la compañía de Luz y Fuerza, causando daños a la nación que se niega a pagar. Para evitar ser detenido e investigado como cualquier ciudadano, se le pidió a la PGJQROO que remitiera su expediente a la PGR, con el fin de borrar la evidencia, de forma por demás irregular. A cualquier otro ciudadano lo haría responsable por daños a la nación y consignarían su averiguación. Actuando como el delegado de Iztapalapa, otro irresponsable prepotente que tenemos que soportar. Investiguen y este funcionario se encuentra en incapacidad por el choque que provocó.

    • Esta es la imagen y conducta de algunos funcionarios de la PGR que deberian ser cesados de inmediato que confianza podemos tener la ciudadanía ante tanta corrupción un agente del ministerio público federal y una delegada involucrados ambos en delitos, Cuando su accionar debe ser intachable . YA NOS CANSAMOS ……….

  3. Mientras estas viejas argüenderas están peleando los narcos como locos vendiendo.
    No me digan que el despido o no injustificado de esta licenciada acabará con la venta de droga en la Zona Hotelera, o en cualquier parte de este Estado.
    Esta señora no quiere renunciar y ahora resulta que todo en la Procuraduría esta mal, bueno pues que denuncie quien es el cártel que mueve el Estado y a la PGR y ya de pasó a la delegada.
    \”Mientras ellas se pelean los narcotes hacen fiesta\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.