REGRESA LA EFERVESCENCIA A LA UQROO: Comunidad universitaria retoma reuniones por conflictos internos

0
42

CHETUMAL, MXX.- Después del despido de tres catedráticos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), hay alumnos inconformes con las decisiones de rectoría, motivo por el cual este lunes 5 de enero un grupo de ellos se reunirá en la misma universidad para tomar acuerdos respecto a la administración de los asuntos universitarios. Convocan a la comunidad universitaria a reunirse a las 11 de la mañana. A esa misma hora, la rectora, Elina Coral Castilla, se estaría reuniendo las autoridades de la UQROO para dar apertura a una apelación del caso de los profesores despedidos.

Como se recordará, las decisiones que han tomado las autoridades de la UQROO en los últimos meses han sido cuestionadas por la comunidad estudiantil. Es decir, que las decisiones de Elina Coral Castilla, rectora de la UQROO, han sido erróneas y solo ha creado movilizaciones tanto de alumnos como de maestros.

Esta pésima imagen de la rectora con los alumnos terminó de acentuarse cuando mando a cerrar la escuela injustificadamente con la única finalidad de que los alumnos no llevaran a cabo un evento cultural en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

La rectora de la UQROO, a través de los directores de división y del encargado jurídico de esa casa de estudios, alegaron que el cierre se debió a una alerta por dengue y paludismo, además de que habían notado estudiantes infiltrados del Instituto Politécnico de México en la UQROO, los cuales tenían la intención de “alborotar” a la comunidad estudiantil.

Los jóvenes, en respuesta, permanecieron en plantón frente al acceso B de la universidad por semana y media. Además, fueron partícipes el 20 de noviembre de una marcha en la que se le unieron cientos de estudiantes, no sólo de la universidad, sino de otras instituciones de nivel, medio superior y superior.

A consecuencia de las malas decisiones de rectora, el Movimiento Estudiantil pidió varias cosas, entre ellas la realización de las Asambleas, y que éstas tengan voz y voto en las decisiones de la universidad.

El Colegio de Académicos también se les unió refrendándoles el apoyo al Movimiento Estudiantil.

A las pocas se semanas, la rectora dio otro golpe a la estabilidad que ya podía percibirse en la UQROO: despidió a tres catedráticos por no contar con la renovación de sus cédulas profesionales en México con el grado de doctores. Ante esos hechos, los alumnos también se manifestaron a través de las redes sociales, pues el despido se suscitó al inicio de la temporada vacacional.

Las autoridades de la UQROO, después de diversos diálogos con el Colegio de Académicos, el cual está interviniendo a favor de los catedráticos despedidos, dijeron que sería el 5 de enero cuando se retome de nuevo el asunto para darle oportunidad a los tres maestros de apelar dichas decisiones y permitir de nuevo una revisión exhaustiva de sus expedientes.

Aunque dichas reuniones serán a puerta cerrada, los alumnos se están organizando para que en la misma universidad se reúnan con la finalidad de poder concientizar al respecto de la comunidad estudiantil sobre los hechos que se están suscitando en el campus Chetumal.

Por medio de información en redes sociales y vía correo electrónico, los estudiantes están convocando a la comunidad estudiantil de esa casa de estudios a tomar acuerdos sobre las incógnitas y los motivos del despido de los tres profesores, el cual se da en medio de una total y absolutas incertidumbre.

La reunión de los estudiantes será a las 11 de la mañana en el anterior altar de Ayotzinapa de la misma universidad. Por su parte, el consejo universitario, llevará a cabo su propia reunión para que los catedráticos despedidos puedan interponer una apelación sobre su despido de la universidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook