Con el nuevo año, pago de nómina de maestros de QR pasa a la SEP

2
27

CHETUMAL, MX.- Al iniciar el año, la Secretaría de Educación Pública pagará la nómina de los 23 mil 371 trabajadores del sistema educativo en Quintana Roo, de los cuales 14 mil son docentes. Con la centralización de la nómina, Quintana Roo tendrá un ahorro de cerca de mil millones que es lo que pagaba de prestaciones laborales implementadas y negociadas a nivel local entre la SEyC y el SNTE.

Con la nueva Reforma Educativa, que entró en vigor en septiembre del 2013, muchos procesos educativos cambiaron. Uno de ellos es el pago a los maestros. Es decir, la Federación le quitó esa facultad a los estados y serán ellos los que paguen a los millones de maestros que existen en México.

Pero para que la SEP pueda hacerse cargo de la nómina total y absolutamente, primero llevó a cabo un censo educativo en coordinación con el INEGI, pues no sabían cuántos maestros existían con exactitud, quiénes trabajaban y quiénes no.

La intención de todo eso, según la SEP es que el sistema educativo se depure y se le pague a los que verdaderamente trabajen, es decir aquellos docentes que están frente a grupo y eliminar, desde luego a los aviadores y comisionados innecesarios.

Cabe decir que en el modelo utilizado hasta este mes de diciembre 2014, la responsabilidad de pagarles a los maestros recaía en cada entidad federativa, según el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

El documento fue publicado en 1992, cuando Elba Esther Gordillo fungía como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, en 1998 entró en vigor el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el cual se establecieron los lineamientos para la transferencia de fondos de la Federación hacia los estados, con el fin de cubrir la nómina de las plazas docentes en las entidades federativas.
Anteriormente, cada estado de la república recibía fondos para cubrir los salarios de los maestros mediante el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo que será derogado por la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

A partir de este año, la Federación pagará a los maestros directamente sus sueldos, conforme a la reforma hacendaria, por lo que las autoridades dispusieron lo siguiente: crear el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual tiene en su poder los recursos para cubrir los gastos en nómina docente de las escuelas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá usar el recién aprobado Sistema de Administración y Gestión Educativa para llevar el registro de la nómina docente de los estados.

También, las autoridades educativas de cada entidad federativa deberán registrar ante la SEP la información de los maestros que deben recibir pago a través del Sistema de Administración y Gestión Educativa. La SEP usará el Sistema de Administración y Gestión Educativa para solicitarle a la Tesorería de la Federación que realice el pago correspondiente a los maestros de manera directa. Y finalmente, los profesores que quieran obtener una plaza con cargo al FONE deberán apegarse a los lineamientos de la reforma educativa, en especial a los requerimientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente

La finalidad del Fone, es el de retirar el control del pago de la nómina a los estados y hacerse cargo la federación de cada uno de los docentes en el país.

En Quintana Roo, el presupuesto educativo de este año que otorgará el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) aumentará mil millones para el Estado de Quintana Roo, al pasar de 3 mil 700 a 4 mil 700 millones para educación básica. El aumento obedece a que será el FONE quien se haga cargo incluso de las prestaciones estatales, es decir los mil millones de pesos son los que aportaba directamente el Estado.

En su momento, el secretario de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando indicó que estos cambios son parte de la Reforma Educativa por lo que ahora la federación absorberá la nómina para el 2015.

Explicó que anteriormente, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) (hoy quedó eliminado y sustituido por el FONE), otorgaba para Quintana Roo un promedio de 3 millones 700 mil pesos y mil millones los otorgaba la entidad.

Pero con la nueva reforma, el recurso lo otorgará el FONE y será de un aproximado para Quintana Roo de 4 mil 700 millones de pesos, en parte, para nómina y prestaciones.

Por lo que, a partir del mes de enero, el FONE les pagará a más de 23 mil trabajadores de la educación, de los cuales cerca de 18 mil son docentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Y la pregunta en que mejora la educacion, apoco lo que ya no les pagaran a los maestros por el estado se aplicara para mejorar las escuelas, mobiliario, canchas, y todo lo que en verdad necesitan nuestros hijos.. o es lo que el gobernador y sus achichincles se enbolsaran?.

  2. Pues no se pierden las prestaciones ya que son por ley, lo que pasa que se dejará de pagar a esos HUEVONES y digo HUEVONES por esos que se aprovechan de compadrazgos o ser de algún partido digase PRI, PANAL, PVEM para ser comisionados y ganar sumas exhorbitantes y mientras los que en verdad laboran como PROFESORES reciben salarios de miseria, aunque desgraciadamente quedara como el 50% de HUEVONES todavía robando el erario pero con algo se empieza

Los comentarios están cerrados.