FUROR POR ‘CHARLIE HEBDO’: En dos horas, se agotan ejemplares de la satírica revista; “acción muy estúpida”, dice EI

1
17

PARÍS, FRANCIA.- Los ejemplares puestos hoy a la venta en quioscos y comercios franceses del número especial del semanario Charlie Hebdo se han agotado, según informaron los medios franceses.

Más de 700 mil unidades de esta tirada, calificada como ‘el número de los supervivientes’, habían salido a las calles en esta primera remesa, señaló el canal BFMTV.

La ampliación responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en el extranjero como en Francia, donde a primera hora de la mañana se formaron largas colas para adquirir ejemplares, según la distribuidora, MLP.

La venta de este número se mantendrá durante dos meses, indicó MLP, que pidió paciencia a los clientes y avanzó que los ingresos recibidos por la venta del primer millón irán destinados de forma íntegra a la revista.

Bastante antes de las 8.00 locales (7.00 GMT) la gran mayoría de quioscos habían vendido ya todos los Charlie Hebdo de los que disponían y varios quiosqueros contaron que en pocos minutos se habían quedado sin ejemplares.

En Francia, la salida a los quioscos se va a escalonar durante varios días.

La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma llorando con un cartel en el que dice “Soy Charlie” y el titular “Se perdona todo”, ha vuelto a suscitar polémica en el mundo musulmán.


Acción muy estúpida: EI

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) consideró hoy como “muy estúpida” la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el número de la revista francesa Charlie Hebdo que salió hoy a la venta, en un boletín informativo de su radio por internet Al Bayan.

“Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida”, expresó el locutor del EI.

La sede en París de esta publicación fue atacada el pasado miércoles por los hermanos Sarif y Cherif Kuachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, ‘Charb’, y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.

B7SY6bkIQAALNAV.jpg large
División en la prensa mundial

La prensa mundial recoge hoy la noticia de la edición extraordinaria del semanario Charlie Hebdo, aunque si en las naciones musulmanas no se difunde ninguna imagen de Mahoma por razones legales y religiosas, en Estados Unidos se evita difundir esa portada que en Europa o América Latina sí ocupa lugar destacado en las primeras.

Los ejemplares que hoy salieron a la venta en distintos idiomas y que se agotaron muy temprano en muchos quioscos de Francia tuvieron una amplia repercusión, no sólo por el esfuerzo de los autores, en una redacción diezmada por el atentado, sino por la carga simbólica que suponía para la libertad de prensa y expresión.

La decisión editorial de incluir o no la imagen de la portada con la caricatura de Mahoma se ha visto condicionada en cada medio no sólo por restricciones legales, como en India o en países musulmanes, sino por las amenazas directas, como es el caso del diario danés Jyllands Posten, que lo evita por seguridad.

Algunos medios internacionales, especialmente estadunidenses, alegan que no quieren ofender mientras que numerosos grupos de comunicación en Europa o América Latina consideran un elemental derecho a la libertad de prensa y expresión su difusión.

La prensa europea se solidariza así con el semanario satírico con la difusión del número mil 178 y en Francia ha sido acogido con fervor, por lo que la tirada alcanzará los cinco millones.

La portada de este número excepcional inunda los quioscos italianos.

Il Fatto Quotidiano permite a los lectores adquirir el nuevo número de Charlie Hebdo, que se vende en francés y responde a la intención de este diario de defender la libertad de expresión, según su director Antonio Padellaro.

Los medios alemanes también incluyen la nueva portada y así el popular Bild, el de mayor tirada de Europa, lo reproduce en su última página.

El Süddeutsche Zeitung, referente del centro izquierda, lleva una imagen de gran tamaño, mientras el Tageszeitung la reproduce a toda plana en su primera y el Neues Deutschland también le da la fotografía de portada.

Los principales rotativos británicos, en cambio, no reproducen la portada del semanario.

The Independent dice que los periodistas del semanario se han negado a pedir disculpas por la última edición en la que aparece el profeta Mahoma, mientras que The Times hace referencia a la advertencia de algunos musulmanes franceses que sostienen que “encenderá la mecha” de esta comunidad en Francia.

The Guardian informa a sus lectores dónde pueden adquirir copias de la edición en Europa y publica amplias fotos de los periodistas que han defendido la salida del semanario.

The Daily Mail resalta que los dueños de algunas tiendas que han decidido vender la edición han admitido sentirse nerviosos por la reacción que pueda provocar entre musulmanes.

“Charlie vive”, “Charlie Hebdo sigue vivo” y “Dibujos por la libertad de prensa y opinión” son los titulares de los diarios austríacos Kurier, Die Presse y Der Standard, acompañados con la foto de la portada.

La prensa española ofrece espacio destacado en sus paginas digitales y varios diarios de tirada nacional llevan a sus primeras la información sobre la portada del semanario.

El diario El País incluye la doble página central del semanario.

Entre los principales diarios latinoamericanos, La Nación de Buenos Aires titula “No paran las rotativas” e incluye un reportaje del diario norteamericano The New York Times con el eufórico ambiente de redacción al cierre del ejemplar extraordinario.

Clarin.com incluye un adelanto en su edición digital del ejemplar que sale a la venta del semanario, mientras Página 12 que, también recoge la doble página central de la revista francesa, entrevista a Julian Assange, quien en la web del diario dice que “Presentan a los asesinos como supervillanos para ocultar su incompetencia”.

El brasileño O Globo incluye igualmente en su portada una reproducción de la imagen de Mahoma del Charlie Hebdo de esta semana, al igual que El Universo de Ecuador que destaca en primera “Francia en guerra contra el yihadismo”.

En Venezuela, El Mundo si lleva la imagen del semanario y anuncia: “Francia con la vista en la nueva edición de Charlie Hebdo”.

El Tiempo de Bogotá, que lo presenta en su web como tema del día, además de la imagen y el titular “Todo perdonado” del Charlie Hebdo, incluye una entrevista póstuma con Tignous.

Por su parte, la mayoría de la prensa árabe no reproduce hoy, como tampoco lo ha hecho en días anteriores, las caricaturas de Charlie Hebdo.

Menciones al insulto al islam y los últimos ataques a mezquitas en Francia están muy presentes en los medios de la región.

El diario árabe internacional Al Hayat titula “Charlie Hebdo vuelve a publicar con tres millones de copias y con caricaturas ofensivas al islam”.

En general, los periódicos han incluido esta semana en sus páginas viñetas de dibujantes locales en apoyo a los periodistas franceses y, en alguna contada ocasión una portada antigua, pero en ningún caso las que representan al profeta.

El diario independiente egipcio Al Masry al Yum publica una caricatura de un extremista que empieza diciendo que su invasión en París ha tenido éxito, para luego preguntarse “¿quién será el ganador?”, debido a que Charlie Hebdo ha aumentando una tirada que antes era muchísimo menor.

En Israel, el Haaretz relega esa imagen de la portada del semanario en su espacio web mientras que The Jerusalem Post ni siquiera la incorpora en su edición francesa digital.

La prensa estadunidense no sólo evita difundir la imagen de la portada del Charlie Hebdo, sino que además destaca el miedo y los temores que suscita la nueva publicación de la imagen de Mahoma en la portada del semanario.

Algunos diarios, como The Washington Post, incluyen en su edición digital una fotografía de un comprador de la revista donde puede verse el nombre del semanario, pero no el rostro de la caricatura de Mahoma, para ilustrar la información que incluye sobre el espectacular volumen de ejemplares vendidos hoy en Francia.

The Wall Street Journal abre su edición digital con la noticia de la avalancha de compradores en los quioscos franceses, mientras The New York Times explica que la “desafiante” portada con la viñeta de Mahoma eleva de nuevo el debate sobre la libertad de expresión. (Fuente: Agencias)
Charlie-Hebdo-Mahoma

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PUES CLARO QUE FUE MUY ESTÚPIDA LA ACCIÓN DE LOS TERRORISTAS ISLAMICOS EN HABER MATADO A LOS CARICATURISTAS AHORA EL TAL PROFETA ES CONOCIDO PERO EN CARICATURA POR TODO EL MUNDO….

Los comentarios están cerrados.