PROTECCIÓN AL MENOS EN PAPEL: Emite Semarnat plan de manejo para conservación de manglares de la Nichupté

0
46

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, ubicada en el Municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo.

Esta área natural protegida contiene una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes; así como diversos manantiales que constituyen el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción.

El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación precisa que los visitantes, prestadores de servicios turísticos y usuarios, que ingresen a este sitio deberán cumplir con una serie de reglas como:

Hacer uso exclusivamente de las rutas o senderos establecidos para recorrer el área, respetar las boyas, balizas, señalizaciones y la subzonificación, así como atender las observaciones y recomendaciones formuladas por la Profepa.

Los visitantes no podrán dejar materiales que impliquen riesgo de incendios para el área, alterar el orden y condiciones del sitio que visitan, disturbios auditivos, extraer, colectar o apropiarse de vida silvestre y sus productos.

El embarque y desembarque deberá efectuarse exclusivamente en los sitios destinados para ello.

Para realizar filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos con fines comerciales en áreas naturales protegidas, entre otras, deberá estar autorizado por la Semarnat.

El área estará abierta para los prestadores de servicios, usuarios y visitantes en un horario de las 6:00 a 18:00 horas en horario de verano y de 6:00 a 17:00 horas durante el horario de invierno, salvo para actividades de campismo.

El Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté se estableció mediante Decreto Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2008.

Este Programa se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan; en las oficinas de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, en calle Venado números 71 y 73, 3er piso, Supermanzana 20, Manzana 18, lotes 2 y 4, código postal 77500, Cancún, Quintana Roo, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Quintana Roo, ubicadas en Avenida Insurgentes número 445, colonia Magisterial, Chetumal, Quintana Roo. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook