TULUM, MX.- La noche de este domingo se registró un sismo poco común en Quintana Roo, como no se había sentido en años, el cual se resintió principalmente en la zona de Tulum.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor, reportado poco después de las 22:30 horas tuvo una magnitud de 4.2 grados Richter y tuvo su epicentro a 67 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen, en la latitud 20,20 longitud -87.53, a una profundidad de 3 kilómetros.
De inmediato, no se reportaron daños, pero si sorpresa, ya que Quintana Roo no se encuentra sobre una zona sísmica, por lo que este tipo de sucesos son muy raros. Reportes provenientes de Tulum señalan que fue precisamente en la Zona Maya de este municipio donde el temblor se sintió con mayor fuerza.
En Playa del Carmen había reportes contradictorios de gente que dijo haber sentido el temblor y otros que no lo advirtieron.
El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, a través de su cuenta de Twitter, reportó que en Playa del Carmn todo transcurría con normalidad, sin ningún efecto por el temblor.
Por su parte, más de dos horas después de ocurrido el sismo, el Alcalde de Tulum, David Balam, emitió su primer informe del suceso a través de su cuenta de Twitter: “Pedimos a la ciudadanía mantener la calma y no hacer caso a rumores. Se descartan daños tras sismo poco usual. Dudas al 9841793264”.
El último sismo del que se tiene registro data del año 2002 cuando se registró un movimiento telúrico con una intensidad de 4.7 grados Richter en la latitud 19.99, longitud -88-25, es decir, en la parte central de Quintana Roo.
Debido a su baja magnitud, no se esperan replicas del sismo. También está descartada una alerta de tsunami, versión que se hizo correr en redes sociales. (Noticaribe)