Atracan cajero automático ubicado en edificio del SQCS en Chetumal

0
25

CHETUMAL, MX.- Delincuentes intentaron, al parecer durante la madrugada de este lunes, sustraer el dinero de un cajero de la sucursal bancaria Santander establecido en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en la colonia Centro de Chetumal.

Empleados de la empresa aseguran que sí se perpetró el robo al dispositivo automático, en el cual apenas el viernes personal de Cometra depositó la cantidad de 800 mil pesos; cortaron las bisagras con un soplete.

Los vigilantes aseguran no haberse percatado de nada irregular hasta la mañana que les notificaron.

Durante el 2014 se registraron un total de 4 robos de cajeros automáticos dentro del sistema tradicional, y en un caso detuvieron a 4 personas; en el nuevo sistema de justicia penal una persona fue imputada por el robo de dos cajeros en el muelle fiscal de Majahual, según informó la Procuraduría General de Justicia.

Esta mañana, aproximadamente a las 08:00 horas, empleados del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se percataron que el cajero, que se ubica a un costado de la puerta de acceso a las instalaciones de esa empresa, estaba completamente abierto de la puerta inferior como la parte superior.

De inmediato dieron aviso a las autoridades policíacas a través del número de emergencias, por lo que policías municipales y ministeriales acudieron de inmediato a la avenida Miguel Hidalgo entre Cristóbal Colón y Mahatma Gandhi para verificar el reporte.

En efecto, dicho dispositivo electrónico automático estaba totalmente abierto, pero Gumersindo Jiménez Cuervo y Diddier Felipe Vázquez Méndez, directores de la Policía Municipal y Ministerial, respectivamente, aseguraron que se trató de un intento de robo.

Sin embargo, de manera extraoficial se pudo averiguar que los ladrones si lograron abrir la caja donde se deposita el dinero; de acuerdo a las fotografías que fueron entregadas a esta casa editorial se pueden observar las charolas, además que fue un trabajo de expertos porque cortaron a un costado donde están las bisagras y no del lado donde está los seguros.

Según empleados de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores S. A de C. V (Cometra), el viernes 2 de enero acudieron a abastecer ese cajero de la empresa Santander, al cual le depositaron 800 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.

En tanto que los vigilantes que están adscritos a la vigilancia de ese edificio informaron no haberse percatado de ninguna anomalía durante su servicio, y una mujer comentó que se acostó a dormir a las 02:15 horas sin que haya notado a personas o ruidos extraños en las instalaciones, hasta hoy en la mañana que observaron la presencia policíaca.

Peritos especializados en la materia acudieron a ese lugar para levantar las evidencias correspondientes, con el fin de detectar huellas dactilares u otras pruebas que puedan ayudar a identificar a los presuntos responsables.

Cabe señalar que en las fotografías que fueron proporcionada a Por Esto! de Quintana Roo se observa que los ladrones cortaron, al parecer con un soplete, las bisagras de la puerta donde se encuentran las charolas con el dinero, y que al parecer conocen muy bien el mecanismo de estos dispositivos, y bien podría tratarse de algún empleado o extrabajador de alguna empresa de transporte de valores.

Durante el año 2014, se perpetraron robos a cajero, uno de ellos el 28 de abril, por el cual un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 598/2-2014 por el robo de un cajero automático, propiedad de Banamex, ubicado en avenida Adolfo López Mateos, esquina con Sicilia, en las inmediaciones del inmueble que ocupa el DIF estatal.

Agentes judiciales que arribaron al sitio aproximadamente a las 02:45, entrevistaron a dos elementos preventivos, pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, quienes estaban de guardia en dichas instalaciones, los cuales refirieron no haber escuchado ni observado nada extraño.

El cajero fue arrancado de su base y en lugar los agentes observaron huella de rodamiento de neumáticos de un vehículo automotor.

El 28 de mayo de 2014, en un operativo coordinado entre la Policía Judicial del Estado y la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, se logró el aseguramiento de cinco personas señaladas como los responsables del intento de un robo a un cajero automático instalado a un costado del Centro Regional de Educación Normal (CREN).

Los detenidos se identificaron como Alejandro Baltazar Ramírez, Jorge Alberto López Cruz, Miguel Ramírez Montenegro, Roger Bahena Cen y Reyna Bahena Cen, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, dentro de la averiguación previa 378/5-2014, dentro del sistema tradicional.

Posteriormente, el 5 de junio de 2014 la Procuraduría General de Justicia informó que inició con las investigaciones, por el hurto de un cajero automático, propiedad de Banorte; el hurto fue perpetrado durante la madrugada, en el cruce de la avenida CNC esquina con Héroes, lugar en donde se observó que el artefacto fue arrancado de su base, relacionado con la averiguación previa 2120/2014.

El 17 de agosto de 2014, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa CI/MAH/07/07/0013/08-2014 por el robo de dos cajeros que fue reportado a eso de las 03: 00 horas en el muelle marítimo de Mahahual.

Una semana después, los cajeros robados en el muelle de cruceros de la Costa Maya fueron localizados a dos kilómetros de ahí, sobre la costera con dirección a Uvero, en un predio en el cual pidieron autorización a la propietaria para poder ingresar y rescatar estos dispositivos. Sólo uno fue abierto; éstos contenían dólares y en ambos había más de 50 mil dólares, un aproximado a los 700 mil pesos.

Por este hecho existe un imputado identificado con sus iniciales R. C. B., por el delito de robo calificado en agravio de agraviado de la empresa Defrack Intregated A. A. A de C. V. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook