OTRO ECOCIDIO IMPUNE: Con imágenes aéreas, documentan presunta tala de manglar en complejo hotelero en Punta Nizuc

4
89

img_1421399312_eb8bf6d47d7bb3f7a926


CANCÚN, MX.- Bajo la impunidad tanto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Operadora Hotelera Brisas, S. A de C. V., cometió un ecocidio en la zona de Punta Nizuc dentro del complejo hotelero de lujo Nizuc Resort & Spa.

Desde hace más de dos años, los promotores del proyecto decidieron construir – sin permisos oficiales aparentemente – un canal dentro de la zona del manglar, para uso exclusivo del hotel.

Con la construcción de este canal de más de un kilómetro de longitud, se devastó por completo el área del manglar, confirmaron los residentes aledaños al lugar, y quienes atestiguaron el desastre ecológico.

“Hace más de dos años metieron hasta la grúa, nosotros hablamos a la Profepa pero no hicieron nada. Destruyeron por completo el manglar y abrieron un canal de uso exclusivo, donde trasladan a sus huéspedes en góndolas a sus habitaciones como parte de sus atractivos”, puntualizó uno de los miembros de la cooperativa de pescadores ubicada justo en frente del hotel.

El hotel Nizuc Resorts & Spa se ubica en el kilómetro 22 de la Zona Hotelera de Cancún. Los terrenos son los que en su momento albergaron la casa de visitas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.

Desde el inicio de su edificación, organizaciones ambientales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, pidieron la revisión del proyecto debido a que se ubicaba dentro de una zona sensible de manglar.

Sin embargo, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, hicieron caso omiso a esa advertencia.

De hecho, de manera diametralmente opuesta los desarrolladores se “apoyaron” en las autoridades para crear un concepto que hoy en día se denomina como el “mejor hotel” de Cancún por parte de las revistas especializadas en hotelería.

Hace más de dos años, la zona de manglar de Punta Nizúc se regeneró de manera natural, sin embargo, había áreas donde los humedales y la flora aún no tenían suficiente presencia.

Este hecho fue aprovechado por los creadores del hotel Nizuc Resorts & Spa para destruir gran parte del manglar y crear el canal, el cual además es exclusivo del hotel, pues representa una vía marítima particular.

Para delimitar el área, la administración del hotel colocó una línea de boyas naranjas que impiden el acceso. Además, en la apertura del canal creado con destrucción de manglar, existen dos letreros.
Uno de ellos impide el paso y sostiene que es una zona de rehabilitación. El otro sostiene que ahí se trabaja en la “investigación para la recuperación del manglar”.

De acuerdo con los pescadores de la zona, en daño que se hizo fue irreversible, pues una zona vasta de manglar quedó partido a la mitad dentro del mismo complejo turístico que s calificado a nivel mundial como un “nuevo concepto de alojamiento para el turista”.

Asimismo sostuvieron que en su momento ellos dieron aviso a la Profepa, sin embargo, la procuraduría aparentemente sólo habría multado a los desarrolladores y les permitió que se mantuviera el ecocidio.
De igual modo señalaron que ninguna embarcación se puede acercar a los límites del canal creado, pues de inmediato la seguridad del hotel actúa y saca a cualquier visitante inesperado. Se trata de por lo menos un radio de 2 kilómetros donde se establece el canal y la zona asegurada del mismo.

Hotel Nizuc Resort and Spa, el más lujoso de Cancún

Dentro de las principales revistas especializadas en hotelería, el Nizuc Resort & Spa es considerado como el concepto más innovador en materia de centros de hospedaje y tiene ya la categoría de lujo con cinco diamantes.

El hotel inició operaciones en septiembre del 2013 y la prestigiada revista Condé Nast Traveller lo ubicó en su selecta y actual lista de los “Mejores Nuevos Hoteles” para 2014, en la que inscribió únicamente a 33 centros de hospedaje en el mundo, cuando el año pasado fueron 154. Se trata del único inmueble nuevo en México inscrito en la exclusiva lista.

El Nizuc Resort & Spa se ubicó en la categoría de “Mejores Hoteles de Playa”, una de las siete que distingue la publicación, junto con cuatro inmuebles más en este rubro: Andaz Maui, en Wailea, Hawái; Mukul Resort en Guacalito de la Isla, Nicaragua; Point Yamu, en Phuket, Tailandia y Salt House Inn, en Provincetown, Massachusetts.

El lujoso y moderno complejo se ubica a sólo 20 minutos del aeropuerto y ofrece 274 suites y villas privadas, rodeadas de una reserva natural de manglares, exuberante vegetación y una ubicación privilegiada: frente a una de las franjas que componen el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

El resort cuenta con 6 restaurantes de clase mundial, 4 bares y 3 mil metros cuadrados de área de spa, estratégicamente ubicado frente al mar. Además, posee 800 metros cuadrados de área cubierta para convenciones.

Como servicios complementarios, Nizuc Resort & Spa ofrece cinco piscinas, dos sólo para adultos y dos exclusivas playas de arena blanca, club de playa, servicios de mayordomo, servicio a habitaciones las 24 horas, club de niños, además de una gama diversa de actividades.

Actualmente sus principales clientes son príncipes asiáticos, políticos de américa latina, miembros del gabinete del gobierno federal de la República y cantantes de la talla de Luis Miguel, Shakira y Ricky Martín. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Toda la construcción de la zona hotelera fue un ecocidio, pero a base de eso subsiste cancun, porque no pegaron de gritos desde la primera construcción de lis hoteles y negocios que forman parte de toda esa zona turística,? Será alguna artimaña política?

  2. Pues me he hospedado en varias ocasiones en nizuc. La verdad que le hace competencia mayakoba pero no cambio rosewood por nada del mundo.

  3. Que mentira de noticia yo estuve en la construccion desde el inicio y lo unico que se hizo fue limpieza del canal que es completamente natural

Los comentarios están cerrados.