Vuelven a mencionar a Borge como supuesto prospecto para relevar a Claudia Ruiz Massieu en la Sectur

3
131
Roberto Borge.

CANCÚN, MX.- A unos días de que se empiece a definir el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, donde la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu es mencionada como una fuerte aspirante, este lunes el nombre del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, volvió a ser mencionado como supuesto prospecto para ocupar la plaza que quedaría vacante en el Gabinete de Peña Nieto.

Aunque no es la primera vez que se menciona el nombre del gobernador para ocupar la Sectur, esta vez fue un conocido columnista local, que escribe en medios afines a Roberto Borge el que sacó el tema del posible relevo en la dependencia encargada del turismo en México.

Antonio Callejo, ex corresponsal del Diario de Yucatán y Proceso, menciona este lunes, en su columna Destripacuentos, que Roberto Borge sería el sustituto ideal de Claudia Ruiz Massieu en caso de que ésta, como se espera, acepte postularse por el PRI para buscar la gubernatura del conflictivo estado de Guerrero.

A continuación, por considerarla de interés periodístico, reproducimos íntegra la columna de Antonio Callejo:

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

+ PRI, con panorama despejado
+ RBA, ¿sustituto de Claudia Ruiz Massieu?

La crisis de imagen que sin lugar a dudas enfrenta el titular del Ejecutivo federal y su partido, el PRI, no tendría ningún efecto negativo en la entidad en la cercanía de las votaciones intermedias para elegir legisladores federales, pues se le ve como un estado atípico en el desconcierto generalizado de inseguridad pública, rezago social, estanco económico y ausencia inversiones y de nuevos empleos.

Nadie puede dudar que en otras entidades, que son la mayoría, las preferencias del electorado serán mucho más reacias para el tricolor, sobre todo porque a la mala racha de Enrique Peña Nieto, se debe sumar la crisis generada por el desplome de los precios del petróleo, la reducción del gasto público para este año y sus efectos en los bolsillos de los ciudadanos.

Pero Quintana Roo es precisamente lo contrario. Motor del desarrollo económico con una actividad turística saludable, imán poderoso para los flujos de turistas, generador de empleos y entorno favorable para el bienestar de sus habitantes. Eso dicen los indicadores socio-económicos y, en la percepción, son el resultado del trabajo de una generación de políticos priístas que encabeza el gobernador que más relevancia le ha dado a la principal actividad económica del estado: Roberto Borge Angulo.

Es por esta suma de variables que los partidos de oposición al PRI no pueden presentarse con grandes oportunidades en el proceso electoral venidero aquí en el estado, cuando se elegirán diputados federales. Habría que añadir en su contra que se presentan divididos y sin cuadros políticos fortalecidos, en el caso de la izquierda (que promete diluir sus votos entre Morena y el PRD), o bien, sin poder levantar cabeza, luego del rotundo fracaso del PAN en una oportunidad de desperdiciada de 12 años.

Arlet Mólgora y José Luis Medina, sin piedras en el camino

Este contexto se viene observando desde hace largo rato en el estado, de manera que los que serán candidatos del PRI a las diputaciones federales no podrían perder la contienda, a menos de que ocurriera algún suceso realmente extraordinario. O en el caso de que cometieran un error.

Por lo pronto, José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, quienes sólo cumplirán con el trámite del proceso interno para convertirse en candidatos a diputados por los distritos I y II, respectivamente, cuentan además en su favor con un perfil fresco, pero con la experiencia adquirida en responsabilidades de gran calado y de las cuales han salido con evidente éxito.

Toledo Medina tiene un historial congruente como militante activo de su partido, desde su pertenencia al Frente Juvenil Revolucionario, del cual fue presidente, y como funcionario en Solidaridad. Su paso por la diputación local le llevó a ser presidente de la Gran Comisión, y directivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), y exitoso anfitrión de una reunión plenaria del organismo.

Se ha conducido desde siempre con una política de puertas abiertas, y su capacidad de negociación política quedó de manifiesto en el trabajo legislativo.

De la misma manera, Mólgora Glover representa ese rostro renovado que esperaban los electores del Sur del estado, cuya clase política pasaba por un lapso largo durante el cual los grupos duros y anquilosados se repartían en cuotas los espacios, casi por inercia y sin mérito evidente.

La repetición de Eduardo Espinoza Abuxapqui en la presidencia municipal de Othón P. Blanco y la irrupción de Cora Amalia Castilla Madrid, pretendiendo competir por la candidatura a Arlet Mólgora, son la mejor muestra del buqué añejo y obsoleto de los grupos priístas que perdieron la brújula.

Mólgora Glover, por cierto, no sucumbió al encanto del aire acondicionado de la oficina en el Congreso, sino que salió a las calles a pulsar cada iniciativa en las comisiones de las que tuvo parte. Salud y Asistencia Social; Hacienda, presupuesto y cuenta; Derechos Humanos; Equidad y género y Cultura.

Por lo pronto así se ve el panorama para el PRI en el estado. Un entorno favorable y muy distinto al que enfrenta en el resto del país, sobre todo en estados donde la inseguridad y la falta de oportunidades son caldo de cultivo de una oleada de inconformidad que resiente directamente la imagen del presidente y de su partido.

Por eso es importante resaltar el posicionamiento de la entidad en las tablas de oportunidades de inversión, de generación de empleos y de crecimiento económico en general, que tienen su sustento en el comportamiento de la industria turística. Desde finales de 2013 y todo 2014 conforman un periodo de recuperación ininterrumpida.

Claudia Ruiz Massieu dejaría pronto la Sectur

En el sufrido estado de Guerrero empezó el proceso electoral desde octubre pasado y desde la última semana de diciembre arrancó el periodo para las campañas internas de los partidos. Los candidatos que postularán los diferentes partidos deben registrarse el 18 de febrero entrante.

Y la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu es la política priísta más perfilada para presentarse a la candidatura al gobierno del estado. En ese entendido, faltarían escasos días para que presente su renuncia al cargo. Eso se sabe prácticamente desde que fue designada secretaria por Enrique Peña Nieto.

Ha hecho una labor destacable, sin duda, por el impulso que le dio a esta industria el presidente y los números hablan por si solos.

En este caso, no sobra decir que el político que reúne el perfil y la experiencia en este ramo, para sustituir en su momento a Ruiz Massieu, es precisamente Roberto Borge Angulo. Se trata del primer gobernador de Quintana Roo que le imprime al turismo un primer lugar en la jerarquía de su plan de gobierno y, en este trayecto de su gobierno, eso le valió para ser nombrado presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Es conocido y reconocido por las autoridades de los países socios comerciales de México en materia de turismo, así como por directivos de los principales grupos empresariales del ramo, entre ellos navieras, líneas aéreas y consorcios hoteleros.

Su designación en la Sectur en la eventual salida de Ruiz Massieu no sólo es esperable, sino lógica. @Antoniocallejo

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. De alguna manera lo tendrán que cobijar ante tanta deuda que nos dejará.
    Estos politi-junior están rompiendole la madre a todos los estados y nuestro bello Quintana Roo no es la excepción.
    \”Jóvenes pero igual o peor de rateros que sus antepasados\”
    Es cuanto :.

  2. Ah que callejo, hace bien su trabajo para los que le pagan, por supuesto cora es candidata con mucho potencial. Y el inútil no tiene carisma para sectur.

  3. el que va es felix gonzalez y asi anularían a cora amalia, ya que s suplente de este y ya no contendría en la diputacion

Los comentarios están cerrados.