Revisan caso de polémico despido de profesores en la Uqroo

2
38

CHETUMAL, MX.- Los tres catedráticos de la UQROO que a mediados del mes de diciembre fueron despedidos de la UQROO señalados de no contar con cédulas profesionales con grado de doctor, interpusieron su apelación para una revisión exhaustiva de sus documentos. Los resultados eran esperados para este mismo lunes a las 18 horas, pero finalmente les dijeron que seguía en análisis y tenían que esperar hasta este martes a mediodía para conocer el dictamen.

La mañana de este lunes, la rectoría de la Universidad de Quintana Roo retomó el caso de los tres profesores que fueron despedidos desde mediados del mes de diciembre, a decir de la mayoría de los catedráticos y alumnos, de manera injustificada.

Este lunes, desde temprano llegaron los catedráticos Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés a la universidad con la intención de meter su apelación sobre su despido ante la Secretaría General de la UQROO, con la finalidad de que se dé una revisión exhaustiva de sus expedientes.

Para eso, a las afueras de la oficina de la Rectora, Elina Coral Castilla y del nuevo secretario general de la universidad, Cuauhtémoc Díaz Torrez, estaban más de 20 catedráticos en apoyos a los profesores y directivos del Colegio de Académicos, además de alumnos de la UQROO y alumnos de posgrado.

Los tres catedráticos entraron a las oficinas del secretario general cerca de las 11 de la mañana, y salieron poco después de mediodía.

Una vez afuera, Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés no quisieron emitir algún tipo de comentario sobre la situación que prevalecía, y se limitaron a comentar que venían a hacer un trámite interno en la UQROO.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Académicos, Inocente Bojórquez, indicó que esperan una respuesta favorable del recurso de apelación que entregaron sus compañeros, y confían en que en breve puedan incorporarse a la vida universitaria.

Indicó que ni ellos mismos saben los motivos por los cuales se originó este problema, pues asegura que no habían los motivos para que se llevara a cabo su despido.

De acuerdo a los catedráticos, una vez que se acepte el recurso de apelación, a los maestros en automático se les levantan la suspensión, y aunque no pueden dar clases hasta que se resuelva la situación, sí pueden volver a ocupar su cubículo y atender a los alumnos de manera particular.

Los resultados sobre si procedía o no la apelación se iban a dar a las 2 de la tarde. Luego, pasaron los resultados para las 18 horas. Finalmente, el secretario general de la UQROO les dijo que le tomaría un poco más de tiempo, por lo que muy seguramente podían emitir resultados el martes a mediodía.

Es importante decir que este martes, 6 de enero, tanto catedráticos pertenecientes al Colegio de Académicos, como alumnos, estarán en la rectoría de la UQROO esperando los resultados que el secretario general pueda darles a los profesores Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. En la Unjiversidad se debe ser respetuoso de las diferentes ideas para avansar es una ley de la dialéctica, debe ser ejemplo de la pluralidad de las diferentes ideologías. Me da gusto que el problema de los docentes esté en la mesa del diálogo y que obviamente esperamos que se llegue a un buen acuerdo para que los profesores sigan trabajandoy también se debe ser respetuoso a las in quietudes del sector estudiantil. La Unjiversidad debe estar a la altura de los cambio0s que mexico necesuta como lo es la democracia, .

  2. porque tenemos que llegar a la sublevacion para defender nuestros derechos cuando la justicia esta de nuestro lado sera posible que hasta la educacion este politizada que le valga madres a la autoridad sesar a cualquier profesionista que no comulgue con sus conceptos cmo diria el amigo marco antonio solis a donde vamos a parar

Los comentarios están cerrados.