REPORTAN HUNDIMIENTO TRAS SISMO: Se resblandece calle de adocreto en zona turística de Playa, a 2 cuadras de edificio colapsado en 2005

1
86

IMG-20150112-WA0000
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque anoche, tras el poco común sismo de 4.2 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la zona de Tulum y que se llegó a sentir hasta Playa del Carmen, las autoridades municipales no reportaron daños ni mayores incidentes, la mañana de este lunes ciudadanos de esta ciudad reportaron que el adocreto en una calle cercana a la zona turística apareció hundido.

De acuerdo con vecinos, en la Calle 44, entre la avenida Primera y Quinta, la mañana de hoy apareció un hundimiento anomarla en el adocreto, que a primera vista indica un repentino resblandecimiento del suelo o la posible existencia de una caverna en la zona que podría haberse resentido con el movimiento telúrico.

Según los vecinos, el hundimiento está creciendo porque hoy, al salir el sol, era más pequeño y en pocas horas fue evidente que algo está mal en el lugar.

Los vecinos pidieron a Protección Civil verificar la zona y restringir el acceso vehicular hasta que no se determine la causa del hundimiento y si está asociado al sismo registrado ayer en la noche, ya que podría ocurrir un accidente.

La calle donde apareció hundido el adocreto es zona que hasta no hace muchos años era de manglares que, poco a poco, fue talado y, posteriormente, esos terrenos han sido rellenados para construir hoteles y edificios de condominios, principalmente.

En el 2005, en la víspera de la llegada del huracán ‘Wilma’, a dos cuadras de esta calle se registró el desplome de parte del techo de una caverna que se encontraba bajo del edificio de condominios ‘Sol Maya, ubicado entre las calles Cozumel y Flamingos.

Como consecuencia de ese derrumbe subterráneo, el edificio empezó a colapsar y tuvo que ser desalojado y, después de varios años de litigio, derrumbado, ya que fue construido en una zona inadecuada sin los estudios de mecánica de suelos que desde un principio hubieran detectado la falla en el terreno.

Las cavernas son comunes en el suelo de la península de Yucatán, dado su composición cárstica, por lo que los hundimientos de suelo no son extraños.

De hecho, anoche, tras el sismo, autoridades de Protección Civil en Tulum estuvieron recorriendo algunas zonas donde se sabe de la existencia de cavernas ante la versión de que allí hubiera ocurrido un colapso como consecuencia del sismo o, que el desplome de una caverna hubiera sido el factor que provocó el movimiento telúrico, los cuales son poco comunes en esta parte de México. (Noticaribe)
hundimiento
IMG-20150112-WA0001 (1)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.