‘INFLA’ CAPA COBROS EN QR: A partir del 2015, eliminan subsidio al drenaje y recibos del agua llegarán más abultados

5
47

CHETUMAL, MX.- La facturación de este mes, por el servicio de agua potable, llegará más elevada pues ha quedado eliminado totalmente el subsidio al drenaje.

Por ello, un usuario pagará el drenaje más la cuota de saneamiento, más el IVA a 16 por ciento de estos dos servicios, que representará 4.34 pesos, y la cuota de agua, lo que implica un pago mensual total a la CAPA de 99.34 pesos como facturación mínima.

Como se recordará, a mediados del 2014 se redujo el subsidio al drenaje, por lo que anticipadamente se conocía que para el final del año quedaría eliminado debido a las reformas en la Ley de Tarifas y Cuotas de la CAPA, aprobadas por el Congreso del Estado desde finales del 2013.

Fue en julio del año pasado cuando inició la desaparición gradual del subsidio al drenaje, con una primera reducción del 10 por ciento; y ahora, 6 meses después, se ha reducido el restante 10 por ciento, por lo que ahora que lleguen las facturas del consumo del mes de enero evidentemente tendrán un aumento en el costo del servicio.

En este sentido, es necesario recordar que las modificaciones aprobadas desde finales del 2013, representaron la aplicación del cobro del 5 por ciento sobre la facturación mensual del consumo de agua potable por concepto de saneamiento, además que preveían la eliminación del subsidio de 20 por ciento al concluir el 2014.

Al quedar eliminado el subsidio al drenaje, la tarifa de ésta será de 23.75 pesos.

Por ello, un usuario pagará el drenaje más la cuota de saneamiento más el IVA del 16 por ciento de estos dos servicios, así como la cuota de agua, lo que en sumatoria dará como resultado el pago mensual a la CAPA.

Al final de cuentas, el aumento a la facturación mensual habrá incrementado en el 2014 alrededor del 11 por ciento, es decir, alrededor de 10 pesos, la cifra que triplica el impacto de 3 pesos con 50 centavos, con el que diputados del Congreso del Estado y representantes de la CAPA trataron de minimizar estos aumentos, pues no se hizo mención que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado en 5 por ciento, que entró en vigor este 2014, repercutirá también en el pago del servicio total de a la CAPA, pues mes con mes se paga además, el IVA sobre la cuota de drenaje sanitario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. y me pregunto con este aumento al agua creen ustedes que con el aumento al salario minimo
    noos alcanzara para pagar ? y todo lo demas que subira de precio de donde lo sacaremos mhhhh vamos a preguntarles a los politicos como le hacen ellos para pagar, yo consumo un metro cubico al mes y pago 104.00 mensuales cuanto pagare ahora que poca en serio ya hay que poner un alto a todo este abuso a la ciudadania chetumaleña pero sigan votando por esta bola de rateros

  2. Eso se debió a la consesion que se le dio a aguakan……de caja chica que era capa para gobierno en todo el estado paso hacer caja chica para unos cuantos y el afectado siempre somos todos por permitir los malos manejos e irresponsabilidad del gobierno.

  3. POR ESO HUBO LA PROTESTA EN FELIPE CARRILLO PUERTO POR LOS ALTOS COBROS DE CAPA EN PREJUICIO DE LA ECONOMIA DE LA COMUNIDAD EN LA QUE ACABARON PRESOS POLITICOS, LIC, ALFREDO ESQUIVEL Y CAB, TRESA BRITO PENA, LIC SANCHEZ CUTIS PRESEGUIDO P0LITICO, Y EL PERIODISTA PEDRO CANCHE HERRERA, NOTICARIBE PUBLICA QUE LIBEREN A LOS PRESOS POLITICOS DE CARRILLO PUERTO ACUSADOS DE SABOTAJE, ES UNA INJUSTICIA AQUI ESTA LA RAZON POR LO QUE PROTESTABAN, POR LOS ABUSOS DE CAPA Y LA CIUDADANIA TENIE DERECHO A DEFENDERSE…

Los comentarios están cerrados.