PEGA CUESTA DE ENERO: Aumentos del IVA e insumos en general pasan factura a restauranteros en Quintana Roo

0
92

CANCÚN, MX.- Restauranteros de Cancún ya soportan el incremento del cinco al 10% que se ha dado en el costo de productos e insumos básicos para producción, derivado de la inflación y del aumento de golpe que reportó el precio de la gasolina, lo que les pega directo al traer la mayoría de los productos del centro del país. Así lo refirió Kit Bing Wong, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) del destino, quien refirió que se tratará de aguantar el precio del platillo lo más posible para no perder clientela.

El incremento mayor, refirió, se resiente sobre todo, en frutas y verduras que se traen directo del centro del país y que reportan ya incrementos del cinco al diez por ciento por costos de flete que se han elevado por el precio que se fijó a partir de este año en la gasolina.

“La mayoría de los restaurantes trae sus productos del centro del país y cuando se incrementa la gasolina, se siente el incremento en todos los productos”, expresó.

El deslizamiento paulatino que se ha registrado sin embargo, se está soportando desde el arranque de año, ya que el sector trata de no trasladar el precio al consumidor, más en esta temporada que se reporta un menor consumo en los establecimientos que están dirigidos sobre todo al consumo local.

Aunque son varios los productos que han incrementado su precio en dos o tres ocasiones desde noviembre pasado, la también expresidente de la cámara empresarial señaló que muchos proveedores todavía no han modificado sus precios, pero sin duda lo estarán haciendo en febrero o marzo próximo, por lo que no se podrá tener un balance general, sino hasta esas fechas que se tenga una mayor estabilidad en los precios de los productos y se pueda definir cuál ha sido el incremento general en la producción.

No obstante el sector está sacrificando utilidad en estas fechas, refirió que el mayor golpe para el sector se resintió el año anterior derivado de la homologación que se dictó del IVA en la región fronteriza, pues ese incremento fue generalizado y le pegó de manera directa a todos y cada uno de los productos.

En este año, consideró que si los incrementos no rebasan el incremento propio de la inflación, muchos negocios podrían sostener y prolongar sus precios unos meses más, lo que sería favorable para incentivar el consumo y tener una recuperación más clara en volumen.

“El año pasado tuvimos una afectación muy fuerte, pero este año se pretende que si no es una afectación general, realizar sólo pequeños ajustes o aguantar el precio para no perder consumidores”, expresó.

En cuanto a la temporada, indicó que actualmente se está en la llamada cuesta de enero donde se registra un consumo menor en el mercado local, pero se espera que con los indicadores de ocupación que se tienen programados en la hotelería, el destino logre sostener o igualar el éxito que se reportó el año anterior, lo que empuja el consumo en el sector que atiende al turismo y por tanto se genera un mayor movimiento en la plaza por la estabilidad de la economía de las familias locales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook