PEÑA NIETO Y BORGE, LA RAPIÑA: Uno, sigue con escándalos; el otro, enfiestado, promueve al PRI | Por Carlos Cantón Zetina

1
267

ROBERTO BORGE CON PEÑA NIETO, LA BURLA
CONSTE!

PEÑA NIETO Y BORGE, LA RAPIÑA
+ Desprecio a las leyes, denominador común; EPN “compró” otra mansión, en Ixtapan
+ Con fiestas faraónicas el gobernador apoya al PRI, mientras que QRoo es un desastre

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

Sin recato ni sensibilidad, gobiernos priistas federal, estatal y municipal azuzan con sus actos a una sociedad de por sí indignada ante las sistemáticas transgresiones a la ley que consuman funcionarios con absoluta impunidad.

Lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto que el gobernador Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y el alcalde de Cancún, Paúl Carrillo de Cáceres, demuestran su desprecio al marco legal que sí funciona a maravillas cuando se trata de castigar a los ciudadanos comunes. La rapiña es su denominador común.

En vísperas de las elecciones federales de junio, el PRI y su escolta PVEM dan motivos suficientes a la gente para no darles su voto.

De la bofetada de Manuel Velasco Coello (gobernador “verde” de Chiapas), a la revelación de un nuevo socio constructor de EPN y la ofensiva celebración de cumpleaños del mandatario quintanarroense, hasta la oscura autorización de nuevos hoteles en el principal polo turístico del país, todo es una nueva bolsa de estiércol.

Vuelven a ser las redes sociales el espacio cuasi único donde son denunciados los abusos de poder, como la agresión de Velasco a uno de sus subalternos y cuyo video ha sido ampliamente criticado.

No es muy diferente el proceder del gobernador chiapaneco al de su líder moral Jorge Emilio González Martínez, “Niño Verde”, involucrado en negociazos y escándalos que incluyen su presunto involucramiento en la muerte de una modelo búlgara en Cancún, en abril de 2011.

Vale la pena recordar lo que escribió el periodista Julio Hernández López en su columna Astillero del miércoles 21:

“Los arrebatos coloniales del mencionado Velasco son parte menor, pero muy ilustrativa, del catálogo de despotismo que caracteriza al partido que ha tenido como símbolo al llamado Niño Verde, el ya cuarentón Jorge Emilio González. Ese negocio de las cuatro mentiras (no es partido, ni verde, ni ecologista ni de México) se ha valido incesantemente del diseño electoral mexicano que permite a partidos minoritarios hacer alianzas con los grandes a cambio de mantener el nivel básico para su registro y compartir prerrogativas y privilegios. El daño que ha hecho el Verde al país es enorme, un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan arbitraria y corruptamente, santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo”.

Daño enorme del PVEM particularmente a Quintana Roo, pues el “Niño Verde” es senador por esta entidad, aunque nunca ha vivido aquí y es originario del DF.

Respecto a Peña Nieto, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló este martes que compró a finales de 2005, una semana después de asumir la gubernatura del estado de México, una mansión en exclusivo club de golf cuyo propietario es el constructor Roberto San Román Widerkehr. Posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares.

¡Otro contratista consentido de EPN!. Recuérdese a Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, también beneficiado por el gobierno federal y que “vendió” casas a Angélica Rivera, “La Gaviota”, y a Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

A la ineptitud peñista agréguese la reciente declaración de su procurador general de justicia, Jesús Murillo Karam (el #YaMeCanse): “para mí, en Cocula mataron a los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Ni siquiera hay visos presidenciales de relevar al titular de la PGR y al de Gobernación, Miguel Osorio Chong, símbolos de la ineficiencia gubernamental.

En Quintana Roo, el mal ejemplo de EPN de utilizar el poder para conveniencia propia es seguido con singular alegría por el gobernador Borge:

La celebración de su cumpleaños número 35 ya lleva varios días en diversos municipios y con fiestas faraónicas (con cargo al erario, por supuesto) que tienen el propósito fundamental de promover a sus candidatos a diputados federales José Luis Toledo Medina, “Chanito”, y Arlet Mólgora Glover, así como al del PVEM, Remberto Estrada Barba.

Ante la imposibilidad de que la coalición PRI-PVEM pueda hacer proselitismo por tener precandidatos de unidad en los únicos tres distritos electorales del estado, el gobernador se convirtió en Jefe de Campaña. ¡Y al diablo las instituciones!, como dijo AMLO.

En Playa del Carmen, Borge hasta bailó y cantó para orgullo de sus simpatizantes priistas que divulgaron este video:

El gobernador y su impresentable colaborador Ulises Ruiz Ortiz, el golpeador del Padre Alejandro Solalinde y delegado del CEN priista en la entidad, eliminaron a la malagueña a Cora Amalia Castilla Madrid por cometer la osadía de pre registrarse como aspirante en el distrito 02 sin el consentimiento del gobernador.

Ex alcaldesa de Chetumal, ex presidenta estatal del partido y ex diputada, Cora Amalia fue humillada con el fatuo pretexto de que no aprobó los “exámenes de conocimiento”, que seguramente no fueron aplicados a “Chanito” y a Arlet, quienes como diputados locales traicionaron a sus representados al aprobar las reformas de Peña Nieto y la elevación de la deuda pública de Quintana Roo que en septiembre de 2014 ya era de 18,480 millones de pesos.

El gobernador Borge gastando una millonada en actos proselitistas disfrazados de “cumpleañero”, en preparación de fraude electoral en junio, mientras que en el estado aumentan delincuencia y pobreza.

Además, QRoo encabeza la lista de estados más castigados por las calificadoras por arcas débiles y alto endeudamiento. Fue el único que sufrió dos recortes de su calificación crediticia durante el 2014 por parte de Fitch Ratings y HR Ratings.

La primera de esas calificadoras, además, castigó a Borge por haber desmantelado en diciembre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Fitch Ratings señaló a ésta con “observación negativa”, después de que, en una maniobra a espaldas del pueblo, el gobernador autorizó ampliar hasta el año 2053 la concesión del servicio a la empresa particular Aguakán en los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, además de cederle por primera vez el derecho en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

En cuanto al presidente municipal Paúl Carrillo, existe la sospecha de que recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la edificación de dos nuevos hoteles en Cancún:

UNO.- El pasado 19 de diciembre otorgó licencia de construcción al Grupo RIU para otro hotel en la sobre densificada Zona Hotelera de Cancún (kilómetro 17). Fue un acto indebido pues el consorcio español aún no cuenta con la autorización de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, permisos que debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con todo y eso, el gobierno municipal, a través de su Dirección de Desarrollo Urbano, emitió la licencia 68269 de construcción.

Anteriormente, el grupo empresarial violentó la ley ambiental al construir sin permiso el RIU Palace las Américas, también en Cancún. Tan grande fue el daño que causó a la ecología, que (en 2003) fue multado con 3.5 millones de dólares por la Profepa.

DOS.- El alcalde autorizó otro hotel, el Hard Rock Riviera Cancún, también en la saturadísima Zona Hotelera (kilómetro 25, cerca del aeropuerto cancunense) y, generoso como es, le dio chance que tenga 24 pisos.

Paúl Carrillo transgredió el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2015-2030 que permite una altura máxima de 12 pisos en hoteles y el Hard Rock pretende ser una torre de 34 pisos, porque quieren 10 más y para ello “están en pláticas” con las autoridades.

El proyecto pertenece al grupo All Inclusive Collection, de Roberto Chapur, que el martes 20 colocó la primera piedra.

———————————————– ———

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Creo que con los actos arbitrarios de Borge y de EPN, las elecciones que vengan a Quintana Roo, solamente podrian ser ganadas por Fraude. Borge se ha encargado de rematar al PRI. Nadie cree en la palabra de sus representantes. Ante los despilfarros de Borge (Que han dejado en Grave situacion a Quintana Roo) buscara desenfrenadamente un sustituto que le pueda cubrir todas las anomalias que ha ido dejando plasmadas en documentos oficiales y el terror se apodera de este imberbe mozalbelbete ya que en algun momento, no podra tapar los desfalcos, los robos, los abusos y las miles de anomalias producidas al erario Estatal.
    Al final de su mandato, veremos a un muchacho despavorido intentando destruir documentacion como cuando los Nazis vieron perdida su lucha mundial.
    Tendremos que esperar la llegada de un Mandatario Federal ajeno al PRI al corrupto pardido Verde Ecologista, quienes se encarguen de hacerle justicia al pueblo. No queda mas remedio que esperar y procurar que este pueblo no caiga de nuevo en los regalitos de playeritas, arroz y frijoles para votar de nuevo por el PRI.

Los comentarios están cerrados.