“ES UNA DENUNCIA LLENA DE BARBARIDADES”: Domingo Flota, ex Alcalde de JMM, exige detener persecución política en su contra

1
64

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A su izquierda, un voluminoso expediente iniciado por la actual administración priista del municipio de José María Morelos, refleja el ir y venir los últimos 12 meses de Domingo Flota Castillo, ex presidente municipal de esa demarcación de la zona maya y aspirante a diputado federal por el 02 Distrito, que no disimula su hartazgo por la obsesivo afán de inculparlo en desvíos de recursos y truncarle su carrera política.

Y sentencia:

“Es una denuncia mal elaborada, sin sustento. De principio a fin está llena de barbaridades”.

Describe que se trata de una acusación eminentemente política, que, primero, pretende redimir al actual Alcalde priista Juan Parra y, segundo, truncar su carrera política, de cara a los comicios de este año para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aunque, también, refiere, que mucho tienen que ver señalamientos que hizo durante su gestión por recortes de particiáciones y subsidios estatales que afectaron al ayuntamiento morelense.

Domingo Flota lleva más de un año, casi desde que dejó el Ayuntamiento, en una intensa defensa frente a un irregular procedimiento administrativo que le inició el gobierno del actual Edil priista Juan Parra, por “observaciones” que suman por lo menos 18 millones de pesos.

El ir y venir de Domingo empezó cuando el Tesorero municipal, Edgar Aké Chan, presentó la denuncia ante la misma Contraloría de la Comuna de José María Morelos, por un supuesto desvío por 18 millones 410 mil 962 pesos y 62 centavos, como resultado de una auditoría que comprende de enero a septiembre de 2013.

Y con la denuncia vinieron las primeras irregularidades en el procedimiento, a fin de evitar que tuviera una adecuada defensa.

Relata:

“Me citaron de un día para otro, cuando tiene que haber un espacio de por lo menos cinco días.

“Pero además, el citatorio debió de haber acompañado de documentos, que dieron origen a la denuncia, en este caso es la auditoría que practicó el actual tesorero, Aké Chan. Pero tampoco la anexaron en la acusación”.

MANIPULACIÓN DE LA AUDITORÍA

Juan Parra López. Alcalde priista.
Juan Parra López. Alcalde priista.
El perredista que padeció la precaria situación del ayuntamiento de José María Morelos, quizá el más pobre de los 10 municipios del estado, sabe de antemano que la Tesorería carece de los recursos propios y del presupuesto suficiente para elaborar una auditoría tan minuciosa como la que dice llevó a cabo y con resultados en solo dos meses.

Ante esta duda fundada, sospechó que quizá la Auditoría Superor del Estado (Aseqroo) “le adelantó” los resultados de su propia auditoría al alcalde Parra y al tesorero Aké.

Sin embargo, a solicitud del propio Domingo Flota, el titular de la Aseqroo, Emiliano Novelo, le informó en junio de 2014, que aún estaba en proceso la elaboración de la auditoría de 2013.

A pesar de fallas en el procedimiento, el contralor municipal Jaime Alberto Flota Hernández, determinó inhabilitar a Domingo Flota y a varios de sus ex colaboradores, a partir de la denuncia del Tesorero.

Junto con el ex Edil fueron inhabilitados el ex tesorero, Samuel Sánchez Yah; el ex síndico, Enrique de Jesús Pacab Briceño y Marcos Josué Noh Dzul, quien fue chofer de la Presidencia Municipal.

Sin embargo, el ex Alcalde ha acudido al Palacio Municipal y ha subsanado todas y cada una de las “observaciones” del Tesorero, entre las que destacó la de “consumos excesivos” de combustibles por seis millones 500 mil pesos durante nueve meses.

Pero, el ex Edil refiere que la situación fue al revés, pues hubo ahorros en el consumo de combustibles.

Y compara:

“La anterior administración, también del PRI, en tres meses gastó nueve millones de pesos en combustibles, cuando la gasolina costaba en ese entonces 3.30 pesos menos”.

De igual forma Domingo Flota echó para abajo, las acusaciones de transferencias a cuentas privadas del entonces tesorero Samuel Sánchez Yah en los bancos HSBC, Santander y Bancomer.

El ex alcalde presentó cartas de los bancos en las que se establece que no existen ni se aperturaron cuentas con los números referidos en la acusación del actual tesorero, Edgar Aké.

RECURSO DE REVISIÓN

Tras el dictamen de inhabilitación, Domingo Flota presentó un recurso de revisión, que por ley, le corresponde resolver al superior jerárquico de la Contraloría, que en este caso es el Cabildo en pleno.

Pero, quien asumió, de inicio el desahogo del procedimiento, fue el propio alcalde Juan Parra, pero lejos de resolver, finalmente, para declararse incompetente.

Aunque, acota, Domingo, la sola presentación del recurso de revisión deja sin efecto la inhabilitación, hasta que sea ratificado por una instancia superior, lo cual, no hizo ni el Cabildo ni Juan Parra y de esta manera, no tiene ningún impedimento para contender para diputado federal en este 2015.

Ante esta incompresible actuación del Alcalde Juan Parra, que atrae el caso para luego declarase incompetente, Domingo acudió, el 18 de noviembre de 2014, ante la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, que preside el magistrado Manuel Ávila Fernández, a fin de revisar el acto de la Contraloría municipal.

En tanto, la Aseqroo finalmente publicó sus resultados de la Cuenta Pública de 2013 del Ayuntamiento de José María Morelos, de los cuales los primeros nueve meses corresponden a la gestión de Domingo Flota y los últimos tres, a Juan Parra.

En su conclusión de la cuenta pública de 2013, la Aseqroo no estima ninguna de los señalamientos del Tesorero Aké Chan.

De hecho, la Aseqroo determina el ejercicio “razonable” de los ingresos y egresos en la cuenta pública del Ayuntamiento de José María Morelos de 2013.

Pero, la Aseqroo presentó dos “observaciones”, una de carácter financiero y la otra, relacionada a la obra pública, por un total de 271 mil pesos.

La primera “observación” de la Aseqroo es por 25 mil 294.00 pesos.

“Estas corresponden a 12 multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales nueve corresponden a mi gobierno y tres al actual”, acota el ex Alcalde.

Y la segunda corresponde al rubro de “Obra Pública” por 19 mil 615 pesos.

“Pero todo esta obra, es de los tres primeros meses de la actual administración”, precisa el ex edil.

Y sostiene.

“Todo este proceso es político. Ya todo está solventado y pero ya buscan la manera de inculparme”. (Noticaribe)

DOCUMENTO:
DICTAMEN FINAL DE LA ASEQROO
Dictamen

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hará todo lo posible beto botargas ya que es un contrincante serio para Arletita. Realmente DOmingo tiene las de ganar en las elecciones. Ya veo por que se hace lo imposible por fregarlo.!!!

Los comentarios están cerrados.