Por desviar más de 200 mdp y por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, detienen a alcalde potosino

0
40

Un alcalde potosino con licencia fue detenido y recluido en una prisión federal de Hermosillo.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, detalló las acusaciones contra José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

En rueda de prensa, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detección de operaciones con recursos inusuales y presumiblemente de origen ilícito, entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero.

Zerón de Lucio señaló que el ex edil con licencia, de filiación perredista, es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que se detectaron operaciones con montos inusuales.

De acuerdo con las investigaciones, triangulaba dinero a diferentes cuentas bancarias, entre ellas a una clínica especializada, así como a personas morales entre las que figuran familiares de Gallardo Cardona, expuso.

Agregó que se han detectado varias empresas, entre ellas algunas dedicadas al autotransporte, cárnicos y de automóviles, así como una gasolinera en las que tenía participación el ex presidente municipal.

El funcionario federal indicó que también se investigan cuentas a las que Gallardo Cardona hacia transferencias, varias de ellas ubicadas en Estados Unidos.

Refirió que de octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron movimientos del ex edil por más de 200 millones de pesos, además de que en su declaración patrimonial dio cuenta de ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos.

El pasado 2 de enero, Gallardo Cardona pidió licencia para contender por un cargo de elección popular, sin embargo fue detenido el lunes a bordo de una camioneta Porsche, cuando era escoltado por policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez.

El ex edil fue ingresado este martes al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora, dónde un juez penal federal determinará su situación jurídica en las próximas horas.

En un comunicado, la dirigencia del PRD puntualizó que en diciembre del año pasado, al empezar a aplicar el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política ante el proceso de selección de sus candidatos a cargos de elección popular, le solicitó a Gallardo Cardona se presentara ante las autoridades competentes para esclarecer su actuación como alcalde ya que se le hicieron varios señalamientos que lo cuestionaban. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook