Pierde TSJDF 120 millones en el fraude de Ficrea

2
17

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que el órgano judicial también resultó defraudo por Ficrea, pues perdió 120 millones de pesos que tenía invertidos en la sociedad financiera.

De acuerdo con el titular del organismo, los recursos eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, fondo que fue creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas.

La legislación estipula que los recursos tenían como destino final la adquisición, construcción o remodelación de inmuebles del Tribunal o para la capacitación del personal, entrega de estímulos y apoyos a su fondo de retiro.

El presidente del Tribunal detalló que el organismo depositaba dichos recursos en la institución que les garantizara las tasas de interés más altas sin tomar en cuenta el riesgo.

Consideró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no dio a conocer a tiempo las irregularidades detectadas en Ficrea, por lo que dijo, comparte culpa.

La sociedad financiera fue intervenida el 7 de noviembre para ser investigada por su presunta participación en operaciones ilícitas.

Sin embargo, el presidente del organismo judicial, confía en recuperar los recursos que tenían invertidos con ellos.

“Hay miles de ahorradores igual que nosotros. Todos estamos protegidos por un fideicomiso”, aseguró.

Elías Azar recordó que la sociedad financiera “tiene muchos activos, cartera, inmuebles, sobre todo muchísima cartera, cuentas de bancos, saldos, decenas, centenas de millones de pesos. Todo ese dinero se va a repartir proporcionalmente en la proporción del ahorro”.

Mencionó que los liquidadores están buscando cuentas y revisando saldos “haciendo una radiografía a la empresa. Cuando encuentren todo el dinero, lo van a pagar. Estamos confiando en eso”, señaló.

Por su parte el académico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, calificó las declaraciones del magistrado como optimistas, sobre todo si se toma en cuenta que Ficrea está en proceso de liquidación.

“A menos de que el Tribunal cuente con una valuación distinta a la que se tiene de la institución o tengan otro tipo de información, es muy optimista considerar que una cantidad tan alta de ahorro estaría segura de ser devuelta”, sostuvo.

Opinó que no deberían hacerse declaraciones que podrían hacer suponer que se beneficiará primero a organismos públicos que al resto de los ahorradores.

De acuerdo con los escenarios de resolución al conflicto quien tenía un ahorro de más de 100 millones de pesos sólo recibiría de vuelta el 27 por ciento de su dinero.

Ante ello, el TSJDF recuperaría 32.4 millones de pesos de los 120 millones que invirtió.

Necesitarían 3 mil 380 mdp para pagar a ahorradores

Si los ahorradores defraudados por Ficrea recibieran el cien por ciento de sus recursos, se requerirían alrededor de 3 mil 380 millones de pesos, de acuerdo con el informe del interventor general del caso.

Sin embargo, el informe del interventor aclara que eso sería prácticamente imposible, pues la situación financiera de la Sociedad Financiera no lo permitiría.

De acuerdo con el balance de los activos de Ficrea, se cuenta con un total de activos para el pago de ahorradores de aproximadamente 2 mil 860 millones de pesos, en tanto que el saldo de captación, es decir, los recursos depositados, suman 6 mil 240 millones.

Considerando esas cifras es que se requieren los más de 3 mil 300 millones de pesos.

Los afectados han rechazado la validez del informe del interventor, pues lo califican de erróneo y lleno de cifras “alegres”, aunque la autoridad considera que es válido.

Según el recuento de activos, Ficrea y sus arrendadoras, Leadman Trade y Baus & Jackman, cuentan con 28 edificios en el Distrito Federal, Estado de México y Guerrero, sobre los cuales ya se hace un avalúo.

Además, están en proceso de recuperación 234 vehículos de marcas como BMW, Fiat y Dodge.

Tienen además a su favor 58 juicios y una cuenta de Bancomer congelada por 45 millones de pesos por una demanda de la empresa Sociedad Edificadora Diamante S.A de C.V.

En tanto, la sociedad financiera cuenta con un plantilla de empleados de 688 personas, de los cuales 65.4 por ciento laboran en las sucursales y 34.6 por ciento restante en las oficinas corporativas, con ello, la nómina asciende a 21.3 millones de pesos mensuales.

La autoridad ha señalado que el total de los ahorradores cobrarán un seguro por de depósito de 131 mil pesos (25 mil Udis), más un porcentaje adicional por la venta de activos, así como la compra de la cartera de Ficrea por parte de la banca de desarrollo.

Los ahorradores han rechazado las salidas planteadas por el Gobierno, pues en ningún caso se garantiza la devolución al 100 por ciento de sus ahorros. (Fuente: La Silla Rota con información de Reforma)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. sea lo que fuere, eran y son recursos federales… de un fondo, o de sus \”ahorritos\” eran y son recursos federales… vaya, hasta donde ha llegado la corrupcion y el valemadrismo en los diferentes niveles de gobierno!!!!… coño!!!!… hasta los tribunales invierten sus fondos federales… fondos de la nacion… dinero del pueblo…..en inversiones totalmente ilegales!!!! y… sobretodo inversiones ilegales hechos por un tribunal!!!!… dios mio!!!… hasta donde va a llegar el desmadre oficial en mexico????…. y peña nieto jugando golf en bahía de banderas!!!!… Amén…

Los comentarios están cerrados.