Dan a conocer programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

0
39

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) divulgó el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, a fin de contar con un instrumento que regule su manejo y administración.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se da a conocer dicho documento, indica que la biosfera Sian Ka’an comprende una superficie de 528 mil 147 hectáreas, se ubica en los municipios de Cozumel (ahora Tulum) y Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.

La Reserva está habitada por al menos mil personas, la mayor parte de ellas concentradas en la colonia Javier Rojo Gómez (Punta Allen), Punta Herrero y María Elena, mientras que en la franja costera hay propiedades privadas que coinciden con los antiguos ranchos copreros.

La tenencia de la tierra en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, que fue declarada área protegida el 7 de junio de 2000, está constituida preponderantemente por terrenos nacionales, siendo solamente un 2.66 por ciento de la superficie terrestre que corresponden a las pequeñas propiedades y ejidos.

Entre los objetivos específicos destacan los conceptos de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura, gestión, que destacan el establecimiento y promoción de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas, a través de proyectos sustentables.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, comprende porciones marinas y terrestres, entre las que sobresalen las zonas oceánicas someras y arrecifes coralinos; una planicie calcárea parcialmente emergida que desciende gradualmente hacia el mar, formando un gradiente que va de sitios secos hasta inundables.

En este gradiente se desarrollan selvas medianas, bajas e inundables, marismas y manglares, también existen lagunas de agua dulce y salobre, cenotes, petenes, cayos y ojos de agua.

Todo ello conforma un intrincado sistema hidrológico con una notable diversidad de ambientes y, en consecuencia, de vida silvestre.

El resumen incluye la delimitación, extensión y ubicación de las subzonas, fundamento jurídico de la subzonificación de la Reserva, disposiciones aplicables a las actividades que se realizan en la reserva, los permisos, autorizaciones, concesiones y avisos, de los prestadores de servicios turísticos, de los visitantes.

Así como de la investigación científica, de las embarcaciones, de los usos y aprovechamientos, de la subzonificación, de las prohibiciones, de la inspección y vigilancia y de las sanciones. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook