DESALOJO Y ZAFARRANCHO EN CANCÚN: 7 detenidos y 2 policías heridos al expulsar a 22 familias de colonia irregular ‘Mario Villanueva’ de la R-225

0
24

CANCÚN, MX.- En un gran zafarrancho se convirtió el desalojo de 22 familias que ocupaban terrenos de la Región 225, en la colonia irregular “Mario Villanueva”, quienes la tarde de este lunes fueron expulsados por la Policía Municipal bajo una orden del Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún.

Durante la pelea resultaron lesionados dos elementos de Policía Municipal, los cuales fueron trasladados al IMSS de Especialidades, y siete de los invasores fueron detenidos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad.

Fueron necesarias más de seis horas para desalojar a todas las familias, las cuales se vieron apoyadas en todo momento por los demás vecinos de la zona.

Todo inició alrededor de las cuatro de la tarde de este lunes, cuando el actuario del Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún acudió a la colonia irregular “Mario Villanueva”, en la Región 225, en compañía de la Policía Municipal y el equipo antimotines, para llevar a cabo el desalojo de 22 familias.

En primera instancia, el actuario les notificó que de acuerdo a una demanda interpuesta por la agraviada, María Estela Rojas Cahuil, con número 1004/2011, se ordenaba la ejecución de lanzamiento en ese momento, por lo que los invitaba a desalojar los predios sin provocaciones y/o agresiones, hacerlo todo de manera pacífica.

Sin embargo, los afectados aducían que fueron víctimas de un fraude y que el desalojo era una total injusticia, pues por cada lote pagaron un total de 20 mil pesos a quien se ostentó como propietario, por lo que incluso hablaron con trabajadores del gobierno del estado para regularizar los terrenos.

No obstante, se les mostró la orden de desalojo y se les pidió abandonar las casas de inmediato, ante lo cual los vecinos afirmaron que nadie pasaría e incluso comenzaron a formar una pequeña ‘barricada’ con piedras y escombros.

Por tal motivo, el equipo antimotines se trasladó hasta la primera casa en donde los vecinos comenzaron a juntarse molestos exigiendo hablar con “la propietaria”, lo que no impidió que las cosas de la familia fueran sacadas y trasladadas a otro lugar.

Al ver esto, los molestos vecinos construyeron de nueva cuenta una ‘barricada’ con malla anticiclónica, láminas, tarimas y piedras para evitar que los elementos de la Policía Municipal pasasen a los demás domicilios, mismas que fueron derribas por los uniformados, alrededor de las seis de la tarde.

Ahí los invasores comenzaron una pequeña confrontación con los elementos, e incluso arrojaron un par de rocas, pero fue cuando la Policía Municipal abría paso hacia la tercera casa a desalojar, cuando los vecinos de la colonia irregular perdieron el control y emprendieron la agresión.

El equipo antimotines se abrió ante los sujetos, mientras que algunos de ellos se defendieron con palos, rocas y objetos de metal, con los cuales lograron lesionar en la cabeza al policía Vicente Lara Montejo, quien fue rescatado por sus compañeros y alejado de la trifulca con abundante sangrado.

Ante la lesión de su compañero, los elementos llevaron a cabo siete detenciones de los individuos que participaron en la trifulca, tres de ellos mujeres, mismos que fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad.

Mientras se realizaban las detenciones, una de las mujeres que presentó gran resistencia para ser arrestada, causó que la elemento Karla Góngora Mass, cayera y se lastimase el tobillo, motivo por el cual junto a Lara Montejo fue trasladada al IMSS de Especialidades en la Región 510.

Como apoyo, al lugar arribaron más de 15 patrullas de la dependencia y más de 100 elementos, los cuales cercaron por completo el lugar para continuar con el desalojo. Hasta el cierre de esta edición el desalojo continuaba, ya un poco más tranquilo pero con un ambiente bastante tenso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: @jvite @solis_ceci @Foreign_Mayorga)

Comentarios en Facebook