¿TE LATE EL CAMBIO DE HORARIO?: Convocan a tramitar amparos contra el nuevo huso horario de Quintana Roo

Posted on enero 15, 2015, 9:56 pm
3 mins

CANCÚN, MX.- La organización “No al Cambio de Horario en Quintana Roo” convocó a presentar amparos para revertir la modificación de zona horaria para el estado, medida con la que la entidad tendrá la misma hora del este de Estados Unidos, principal mercado de los destinos turísticos de la región.

En diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó una nueva zona horaria para el país, denominada “Sureste”, correspondiente sólo al estado de Quintana Roo. La propuesta obedece a una solicitud de empresarios de Cancún y la Riviera Maya y fue respaldada por el gobernador de la entidad, Roberto Borge, e impulsada por el pleno del Congreso del estado y diputados federales del PRI y PRD.

El principal argumento de los impulsores de esta medida es de carácter económico, destinado a que los turistas tengan “una hora más de sol” por la tardes, pues en invierno en Quintana Roo oscurece a las 17:00 horas.

De acuerdo con el Congreso, el nuevo huso horario para Quintana Roo entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

En Chetumal y la zona maya opositores a la medida anticiparon que iniciarán acciones legales una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación:

“El 2 de febrero deberemos estar iniciando la entrega de amparos, pero como la justicia en nuestro país es pronta y expedita, no sabemos cuánto tiempo se lleve”.

Los opositores argumentan que la nueva medida no le corresponde geográficamente a la entidad, pues el meridano 75 “cruza” el este de Estados Unidos y no “toca” ni la Península de Yucatán.

Señalan que no se realizaron los estudios necesarios sobre el rendimiento escolar de los niños, quienes acudirán a la escuela cuando aún no ha amanecido, amén de que no habrá beneficios económicos vinculados al ahorro de energía.

El pasado 17 de diciembre los activistas “clausuraron” en Chetumal las oficinas de gestión de los diputados priistas Raymundo King y Lizbeth Gamboa, quienes respaldaron en el Congreso de la Unión el cambio de horario.

Denuncian que la medida sólo beneficia a empresarios del norte del estado y que el turismo no ha significado desarrollo al sur de la entidad ni de las comunidades indígenas de la zona centro.

Mientras tanto, el gobierno del estado ya tomó medidas para contrarrestar la informidad de habitantes de Chetumal y la zona maya.

La Secretaría de Educación y Cultura anunció que el horario de entrada a las escuelas primarias públicas y privadas se recorrerá media hora, para entrar a las 7:30 horas.

El gobernador Roberto Borge defendió la medida: “Todos ganarán: transportistas, restauranteros, hoteleros, náuticos, trabajadores de la industria turística y ciudadanía en general”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

11 Responses to: ¿TE LATE EL CAMBIO DE HORARIO?: Convocan a tramitar amparos contra el nuevo huso horario de Quintana Roo

  1. enero 23rd, 2015

    Pinches quintanarroenses pendejos lamebolas de los gringos, si sigan mamandolela la verga y que se jodan sus hijos, porque les vale pito, total quintana roo es todo menos can cun. ¡putos!

    Responder
  2. YOYO

    enero 17th, 2015

    LASTIMA QUE EN MEXICO TENGAMOS POLITICOS INEPTOS Y ESTUPIDOS Y ADEMAS ARRASTRADOS CUANDO LOS TURISTAMS MEXICANOS VAN DE VACACIONES A USA NO CAMBIAN HORARIO, RECIENTEMENTE EPN FUE A USA Y NO LE CAMBIARON LA HORA, CAUNDO EL GOBERNADOR VA LAS FERIAS TURISTICAS A EUROPA, NO LE CAMBVIAN 7 HORAS PORQUE LLEGO EL GOBERNADOR DE Q.ROO, LASTISMA QUE NO ENTIENDEN DE LA NATURALEZA, AMANECE Y ANOCHECE…SI LASTIMA QUE YA NO HAY INDIOS MAYAS CON LOS TAMANOS DE CECILIO CHI OTRO GALLO CANTARIA… POR ESO ESTUDIEN PARA QUE SEPAN LO QUE DICE EL ART. 39 CONSTITUCIONAL Y NO PERMITIR QUE CUALQUIERA QUE PASO A LA ESCUELA CON LOS LIBROS BAJO EL XIK OCUPE CARGOS PUBLICOS DONDE SE NECESITAN A PERSONAS CON AMOR A SU TIERRA Y GENTE…

    Responder
  3. orlando

    enero 17th, 2015

    LA ÚNICA OPINIÓN SOCIALMENTE ACEPTABLE ES LA DE A LA VERGA Y LA DE LUCRECIA….LAS DEMÁS SON CLÁSICOS VOCEROS DEL GOBIERNO, CREYENDO SER LOS ÚNICOS QUE TIENEN LA RAZÓN…PENDEJOS

    Responder
  4. javier ciau uitzil

    enero 16th, 2015

    la hora adelantada va en contra del interés superior de los niños y jóvenes que van a la escuela, van en contra de los usos y costumbres en contra del organismo del ser humano por el canbio de la hora de sus actividades independientemente de la lucha jurídica los ciudadanos deben dar la lucha política con movilizaciones sociales y éste sería lo más contundente

    Responder
  5. enero 16th, 2015

    Quien debe cambiar su horario es el Distrito Federal, que deje de hacer uso de la zona horaria utc-6 y utilice el horario que le corresponde no es Quintana Roo quien se debe cambiar de hora por que a Plutarco Elias Calles no le gustaba que en diciembre obscureciera temprano, saludos

    Responder
  6. Lucrecia Calderón

    enero 16th, 2015

    el cambio de horario solo es para beneficio de los mismo políticos quienes son los que tiene inversiones en hoteles, restarurantes, flotillas de aviones etc… al campesino lo dañan porque en la madrugada que sale a trabajar estará más oscuro de lo normal.. Los padres de familia estarán mas de prisas al entrar los niños 7:30 y ellos a las 8:00 a las labores.. claro, los políticos no llevan a sus hijos a las escuelas pues que tienen choferes o nanas y entran a labores a las 10:00 am.

    Responder
    • enero 21st, 2015

      no digas pendejadas, el campesino se puede seguir levantando al mismo momento que antes y seguirse guiando por el sol, no porque cambien el reloj el se tiene que levantar antes si no le conviene

      Responder
  7. a la verga

    enero 16th, 2015

    YO TOY DE ACUERDO QUE SE CAMBIE UNA SOLA HORA NADA MAS NO QUE VENGA EN ABRIL Y CAMBIEMOS A OTRA HORA MAS ESO SI SERIA ABSURDO YA QUE LOS NIÑOS PERECERIAN TODO ESTO DE LAS MAMADAS DEL GOBIERNO A POCO UN MEXICANO QUE VIAJE A OTROS LUGARES LES CAMBIARIAN EL HORARIO PUES NO ASI QUE ELLOS QUE SE ACOPLEN A NUESTRA HORARIO NO NOSOTROS ACOMPLARNO AL DE ELLOS PUNTO.

    Responder
  8. Emiliio

    enero 16th, 2015

    Es increíble la ignorancia de nuestro pueblo, por lo que deben pelear no pelean, cárcel a corruptos….. silencio total, justicia verdadera… silencio total, salarios dignos…. silencio total, horarios de trabajo humanos en lugar de esclavitud,… silencio total, libertad de expresión… silencio total. Corrijamos el horario que durante siglos fue impuesto desde el centro del país sin considerar las diferencias geograficas naturales, ah, eso no, allí si hay que protestar. Que país, verdaderamente me avergüenzo de ser mexicano

    Responder
    • Hasta la madre.

      enero 16th, 2015

      Y le faltaron muchas otras razones Don Emilio. Coincido con usted, de ese tamaño son la ignorancia y mediocridad en este país, en el que todos se dicen \”exitosos\”.

      Responder
  9. Castillo

    enero 16th, 2015

    ¿AMPAROS CONTRA EL NUEVO HUSO HORARIO? ME PARECE ABSURDO. NO ENTIENDO, PRIMERO QUE NO SE CAMBIE, LUEGO QUE REGRESAMOS AL HORARIO NORMAL, AHORA QUE SE QUEDE ASÍ. A VECES PIENSO QUE ALGUNOS ESTÁN EN CONTRA DE TODO.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)